jueves, 6 de marzo de 2014

Chennai (Madrás)

Haputale, Sri Lanka, 28 de febrero.

Nuestros muchos seguidores estarán impacientes de tener noticias frescas de nosotros. Aunque hemos tenido internet en los últimos días, lo hemos dedicado más a la logística, además de no haber pararado mucho como comprobarán en futuras entradas. Pero de momento acabemos con nuestra primera parte del periplo indio viendo algunas fotos de Chennai, antiguamente conocida como Madrás, ciudad de gran antigüedad que alcanzó gran importacia cuando se convirtió en el principal puerto del imperio británico en este lado de India. A pesar de tanto pasado, hemos de reconocer (y ya nos lo habían advertido) que nos ha parecido una ciudad algo insulsa, sin grandes cosas que visitar y además bastante estresante.
Habíamos salido algo antes de mediodía desde la tranquila Mamallapuram, en una guagua en la que luego teníamos que hacer transbordo ya en las afueras de Chennai (pero plena ciudad) para dirigirnos a la zona más o menos céntrica de Egmore. a diferencia de Mumbai, que tiene una clara zona interesante en Colaba y Fort, Chennai es una cosa más desparramada (y grande, con 7 millones de habitantes es la cuarta ciudad en tamaño de India) Solo elegir a que zona ir nos había dado quebraderos de cabeza.
Plantificados frente a la estación de Egmore, tenemos varias opciones. La que nos parece más agradable en la 'lonely' es la International Guest House de la YWCA. Hay que cruzar la estación y andar un poco...vamos a ver que pinta tiene:

Bueno, lo del alojamiento sale bien: de precio, de ubicación, totalmente rodeado de jardines y cerca de la estación, y de servicios, con internet por 100 rupias y servicios desayuno y cena...

El lugar es tan tranquilo que nos da miedo salir a la borágine de la ciudad, pobre gente de pueblo que somos...Cogemos un tuctuc para vistar la zona de 'Fort', la zona antigua donde se instalaron los británicos. Total, que al llegar está cerrado (pensábamos que era un trozo de ciudad, con sus calles y gente, pero resulta que no, sólo hay edificios administrativos y militares y hay horario de visita...otro día será. Nos vamos caminando hacia la estación de Fort, a ver que encontramos:
Pues sobre todo mucha gente y tráfico. Además estan las obras del futuro metro para añadir más caos

Hay una gran zona de edificios coloniales que forman la High Court (los juzgados) pero no te dejan entrar tampoco
Nos dedicamos a ver un poco la vidilla de la zona antes de volvernos en tren a la estación de Egmont.



No contábamos con que era hora punta



Aqui la gente va colgada fuera si hace falta...
En la zona de trenes de largo recorrido de Egmore también hay movimiento
(...)
Arugambay, 6 de marzo
¡Ups! íbamos a bajar una entrada ya preparada de Colombo, aquí relajados en una playa del final de Sri Lanka, y acabamos de ver que la entrada de Chennai estaba a la mitad...y Chennai nos parece que fyue en otra vida. Pondremos las fotos que estaban seleccionadas con alguna explicación, a ver que queda:
Nos vamos de museo:
Government Museum, no sólo la fachada es decimonónica

La única sala moderna es la de los 'bronces', con estatuillas de diferentes dioses a partir del s. X

Shiva Nataraja realizando la danza cósmica de la creación
Quitando la sala de los bronces, el museo está un tanto descuidado y polvoriento, con algunas vitrinas y ejemplares a los que parece que no quitan el polvo en décadas:
Y cuando decimos decimonónico, lo es: el tiburón ballena de la foto lo pescaron en 1886, y uno sospecha que está allí colgado desde entonces:

Después del museo, en tuc-tuc a la playa. Pensábamos tomar algo en algun bar de la 'Avenida marítima', pero no hay sino edificios decrépitos de la Universidad de Chennai, suponemos que semiabandonados, y mucho tráfico. Nos vamos a la orilla a tomar el fresco:
Un mausoleo o 'memorial' a un político local, da un toque de modernor a la avenida

La orilla está lejos, bajamos por esta especie de mercadillo...
La playa es popular entre las familias chennaitas, quizá es de los pocos lugares donde no se oyen pitidos de tuc-tucs y guaguas...


Típico traje de baño indio


El tiovivo y la noria...Portaventura local


Un monumento a Gandhi en la avenida

Otro símbolo de la India, los 4 leones (nunca se ven sino tres, hay que girar alrededor para ver que en efecto son cuatro)

Al día siguiente Marián estaba muy a gusto en el Guest House, y envió a Dani a culturizarse al interesante y mucho más cuidado museo de Fort. Tras una ardúa negociación del precio...
Bueno, no se crean, el tuctuquero dice un disparate, tú dices la mitad, y el te lo deja a medio camino, que sigue siendo una estafa pero tú no tienes ganas de discutir por lo que al final son 20 céntimos de euro, así que en 15 segundos estás en camino...
Fort es una cosa extraña. Hay que hacer cola, te apuntan en una lista de visitantes (aunque a mí no, pero a los japoneses de delante sí) y luego dentro hay edificios administrativos, mucha gente y hasta tuc-tucs... Yo, Dani, me dirijo al museo; una lástima que no dejen hacer fotos, no sólo por las piezas, sino por los paneles explicativos donde cuentan por que carambolas de la historia Madrás se convirtió en un puesto clave del colonialismo inglés, junto a muchas otras 'batallitas' (no en vano es un museo de historia militar, en la sede de un importante destacamento militar británico)
Un resumen rápido: uno de los barrios del sur de Chennai-Madrás existía probablemente desde hace más de dosmil años, con un más que probable comercio con romanos, chinos y quien sabe si con griegos (Alejandro Magno sólo llegó a orillas del Indo, pero alguno de los reinos que se fundaron tras su invasión aguantaron tiempillo...) En la historia europea, los portugueses llegan en 1523, y pasa más de un siglo hasta que los ingleses asoman el hocico por allí. Según explican los interesantes paneles del museo, parece que fué la iniciativa personal de un tan Francis Day, que consiguió un superventajoso acuerdo con un governador local, lo que hizo de este lugar una pieza clave del colonialismo ingles, que para entonces (1640) sólo tenia unos precarios enclaves por esta banda de La India... Cómo la memoria de un servidor es limitada, y no quiero tirarme tres horas investiando-redactando, les dejo unos wikienlaces para los autodidáctas:
Francis Day
Y un poco más en Madrás wikipedia

Además del museo, es muy interesante la Iglesia de St Mary's, acabada en 1680 (apenas treinta años después del fuerte...), contiene centenares de lápidas y memoriales de época colonial:




Fuera también se respira paz:
Fuera de la fortaleza lo que se respira es una solana implacable: es hora de reunirse con Marián.


Ya juntos, en vez de irnos a templos o reliquias de santos, que las hay, nos vamos a ver donde van de compras los modernos urbanitas. Primero nos vamos a un centro comercial muy 'chic', el Express Avenue:


Aunque hay tiendas occidentales, también te puedes comprar un sari a la última...
¡que carajo, hoy en vez de curry, una hamburguesa con ketchup!
Vista desde la ventana

Y luego a otro más de la casa, el 'Spencer Plaza', con cosas potencialmente más interesantes (pero el equipaje impone limitaciones) y que en algunos pasillos recuerda enormemente los comercios del centro comercial de Puerto Rico en el sur de Gran Canaria:


De esta manera acabamos la primera parte de nuestro periplo indio, que retomaremos en 10 días a partir del momento que escribimos. Con esta entrada, nuestro blog va unas dos semanas retrasado. En la próxima entrada comenzaremos el relato de SRI LANKA, país que no es lo que esperábamos (¿pero cuando algún lugar lo es?) pero en el que ahora hemos encontrado el equilibrio entre viajar y estar...todo eso y más pronto; pero de momento, una foto de esta mañana del lugar donde estamos, sólo para abrir boca de este país:
Justo ésta es la vista que tenemos, con una 'Lion Beer', mientras redactamos el blog.

1 comentario:

Daniel Marín dijo...

Que sepáis que estoy muy orgulloso de vuestra febril actividad blogueril. ¡Que no decaiga! Esto es más divertido que Callejeros Viajeros.