viernes, 13 de febrero de 2026

Kampot, Camboya

El trayecto de Sihanouk a Kampot se hace largo por haber un tramo de pista de tierra donde se avanza a poco ritmo a mitad de ruta, así que llegamos pasadas las ocho de la noche, que por aquí ya es un punto tarde, porque primero hay que instalarse en el hotel, que está cerca de donde nos deja la furgoneta.

Marián ha encontrado un hostel/hotel que está bastante bien, el Onedetz Hostel Kampot 

Nos vamos rápido a echarnos un trozo de pizza y un pequeño paseo, que desde la furgona la ciudad pintaba bien:
 
Les ha dado por poner una iluminación colorida en las orillas del río.


Hay una especie de playa donde la población local se echa al fresquito

A la mañana siguiente toca ruta. Kampot es visitada por sus casas de época colonial y por sus campos de pimienta, al parecer mundialmente famosos. Para visitarlos nos alquilaremos una moto por 7 $ el día completo.
La nuestra

Vamos a tiro hecho a 'La Plantation', una de las fincas visitables, y probablemente la más popular.
Además de pimienta hay cultivos de aromáticas y frutas

Entre otras cosas que se financian con los extras de la producción, está una escuela de danzas tradicionales. Hoy viernes es día de ensayos




De los pocos trabajadores extranjeros, está el guía nos hace la ruta en francés, una lengua que los camboyanos de hoy no estudian. Hacemos un recorrido gratuito por la finca. Según nos cuenta el guía, la finca comenzó como una inversión de una pareja belga de ingenieros que buscaba algún proyecto solidario en el que invertir, y encontraron una oportunidad en recuperar los antiguos y famosos cultivos de pimienta, venidos a bastante menos después de que los Khemers rojos los sustituyeran por arrozales en los 1970's

Estás sí son las matas de pimienta


La planta en sí es una trepadora proveniente de la zona india de Kerala, donde crece como planta nativa pero también se cultiva (de allí el interés europeo de llegar a la India en el siglo XV...). Desde Kerala se importó a Camboya en el siglo XIII, cuando los europeos no pintaban aún nada en Asia, aunque sí los musulmanes. El tipo de suelo, la salinidad del aire marítimo y los condicionantes climáticos hicieron que ya de antiguo la pimienta de Kampot tuviera fama. En la época de la Indochina francesa (aprox 1850-1950) se convirtió en uno de los productos importantes de exportación, y según nos contaron, Francia continua siendo es el mayor consumidor de la pimienta de Kampot.
Piper nigrum, la mata de la pimienta.

La planta original es una trepadora de árboles tropicales, para cultivarla usan unos postes y se limita la altura a niveles razonables para la recolección, que puede comenzar a los tres años de plantar.
Nuestro guía explicando en francés; no recordábamos lo agradecido de entender que es este idioma

Algunos platos de Camboya te los sirven con los racimos verdes de pimienta tal cual (rico, rico, aromático y no tan picón como la clásica) La pimienta negra son los mismos frutos aún verdes tras un proceso de secado. La blanca proviene de semillas donde se les quita la carne del fruto. La más complicada, y cara, es la roja, donde los frutos maduros se han de coger de uno en uno y se ponen en remojo antes de secarlos.

También cultivan otra especie, la 'pimienta larga de Java', que aunque su remoto origen también es indio,es una mata cultivada de antiguo en Indonesia, probablemente la misma que portugueses, españoles y un poco más tarde los holandeses fueron a buscar a las Molucas.
Piper cubeba

Detalle del fruto

Un pequeño cultivo de frutas de la pasión o maracuyá, Pasiflora edulis, originaria de Brasil y alrededores 

El tour incluye una interesante y especiada cata de pimientas y otros productos relacionados, con ficha a rellenar y todo...

El tour es gratuito, pero como nos pasara en una cata de vinos en Sudáfrica a la que nos venía un ramalazo en esta visita, acabamos comprando unas bolsitas de lo catado.


Y echándonos un café y un helado con vistas, y pimienta. 
La cafetería 




Vistas hasta el lago que iremos luego

Casa tradicional convertida en restaurante

Ahora iremos volviendo hacia Kampot visitando cosas por el camino. 



Para llegar a la finca de pimienta se pasaba por un lago agradable (foto desde la cafetería). A la vuelta paramos en un chiringuito de comida local, con hamaquita mirando al lago.



Pendiente de aves en el río

Foto

Foto


Fabricando una cometa, un juego muy extendido en este país

En un pequeño desvío pasamos por unas cuevas en roca caliza, Phnom Chhngok Cave. Se asciende por unas escaleras que ofrecen vistas a los campos circundantes.


La cueva tiene algunas estalactitas y techo alto, aunque su mayor interés son los altares y un antiguo templo que hay en el interior.


Altar que recuerda a un elefante

Dentro hay un mini templo que por estilo y aspecto debe ser de notable antigüedad 









En l a entrada a las cuevas hay un templo más reciente y unos chiringuitos

Campos circundantes 

En el trayecto atravesamos campos y casas tradicionales.

Algo más cerca de Kampot hay unas salinas, no muy diferentes de las de Canarias. El mar no debe andar muy lejos.









Al fondo se ven montañas cercanas a Kampot, que también son visitables, aunque nosotros las dejaremos fuera de nuestro itinerario 


Estatua de un durian, una fruta de olor penetrante y no para todos agradable típica en Asia. Si olor casi nos da un problema en Malacca - Malasia

Visitados los campos, vamos a dar un paseo por la ciudad.

Un lago urbano

Casas coloniales de la época del protectorado francés de Indochina



Asomada al río


Caballito de mar que recuerda al león de Singapur

Cena camboyana

Night market, más para ellos que para turistas.


Nos vamos a trasladar a un pueblo vecino, Kep, que mucha gente visita en una mañana desde Kampot. Pero nosotros, ya que vamos, nos quedaremos. Hasta la hora de salida de la furgoneta tenemos la mañana para recorrer otra vez Kampot, ahora a pleno día.









Hasta nos queda un rato de relax de hotel...


De nuevo en marcha, otra salita de espera para movernos a la cercana Kep, de la que hablaremos en la próxima entrada...


No hay comentarios: