sábado, 15 de marzo de 2014

Arugambay, costa este de Sri Lanka

En el momento de escribir esta crónica estamos en nuestros últimos días en Sri Lanka, quedándonos en un resort de Negombo, cerca del aeropuerto. Aprovechando que fuera hace calor seguiremos con el esfuerzo de actualización de nuestro periplo. Ahora toca Arugambay, una hermosa playa del lejano este de Sri Lanka. Aunque nuestra intención original era pasar dos días o así para luego explorar otras playas más al norte, acabamos pasando lentamente los días sin intención de movernos...ya nos lo dijo nuestro vecino de Isla Mauricio...¿para qué irse? Como tenemos cientos de fotos y una de las tareas complicadas del blog es seleccionarlas y sobre todo ordenarlas por ideas, esta vez las pondremos en casi estricto orden cronológico y escribiendo a partir de lo que nos suguieran. Viendo las fotos y conociéndonos quizá atisben por qué no nos movimos...
  No recordamos si fueron tres o cuatro las guaguas que tuvimos que coger para llegar, vía Welawaya-Buttala-Monaragala-Siyambalanduwa (como pueden suponer, estamos mirando el mapa...) hasta llegar a Arugambay. Cerca del destino, ya en la zona baja, ponen a secar arroz y millo en las entradas de las casas y en la mismísima carretera, donde pega el sol:
Hay un cierto aire a Delta de l'Ebre en el este, con extensos campos de arroz...
Llegamos a Arugambay a media tarde. El lugar es un destino frecuentado por surferos, pero estamos a un mes del comienzo de la temporada de olas y a la hora que llegamos está todo vacío, los comercios, restaurantes y alojamientos o cerrados o de capa caída, un ambiente un tanto deprimente si comparamos con la alegría de Goa, Varkala, Mirissa...Un constante viento del este, del mar, sopla tristemente en una playa vacía salvo por los pescadores a lo lejos.
Está todo tan vacío que en lo poco que hay abierto puedes regatear. Conseguimos un bungalowsito de playa, rústico, por 1000 rupias la noche (5 euros y medio) Luego ponemos la foto, cuando aparezca en el estricto orden cronológico de las que tenemos. Pero primero nos vamos de paseo por la playa...
Cangrejos de la arena

Miren lo que nos encontramos en la calle principal:

No, lo curioso no es la cabina, sino las pegatinas en el cristal:
Como estamos en meca de 'surfers', algún majorero (Fuerteventura) aficionado a las olas dejó su señal aquí...nos hizo mucha ilusión ver una referencia tan canaria en un lugar tan remoto. Continuamos costeando por la playa hacia el norte, en dirección a la orilla del pueblo costero de Potuvill:
Aquí miramos hacia el sur, donde está el 'Break Point' más técnico de los surferos, pero falta un mes...por fortuna para nosotros.
A lo lejos detectamos la frenética actividad de los pescadores:
Los vemos tirando de lo que en Canarias se llama un 'trasmallo', técnica ya prohibida pero espectacular. Veamos la pesca:

La pesca pesa tanto que la ayuda de los pocos 'guiris' que estamos por allí es bien recibida: aquí tienen a Dani tirando de la red...
Dani recuerda  a su padre ayudando a tirar de una red similar en Patalavaca para sacar palometas...

Sacada la red a tierra, hay que echar el pescado en cestas y de allí a una gran lona azul:

Volviendo por la orilla a casa, también pescan en una laguna, con lucitas y lanzando una red de las redondas al aire (ver fotos de Cochi y Kerala) :
Dormimos bajo nuestra mosquitera:

Continuamos pululando por la playa:

Cuartos de aperos de los pescadores en la playa

Nuestra casita y la de nuestros vecinos de Isla Mauricio
Dani con su 'sarong'

Playa hacia el sur del Break Point
Allá lejos también sacan un trasmallo

Flora costera de cf.Ipomoeas y cf. Calotropis

Inmaduro de White-bellied Sea Eagle, Haliaeetus leucogaster

El anterior, atacado por el menor cf. Eurasian Marsh Harrier, Circus aeruginosus
Marián paseando
Entrada a nuestra cabañita

Nuestros vecinos de arriba

Pescando con un 'tirado'
Antirayos solares...
Sombra de los picos o nubes en el centro de Ceylán
Cenando un rico pescado

Otra mañana...
Una pequeña canastera, Small Pratincole, Glareola lactea

Un chorlitejo patinegro, Kentish Plover, Charadrius alexandrinus

Dani no necesita que llegue la temporada de surf, ni la tabla, para entendérselas con las olas del Índico
Cocotero cambado
Desde Arugambay tuvimos ocasión de irnos de safari al Yala Este; como da para otra entrada, les dejamos con dos fotos testimoniales y continuamos con la playa. Prometido, la próxima entrada el safari...

Lo dicho, nuestro últiomo día en Arugambay:

El mar debe ser de una productividad insólita, porque están sacando bichos todo el día:

Hacemos una revisión de presupuesto. Antes de gastarlos, Dani hace una foto para que vean la variedad de billetes en circulación: no están todos en la foto, hay billetes de 5000, 2000, 1000, 500, 100, 50, 20 e incluso de 10 rupias (ésto último equivale a 6 céntimos de euro) Además, de todos hay un mínimo de dos versiones circulando. El que haya billetes con denominaciones tan bajas hace que las monedas (10, 5, 2, 1 y hasta media rupia) sean raras y a Dani le haya costado conseguir para su colección...pero para desespeación de Marián, siempre consigue...
Un euro son 180 rupias, que nosotros redondeamos a 200 para no complicarnos. Habrán visto que a veces incluímos los precios de las cosas, para que sirva de orientación útil a futuros viajeros y para acordarnos nosotros, porque a veces nos vemos especulando si ésto o lo otro era más barato en Taillandia o no...
 Con una hamaquita en la puerta, ¿quién se quiere ir?
En la próxima entrada, antes de contárles nuestra vuelta a las montañas, les pondremos unas fotos del Parque Nacional de Yala Este, donde fuimos al encuentro (sin éxito, ya les  adelantamos) del esquivo leopardo. Prontito, si podemos.