jueves, 20 de marzo de 2014

Horton's Plains & World's End, Sri Lanka

Marianydani en otro 'Fin del Mundo'

No hay nada como ponerle a un sitio el nombre de 'Fin del Mundo' para que se convierta en lugar de peregrinaje de turistas venidos de todos los puntos del planeta...si no, vayan al Cabo Finisterre un atardecer despejado...
Y nosotros, que hemos estado en unos cuantos fines del mundo, y que también somos turistas, no íbamos a dejar de visitar éste. La excursión que hacemos todos, porque es la que ponen todas las guías para arrastrados y no tan arrastrados, consiste en plantificarse en la entrada al tocar el alba, allá a las 6- 6:30 para hacer un sendero circular de unas tres horas de duración que pasa por el dichoso 'World's End'. Antes de entrar en ruta, contaremos algunas utilidades para posibles viajeros. Recordarán que estuvimos en Haputale hace una semana o así. La idea original era haber subido desde allí al Parque Natural de Horton's Plains. Desde allí un tuc-tuc cuesta del orden de 2500 - 3000 rupias saliendo a las 5 de la mañana (y cerca de hora y media de trayecto). Un taxi sube a 4500, pero puede ser más rentable si se encuentra con quien compartirlo, como veremos más adelante. Desde Nuwara Eliya el trayecto es más corto y cómodo: unos 40 minutos, lo que permite salir a las 5:30, aunque los precios de tuctucs y taxis son similares. Preguntamos en nuestro hotel el precio para subir; nos ofrecieron la posibilidad de ir por 1500 rupias por persona si va más gente y 4500 entre los dos si íbamos sólo nosotros. Obviamente no teníamos inconveniente en compartir, así que esa tarde aparecieron una parejita de Korea ella y Singapore él, con los que iríamos a la mañana siguiente. Pero el singaporiano hizo un razonamiento rápido y simple:" 1500 x 4 = 6000, así que me voy al pueblo a ver si alguien nos lo deja más barato..."   y así fué: quedamos a las 5:30 en la puerta del hotel, que nos llevan por 4400.
Poco antes de salir el sol vemos, a lo lejos, el perfil del Pico de Adán (Adam's Peak) quizá el más emblemático de Sri Lanka
Una paradita para ver la vista antes de entrar al Parque Nacional:
Al fondo, la montaña más alta es el Pidurutalagala (tengo que copiar el nombre sílaba a sílaba), el techo de Sri Lanka
La ladera está cubierta por bosque tropical y helechos arborescentes. Hace fresco tirando a frío, cosa a tener en cuenta. Los cuatro vamos bien abrigados, aunque la koreanita está helada...



Nos dirigimos a la entrada, dónde el chófer nos recomienda que digamos que somos un grupo. El motivo son las tarifas: hay un precio fijo por cabeza, que son unas 2000 rupias para extranjero. Pero a eso hay que añadir una tarifa de 1000 por grupo, y como en matemáticas, si uno entra sólo, es un grupo de una persona que tiene que apoquinar los 1000 extra el solito... También el grupo (sea de cuatro o de uno) comparte la tarifa de entrada del vehículo y del chófer, que suponen local, 500 rupias más; y luego hay un impuesto del nosequantos por ciento. A los 4 se nos subió el total a 2500 rupias por cabeza; pero si uno va solito en su tuc-tuc puede acabar pagando del orden de 4000. así que si están por Nuwara Eliya o Haputale vayan socializándose para subir con más gente. Porque gente les podemos asegurar que sube...pensábamos que habrían cuatro gatos y allí, a las 6:15, habían como 40 furgones y taxis...y muchos más que llegaron.
La entrada de vehículo y chófer no vale la pena ahorrársela, porque de allí al comienzo del sendero hay 4 km por carretera asfaltada. Luego hay un control donde te quitan todas las bolsas de plástico y te dan otras de papel, porque los ciervos se comen el plástico y se mueren...(y los plásticos salen volando con facilidad en los miradores...)
Ya estamos dentro:

Los 'plains' son unos rellanos hiperhúmedos, donde la cantidad de agua es tanta que los árboles no pueden echar raíces y sólo crece una pradera de hierbas adaptadas a este ambiente. En cuanto las laderas cogen algo de inclinación permitiendo el drenaje del agua, comienza a crecer un bosque de nieblas similar en fisonomía y funcionamiento al bosque de laurisilva canario...
El primer y único árbol que consigue prosperar en medio de las praderas es el Rhododendrom arboreum, que dentro de un mes estallará en miles de flores rojas, pero que ahora salpica con su verde las laderas amarillentas:
Rhododendron arboreum
( Si echan un vistazo a nuestra interesantísima crónica de la Transpirenaica, verán que también hay rhododendron en las altas cumbres del Pirineo...;  allí es un arbustillo bajito, pero también de los que más suben. Curiosidades sobre la distribución de las plantas)
Aunque todos hacemos el círculo del World's End, también existe una excursión a la cima del segundo pico más alto de la isla, uno de los de la foto, de 2395m y nombre de 4 o 5 sílabas.



El sendero se adentra en el bosque de nieblas, aunque hoy no hay:


Nos recuerda a la laurisilva de Terceira, La Palma, Anaga...
Las copas retorcidas de los árboles dan un toque muy tropical y primitivo al paisaje:

 Nos acercamos al 'Little World's End' (luego está el grande), un bonito mirador al abismo boscoso:




 Continúa el sendero por el bosque, decenas de pajaritos endémicos cantan entre los árboles pero se resisten a dejarse fotografiar, así que nos ahorramos unos latinajos...



Ante nosotros se abre la vista del 'Fin del Mundo'. A lo lejos una presa bien visible desemboca en otra menos evidente que constituye el pantano del Uda Walawe. Estamos a aproximadamente 2000 metros de altura, mirando hacia el sur de Sri Lanka:
Si miramos hacia el Sureste las montañas se suceden:
Es simpático comprobar como unos paneles explican la 'lluvia horizontal', exactamente el mismo fenómeno que se da en la laurisilva canaria: el aire que viene del mar cargado de humedad se ve obligado a ascender al encontrarse con la pared del World's End. Al bajar la temperatura el vapor de agua se condensa en forma de niebla. Como la brisa cargada de niebla sopla con fuerza, las hojas se van empapando y comienzan a gotear, recogiéndose de esta manera más agua que la que llovería sin árboles...Sí, igualito que en Canarias...Aunque las especies son diferentes, estamos en un caso de evolución convergente ya no de una especie, sino de todo un ecosistema: el bosque de nieblas cingalés:
Musgos y líquenes cubren los árboles expuestos al viento
Este fenómeno es el que explica en parte la amanecida: en Horton's Plains amanece frecuentemente despejado, pero si uno sube en un día radiante y se entretiene demasiado, alrededor de las 9 o 10 de la mañana comienza a condensarse la niebla, que en poco rato se transforma la vista a los abismos en una pared blanca. Ésto es lo habitual, pero no fue el caso cuando fuimos; pero entonces vale la pena la amanecida porque si no se mete la niebla el sol casca con fuerza en las praderas...
Seguimos contemplando la vista antes de continuar a la 'Cascada de Baker':

Como se parece esta pared a las Vueltas de Taganana (parece que Dani se añora de Tenerife...)
No todo es igual a Canarias. El sustrato geológico no es volcánico. Aunque Dani no ha tenido tiempo de comprobarlo, las rocas parecen de tipo metamórfico, cuarzitas o areniscas metamorfizadas (aplastadas por la gigantesca presión y temperatura a grandes profundidad, y ahora en superficie por mor de la tectónica de placas que todo lo revuelve). Las montañas de Ceylán sólo son un pequeño bloque en el centro-sur de una isla bastante plana , parte del subcontinente indio que durante millones de años estuvo desplazándose como una gran isla hasta que vino a chocar con el resto de Eurasia, produciendo las montañas más altas de nuestro planeta...Unas rocas metamórficas en esta esquina hacen pensar en materiales antiquísimos, tal vez de la era primaria...antes de los dinosaurios y quizá de la vida terrestre...Pero está pendiente de investigar (no por los geólogos, sino por Dani)

Rhododendron arboreum colgado de un risco y con dos floritas tempraneras

Foto con trampa


El lugar está concurrido
Y el sendero también
¿ hembra de Indian Robin, Saxicoloides fulicatus? Con estos pajaros algo insulsos uno no lo tiene claro










El endémico (exclusivo de Sri Lanka) Sri Lanka Junglefowl, Gallus lafayetii

Baker,s Falls. Los lugares fueron bautizados por británicos, que entre otras cosas, venían a cazar elefantes en esta zona. Ya no quedan...elefantes.

Un pariente del caminero: Paddyfield Pipit, Anthus rufulus



Ya en la entrada un ciervo confianzudo reposa a la sombra.

¡Un leopardo!...disecado en el centro de visitantes.
La otra pareja se vuelve al hotel, pero nosotros nos quedamos en la estación de Pattipola, que a 1800m sobre el nivel del mar es la más alta de Sri Lanka. Otra posibilidad para ir a Horton´s Plains es subir desde aquí (hay alguna pensioncilla). Hay quien sube desde otra estación, Ohiya, donde no hay absolutamente nada (algun resort de montaña caro a varios kms. ) y es factible subir andando dos horas de carretera hasta el P.N...y que igual se te nuble para cuando llegues arriba...como simple, mejor la opción de Nurawa Eliya.
Para hacer tiempo damos una vuelta por la pequeña aldea:
Típica tienda srilankesa
¡Que viene el tren!
El recorrido de Pattipola a Nanu Oya ya lo habíamos hecho ayer, cuando veníamos de Ella. Pero ahora pasaremos de largo para dirigirnos a Hatton. Allí cogeremos una guagua a Dalhousie, donde sale la ruta de peregrinaje al Adam's Peak que veíamos a lo lejos al principio de esta entrada. Una de las experiencias más bonitas del viaje, así que estén pendientes de la publicación de la próxima entrada...Y hagan comentarios, que los wasaps los lee Marián, pero el que aquí escribe, que suele ser Dani con el visto bueno final de Marián (y a veces ni eso) prefiere el blog.

2 comentarios:

Lara dijo...

Dani!!
Encara que no diguem res, som uns quants els que seguim les vostres aventures (mentre ens morim d'enveja...)
De fet, la informació del que aneu fent està aquí, perquè al whatsapp Marian mos escriu per xafardejar el que fem natros!! jajaja.
Besets als dos i passeu-ho molt bé!

Lara

Anónimo dijo...

Estoy todos los días con vosotros, pero como leo el blog desde el trabajo, no me queda tiempo para comentarios, aunque ganas no me faltan.
Un beso para los dos y a seguir con el mismo ánimo. Mamá