martes, 18 de marzo de 2014

Parque Nacional de Kumana, o Yala Est, Sri Lanka

Estábamos en Aruganbay, de playita, pensando en nuestros siguientes pasos en el viaje...ya saben que no planeamos con mucha antelación. Se nos abrían varias posibilidades: tirar de nuevo a la montaña, ir a alguna playa más al norte, o visitar el muy popular P.N. de Yala. Es el parque más visitado de Sri Lanka, así que no era una cosa para descartar rápidamente. Además, los más fieles seguidores de este blog quizá recuerden que en Sudáfrica, de los 'big five', nos quedó pendiente el leopardo. Así que pensamos que sería simpático ver alguno en un lugar que uno no asocia a priori con safaris como es Sri Lanka. El problema es que desde Aruganbay a la entrada principal del Yala hay que hacer un gran rodeo (precisamente, alrededor de todo el parque). Pero leyendo, vimos otra posibilidad. Menos visitado, está el Kumana National Park, antiguamente llamado Yala Est. En realidad es una continuación del Yala clásico, del que sólo le separa un río. Para ayudar a decidirnos, una de las tardes vimos un 4x4 aparcado junto a un hotel, así que fuimos a preguntar. Visitar el parque no es barato. Hay cosa de 40 minutos de trayecto, la mitad por tierra. Luego estás tres horas dentro del parque (donde hay que pagar entrada) y te sacan al oscurecer de vuelta a casa. Piden 10000 rupias por el tour, independientemente del número de personas (intentamos compartir, pero como es temporada baja no encuentras con quién, y los del 4x4 tampoco se matan, ya les va bien hacer dos tours en vez de uno) Además está la entrada al parque, unas saladas 2200 rupias por cabeza. Los tours por la otra banda del Yala son más baratos (pero no mucho más) pero según parece la entrada es más cara. Si añadimos el precio del alojamiento en una zona más turística, nos salía bien a cuenta ir desde Aruganbay. Además, tienes garantía de encontrar pocos turistas y muchos animales, y posiblilidades de ver leopardos...En fin, allá nos fuimos:
marianydani de nuevo de safari
Las entradas se compran en un minimuseo de historia natural. Allí se sube un guía del parque. El nuestro no hablaba inglés, más allá del nombre de las aves y otros animales que veíamos.
 Nada más entrar (e incluso antes) comienza el desfile de animales: abundan los ciervos, detrás también pueden ver un búfalo:

2 varanos de cerca de metro y pico cada uno...
El paisaje es variado, alternándose bosque con ríos y marismas:

Comienzan los cocodrilos
Al lado, este bando de patos no se inmuta. Lesser Whistling-duck, Dendrocygna javanica
En realidad estamos cerca de la costa, en algunos lugares una barra de dunas nos separa del mar:

Si en África teníamos facóqueros, aquí lo que hay es un tipo de javalí
Darter, Anhinga melanogaster, ésta deberían recordarla de Kerala

De repente nos encontramos con un gran elefante...
Elephas maximus
...que en un cierto momento se nos plantifica observándonos fijamente. El guía quiere que el chófer siga, pero éste no parece convencido...al final el guía acabó pegándole cuatro gritos (al elefante) mientras golpeaba el lateral del coche y se apartó...el chofer pasó poco convencido mirando al paquidermo que nos observaba desde la selva...

Entendimos al chófer...

Llegamos al río que nos separa del Yala N.P., que está en la otra orilla sin ver ni rastro de ningún leopardo: podemos bajar del coche, pero no ir lejos...

En el camino de vuelta paramos en una laguna donde abundan las aves:

Calamón, Purple Swamphen, Porphyrio porphyrio

Una jacana desenfocada...
Mejor, Pheasant-tailed Jacana, Hydrophasianus chirurgus

Esta cigüeña de pico tan raro es Asian Openbill, Anastomus oscitans

Pelicanos de todas las edades: Spot-billed Pelican, Pelecanus philippensis

Un masivo búfalo con unos cuernos aun más masivos

Cuando ya dábamos por sentado que no veríamos leopardos, nos encontramos al único otro coche que estaba circulando por el parque parado junto a la pista...la pareja escandinava que iba en él han tenido la suerte de ver DOS leopardos en la carretera que se han adentrado en el bosque. Todos miramos dentro, pero no vemos absolutamente nada. Casi da más rabia saber que estuvimos cerca de verlos y no conseguirlo...
Nos tenemos que conformar con más pajarracos y animaluchos...
Macho de pavo en plena exhibición: Indian Peafowl, Pavo cristatus

Malabar Pied Hornbill, Anthracoceros coronatus

Al atardecer aparecen más elefantes
Ciervo, pero ningún leopardo saltando sobre el como en La2
Al final no pudo ser. Sigue pendiente el 5º big five, lo cual nos obligará a seguir viajando...

Va bajando la luz y las fotos ya no salen muy allá:
Aunque parezca un gallo de granja, se trata de un endemismo, del grupo del ancestro de la gallina común y corriente: Sri Lanka Junglefowl, Gallus lafayetii

Con lo cerca que vimos éste, y es complicado de identificar: después de una lectura detenida de la guía es probable que se trate de un juvenil (igual en ello está la dificultad) de Crested Hawk Eagle, cf. Nisaetus cirrhatus...
Los búfalos se despiden de nosotros:

Ya fuera del parque, aun aparecen elefantes:

A falta de leopardo, tenemos Lion,...la Lion Beer, la cerveza nacional:
 Y para celebrar el haber visto una gran cantidad de bichos, una gran cena, con la que despedimos la entrada.

...
  En el próximo capitulo nos volvemos a las montañas, que cruzaremos en tren parando en algunos lugares emblemáticos de este hermoso país.