jueves, 13 de marzo de 2014

Parque Nacional Uda Walawe, Sri Lanka

Después de unos días de playa en el extremo sur de Sri Lanka, nuestro siguiente objetivo es visitar alguno de los parques nacionales de la zona. Nos decidimos por el que tenemos más cerca, el Uda Walawe. A tal fin nos dirigimos a Embilipitiya, no muy lejos en distancia pero a tres horas y media de guagua, y eso que los trasbordos (como el que hacemos en Matara) son rápidos: hay mucha frecuencia en los trayectos no muy largos, pero aparte de no circular a mucha velocidad, hay paradas a cada cuatro pasos, y eso hace largos los desplazamientos...Hemos reservado una 'guest house' que vimos recomendada en un blog, que además ofrece safaris al parque nacional a un precio aceptable. Además de enviarnos correos electrónicos de confirmación, vean el recibimiento:
Nos quedó la duda de si la bandera fue casual o investigaron...
(Pavana Resort; noche 3000 rupias; safari 4500 rupias.)
Tenemos una bonita piscina en el jardín, para echarnos un baño fresquito en el calor vespertino del trópico:
Al lado tenemos fincas de plataneras...

Junto a las matas del borde de la piscina oímos un ruido; al acercarnos a ver, una serpiente de dos metros trepa al muro de la finca; parece que el safari empieza antes de tiempo...

Foto con zoom, que a saber si es venenosa; Dani no tiene guía de reptiles...

Salimos a dar una vuelta para ver los alrededores, una imagen típica de esta zona es la de los murciélagos electrocutados disecándose al tórrido solajero...al atardecer hay muchos, vivos, pero siempre hay alguno que se posa en la rama equivocada:
Los pajaritos sólo tocan un cable y no se electrocutan, lo que permite a Dani, con un poquito de suerte, ir poniendo crucitas en el libro de aves...
White-browed Fantail, Rhipidura albicolis, la foto permitió la identificación en el libro y consiguiente crucita. El objetivo no es verlos todos (cosa por otro lado imposble) sino tener una idea general de las aves más comunes de la región al final del viaje. No se vayan a imaginar a Dani como uno de esos 'birguacheros' fanáticos que pagan fortunas para ver la última rareza del lugar swaroskis en mano y tacharlas de su megalista...que haberlos haylos
Atardeciendo damos un paseo por el pueblo, a ver que pinta tiene
Calle principal de Embilipitiya
Hay que ir pronto a dormir, mañana nos recoge el 4x4 a las cinco y media de la mañana, tenemos un trayecto de media hora al Parque, en el que por primera vez en el viaje hasta pasamos un poco de frío, y a las seis, cuando clarea, estamos circulando dentro del Uda Walawe:

En un paisaje sabanoide que rodea un pantano artificial, vive una gran población del otrora abundante elefante asiático. No tardamos en ver los primeros:
 Aún más abundantes que los elefantes son los búfalos, algunos salvajes, pero muchos domésticos. Se distinguen, creemos, por que están marcados con números...

La avifauna es también abundante. Cada dos metros sale algún pajarito interesante a ojos de Dani, pero por suerte el chófer sólo para en los más llamativos:
Malabar Pied Hornbill, Anthracoceros albirostris

Quizá estemos acostumbrados a ver pavos en nuestros jardines, pero visto en su hábitat natural no deja de ser un ave hermosísima y espectacular, de allí que también paremos a hacer la foto...
Indian Peafowl, Pavo cristatus
También hay monos silvestres, no de los gorrones alrededor de los templos...

Seguimos ruta. El paisaje nos recuerda al Kruger, cuando fuimos a Sudáfrica...
No estamos en Africa...no estamos en África...
 Que complicado es hacerse a la idea si de repente te sale otro elefante. Vale que tiene las orejas chicas y un porte algo distinto de los elefantes africanos...pero tenemos una sensación de dejà vú permanente...
Elephas maximus
..no es África...
Marián aprovecha para sacar fotos que irán a la crónica via 'wasap' para familia y amigos:

Dani es el encargado de las del blog; aquí un ejemplar jovencito en pleno desayuno:

Nos dirigimos a la orilla de la presa, donde hay multitud de aves:
Great Egret, Casmerodius albus
Pero el chófer no ha parado por una garza, sino por el leño de cocodrilo que se camufla en el lodo:

Y a poco que miramos, el pantano está infestado de ellos. Más seguro será bañarse en la Presa de Las Niñas... (en las cumbres de Gran Canaria)

Bueno, ya que para, también podemos admirar la avifauna:
De izquierda a derecha, una garza bueyera, Cattle Egret, Bubulcus ibis, dos Black-headed Ibis, Threskiornis melanocephalus, y una cigüeñuela, Black-winged Stilt, Himantopus himantopus

Por aquí también hay elefantes, este jovencito ya tiene colmillos:

Algunos avechuchos son raros...

Postura de saludo al sol, o de exibicionista...
Painted Stork, Mycteria leucocephala

Más allá vemos la misma especie en una pose más natural, junto a una garceta común:
Painted Stork, Mycteria leucocephala y Litttle Egret, Egretta garzetta

El Uda Walawe es un parque curioso, al lado de elefantes circulan vacas domésticas:

Observen los elefantes al fondo

Grupo familiar

Elefante bebito

Dos zorros
Un águila pescadora de gran tamaño:White-bellied Sea Eagle, Haliaeetus leucogaster
Sabana cingalesa
Llega la hora del picnic:

con vistas al pantano, la fauna a una distancia prudencial, y al fondo la región montañosa de Sri Lanka, a la que nos dirigiremos esa misma tarde.

Camino de la salida se nos cruza un elefante, al más puro estilo Kruger...
¡Carajo, no es África, pero como se parece!. Fijo tenemos que hacer el esfuerzo mental de situarnos en el mapa, aquí en la 'lágrima de La India'

Ya saben, en la próxima entrada nos vemos en las alturas...