domingo, 16 de febrero de 2020

Hawai’i, la isla inmensa

Sí, esto está en Hawai’i

Si alguien habla de paraíso, a poca gente no  le vendrá una imagen de Hawai'i ( o de lo que pensamos que es Hawai'i)
Si la canción ya lo dice...

Hawai'i... Bombay...son dos paraísos..
Que a veces, yo, me monto en mi piso....

(Mecano)

Estuvimos hace unos años en Bombay, nos pareció interesante y exótico (y agobiante, empezábamos la India) pero no diríamos que es un paraíso. Si Hawai’i lo es, lo dejaremos a decisión de cada uno, porque como dicen en La Palma, para gustos, colores y para olores, flores...o algo así. Pero para nosotros, se acerca mucho...

Solito, playa, cocoteros....estereotipos.  ¡Si amplian la foto las manchitas amarillas son pescaditos!

Al asunto. Volamos de Los Ángeles a Big Hawai’i (así la llaman todos por aquí) en unas seis horas, que las islas están en medio del Pacífico, bastante alejadas de cualqier continente, y ya puestos, de cualqier tierra emergida digna de mención ( hay unos peñasquillos y atolones alineados con las islas principales, restos de antiguas Hawaiis que existieron en el pasado y que los eones, la gravedad y el Pacífico se las han ido tragando...sobre esto nos curramos una entrada en las Tuamotu...)

La primera impresión de la isla es chocante. A un lado hemos dejado la mole de Maui, para vislumbrar unos corales y una tierra yerma y calcinada por el sol...

No en vano el aeropuerto de Kona, que es donde llegamos, está construido sobre una colada de lava relativamente reciente, 1801, que apenas ha sido  colonizada por plantas. Además, este lado de la isla es seco, y está dominado por el enorme volcán en escudo del Mauna Loa y sus coladas.

La isla es enorme. Pongámonos en situación, como hicimos con las Azores....

BIG HAWAI’I

(3ª isla en superficie,  después de las dos Islas, Norte y Sur, de Nueva Zelanda; 1ªen altura, de la POLINESIA)

Superficie: 10430 km cuadrados ( 5 veces Tenerife, la más grande de las Canarias, o un 40% más grande que la provincia de Castelló..)
Altura: 4207m (Mauna Kea), seguido de cerca por el bien separado Mauna Loa, de 4168m
 (recordemos que el Teide tiene 3718...)

Si el tamaño es evidente cuando aterrizas, se nota más cuando tienes el alojamiento al otro lado de la isla, a más de dos horas...

Llegamos un día lluvioso. La cima del Mauna Loa está en las nubes, y nuestra casa justo al otro lado. La hierba es Penisetum setaceum, el temible ‘rabo de gato’, una invasora africana que también es plaga en Canarias...pero aquí más

El otro lado de la isla es  exuberante...
El grupo
. Ya anunciábamos en la entrada anterior que este capítulo de la aventura lo compartíamos con  nuestros buenos amigos y grandes viajeros Marc y Pepi

El campo base:

Intercambio de casas - Homexchange en medio de la jungla, en Volcano:

Dani no tardó en descubrir que los árboles de alrededor eran una buena representación de bosque nativo

Big Hawai'i es la superposición de 5 grandes volcanes en escudo (acumulaciones de miles de coladas lávicas basálticas emitidas desde un punto más o menos fijo durante miles de años, que producen un edificio volcánico de miles de metros de altura, y cimas y laderas relativamente planas)

De más viejo a más nuevo estos ' volcanes' son:

-El Kohala. Ya extinto, en el extremo norte de la isla.
-El Mauna Kea, algo más al sur, activo, aunque lleva algunos miles de años sin erupciones.
-El Hualālai, activo, por ejemplo, la colada del aeropuerto pertenece a este edificio, que recuerda mucho a Cumbre Vieja en La Palma
-Mauna Loa, decenas de erupciones en los últimos siglos y el edificio volcánico más grande de nuestro planeta.
-Kilauea, en pleno crecimiento, aún no es más que una mesetilla adosada al flanco Este del enorme Mauna Loa, pero coronada por una caldera gigantesca y con erupciones continuas, último episodio de 1983 hasta, para nuestra decepción , finales de 2018...llegamos un poco tarde para ver lava líquida corriendo por las laderas. (En el mar, en el flanco este de la isla, crece un sexto volcán en escudo a centenares de metros de profundidad... El archipiélago seguirá creciendo )

Volcano se encuentra muy cerca de la caldera del Kilauea y allí comenzamos nuestra exploración de la isla

Caldera humeante del Kilauea
Esta zona de la isla es tan activa volcánicamente que las erupciones se suceden casi sin pausa, quedando las cámaras magmáticas vacías. Cuando esto ocurre, los techos de estas cámaras colapsan creando calderas de hundimiento, como el enorme cuenco del Kilauea

Vista parcial de la Caldera principal, de unos 4 x 3 km  y 120m de profundidad. Al fondo, donde la ‘humasera’ hay otra sub-caldera dentro de la principal aún más profunda

La caldera está rodeada, donde las erupciones más recientes no se los ha comido, de bosques nativos en relativo buen estado de conservación

No sólo en la caldera hay fumarolas. La actividad en los bordes es abundante. De hecho buena parte  del borde tiene  el acceso cerrado por el riesgo de emanaciones

El primer día estuvo bastante nublado, con vistas a ratos, así que la alternativa era familiarizarse con el bosque nativo:

Los helechos en primer término son Dicranopteris linearis (Uluhe)
El helecho arborescente es Cibotium glaucum (Hāpu’u pulu),un endemismo hawaiiano
Los árboles se comentan a continuación. (No hay nada como sacar fotos a los paneles...)
El árbol dominante, con diferencia, es el ’ōhi’a, de bonitas flores rojas que alimentan a las poquísimas aves nativas supervivientes. Los bosques nativos a estas alturas son el equivalnte a la laurisilva canaria, bosques de niebla. El hecho de que estén dominados por una sóla especie es notable, porque este tipo de bosques suele tener una mescolanza de decenas a centenares de especies. Pero la lejanía de Hawai’i es un gran limitante a las colonizaciones...
Metrosideros polymorfa

Nos vamos ladera abajo, huyendo de la niebla hacia la costa...

Cientos de colada se derraman hacia el mar, las más recientes son las más oscuras, por falta de colonización vegetal

En la costa nos encontramos con una de las pocas aves endémicas no extintas (por los pelos),el nenē:

Branta sandvicensis, nenē
En la ladera se aprecian las coladas basálticas provenientes del Kilauea

Algunas coladas tienen la suficiente edad para albergar petroglifos de los nativos hawaiianos...hasta que una erupción los tape.

La orilla es negra, la batalla entre el mar y el volcán la gana, de momento, el volcán, aunque aquí el mar se haya llevado un trocito

Al Kilauea fuimos en varias ocasiones, así que más abajo habrán más fotos. Pero como Marc y Pepi sólo están una semana, también toca explorar la isla.
Una excursión hacia el sur nos lleva a una playa de arena negra:
Punalu’u beach
La mata en la lava negra es la nativa (y distribuida por todos los trópicos) Scaveola  sericea

donde vemos nuestras primeras tortugas marinas
cf Chelonia mydas. Luego descubrimos que son abundantes
 La costa hacia el sur se hace más árida

Nos vamos al último extremo, el punto más al sur de todo el archipiélago

Latitud 18º 54’ 40” Norte

Mirando hacia el norte, vemos la inmensidad del Mauna Loa: la pendiente es muy suave, y aún así alcanza los 4168m sobre el nivel del mar...por debajo de él (del mar) la ladera continúa hasta los 6 km de profundidad, lo que lo convierte en la mayor montaña del planeta...

cf   Jacquemontia sandwicensis , un endemismo costero hawaiano (Pa’u-o-Hi’iaka) ... sí, Dani tiene un libro de matojos

Los erizos hawaiianos son raros. No hay latinajo porque Dani no tiene librito

Las púas evolucionaron a escamas...... ¿ o fue al revés?

Un faro-baliza, y un ‘Heiau’ (altar) en el extremo sur

Así de desolado es el extremo sur de las exótiquísimas y tropicales islas Hawaii
En un nuevo fin del mundo, giramos la punta sur hacia el este, para continuar por un paisaje herbáceo que nadie asociaria a Polinesia ( y sin embargo recuerda a Isla de Pascua...)
Una caminata de tres millas (eso es, apretando el paso, una hora) nos lleva a la Green Beach, que no tiene que ver con el edificio homónimo en Patalavaca, Gran Canaria, donde no hay ninguna ‘playa verde’ ... Aquí sí
El grupo está aburrido de que Dani asocie cada pedrusco con Canarias...
(Pero, carajo,.¿ qué canario avezado y amante de su tierra no ve El Golfo de Lanzarote en este freatovolcán  hawaiano..?.

Aquí la olivina es aun más abundante que en la playa lanzaroteña mencionada, lo que confiere un color verdoso muy curioso a la playa...

de allí lo de ‘Green Beach’

Y más allá la depauperada vegetación da lugar a un paisaje hermoso y triste a la vez:

Hay que volver a casa, retrocedemos nuestros pasos; Dani saca fotos a pajaritos herbáceos, y a algún resoplido de ballena, pero las fotos de la cámara no hay manera de bajarlas al blogger ahora, así que los bichos quedan para una futura entrada naturalística (más aun que esta)

En el ‘pueblo más al sur de los Estados Unidos’ , los carteles insisten en anunciarlo (Naalehu) hay dos dragos.
Otro día exploramos el frondoso este de la isla:

Rainbow Falls, pegadas a la pequeña ciudad (pero capital de la isla ) Hilo.

Trepadoras exóticas trepando por palmeras también exóticas. El término se aplica  aquí en el sentido botánico de que ninguna de las dos matas es nativa de Hawai’i, sino introducciones humanas

Agua manando de un tubo volcánico...

Es tanta la lluvia de esta banda de la isla que la vegetación crece incontrolada hasta el borde del mar

Un pequeño desvío de la carretera principal nos lleva a unas cascadas notables. Un sendero bien diseñado entre plantas tropicales de todas las procedencias nos lleva hacia ellas
Caña de bambú, de procedencia asiática
Akaka falls, una cascada espectacular
Acabamos la ruta de ese día asomando al valle de Waipio, en el NE de la isla, excavado en el hace mucho tiempo (humano, no tanto en el geológico) extinto volcán en escudo de Kohala
Desembocadura del valle de Waipio. Si aumentan un poco la foto podrán ver una casca da cayendo por el mismísimo acantilado
Un día había que intentar la subida al pico más alto de toda la Polinesia. Estamos en las faldas del Mauna Kea:

Por carretera asfaltada se puede subir hasta un centro de visitantes situado a unos 2800 m sobre el nivel del mar. Más allá vienen unas cinco millas de pista de tierra que no recomiendan subir sino con 4x4. Como nosotros no tenemos, habrá que debatir opciones mientras nos aclimatamos a la altura.
Argyroxiphium sandwicencis, un emblemático endemismo  de la alta montaña hawaiiana. Aunque recuerda a los tajinastes, es otra familia diferente (compuestas)... un buen ejemplo de evolución convergente (especies no relacionadas que evolucionan a formas parecidas porque la selección natural prima las mismas estrategias adaptativas)
El coche olía a quemadillo, la subida que queda es aun importante y sobre todo, nuestro coche no es un 4x4. No dió tiempo a mucho debate, porqué al segundo coche que subía Marián preguntó y nos subieron a los cuatro... hasta la mismísima cima.
Por encima de los 4000 metros (un monton de pies, que es como allí miden las montañas) aparece la nieve en esta época del año (enero 2020)
Sólo por dejar indicaciones. El tramo de pista de tierra es bastaante fácil incluso con un coche normal, y pasadas unas cinco millas vuelve a estar asfaltado. Pero visto lo visto, que suben decenas de coches mejor equipados que el que uno pueda alquilar a precio razonable, es mejor opción hacer dedo. No es el único lugar donde nos ha funcionado en este archipiélago
Y arriba no olvidemos que está el que probablemente sea el mejor observatorio del planeta,  con permiso de  chilenos y palmeros
Pero los telescopios han dejado sin tocar el techo de la isla, considerado sagrado. Recientemente ha habido polémica con el asunto, porque un sector minoritario pero no despreciable de la población local se opone a la construcción de un nuevo y más potente telescopio (una bestia parda de treinta metros de diámetro que revolucionaría la astrofísica; el último ‘monstruo’ de Dani tiene 35...cm) Algunos detractores se han organizado en acampadas en la base del Mauna Kea, y durante semanas, mientras organizábamos el viaje, el acceso al observatorio estaba bloqueado. Como internet no era muy claro con el asunto, no teníamos mucha idea de como estaría la cosa cuando llegáramos. Pero ya ven que subimos. La polémica está ahora en un punto muerto, con La Palma dispuesta a albergar el megatelescopio (también hay quien se opone, pero son los menos) y los americanos poco dispuestos a renunciar a un lugar en su propio territorio.

Pero volvamos a lo nuestro. Aunque un cartel desaconseja subir al ultimísimo pico por cuestiones relacionadas con lo anterior, lo cierto es que sube mucha gente, hawaiianos incluídos. Y la atracción de pisar el techo del Pacífico era demasiado grande estando tan a nada...en nuestra defensa,  sólo pisamos nieve, y prácticamente nada de roca sagrada.
Este trocito de cono volcánico es la cima de Big Hawai’i y el techo del Pacífico. Sólo es un pequeño repechillo.
Y para arriba nos vamos. Vistas magnificas y un reto cumplido, ¡estar en la cima del Mauna Kea!
En frente el sólo ligeramente más bajito Mauna Loa

También los telescopios del observatorio están apenas un poco más abajo. Si la Tierra fuera plana, la línea del horizonte  debería caer por encima de los telescopios. Pero la esfericidad de la Tierra es evidente al buen observador cuando se sube este tipo de cimas

Mauna Kea, 4207m.

Después de una ‘jartada’ de fotos, descendemos sólo un poco para pasear entre algunos de los telescopios más grandes del mundo...
Los telescopios idénticos son el Keck I y el Keck II, ambos de 10 metros de diámetro (sólo unos centimetros màs pequeños que el GraTeCan del Roque de Los Mucachos, pero con màs superficie colectora de luz...) A la izquierda el Subaru, 8,3 m de diámetro.
Y si se fijan , esquiadores hawaianos...

Keck I y II. La montaña detrás es Maui, una isla que supera los 3000 m

Pero toca bajar, y fue tan fácil como subir. Las chicas en un coche, y los chicos en el siguiente en el pick-up...

Los paisajes en la bajada son magníficos, una desventaja de no ir en coche propio (o a pie) es que las fotos hay que hacerlas al vuelo (tampoco hay mucho hueco para parar en la carretera)
Volcán de la ladera de Mauna Kea, a más de 3000 m

Las primeras plantas visibles (o últimas) aparecen a 3000 m aprox.

En la zona del centro de visitantes se puede subir a unos conos adyacentes con vistas magníficas  y una flora interesante, que queda para otra entrada
Bajamos a la ‘Sadle Road’ , que cruza Big Hawai’i entre Mauna Kea y Mauna Loa a la todavía considerable altura de 2500 m
El volcán en escudo Mauna Kea

Marc y Pepi aun tuvieron ánimos de continuar hasta el extremo norte de la isla, pero dejaron a M&D en una de las supuestamente más bonitas playas de USA (a saber en que clasificación)

Hāpuna beach. Muy bonita.
( Dos fotos de Hilo, la capital de la isla en la lluviosa costa este. Se han traspapelado en medio del relato y no hay manera de encajarlas en ningún sitio, pero ya que están las dejamos, porque estar, estuvimos...
Hilo

y ahora continuamos con la playa  de Hāpuna....)

A falta de tabla de ningún tipo, Dani hizo su primer surf hawaiano ‘a pecho’
Uno de los días que salió bueno de verdad en Volcano nos volvemos al Kilauea. El Mauna Loa es visible en todo su esplendor, aunque su pendiente es tan suave que cuesta creerse sus más de 4000 m

Caldera del Kilauea, en un raro día sin niebla
Una pequeña excursión lleva al suelo de la caldera. Ahora sólo dejan llegar al borde de lo que fue un lago de lava, pero no caminar por dentro. Pero vale la pena la bajada:
El bosque es especialmente denso, y unos cartelitos ayudan a reconocer algunas plantas interesantes

El suelo de la Caldera del Kilauea, un lago de lava solidificado, y unos pocos helechos pioneros en las fisuras
En la carretera que baja a la costa hay varios senderos recorribles, uno de ellos discurre por una carretera ahora cortada y con el nombre de ‘devastation trail’
Ambas cosas, que esté cortada la carretera , y el nombre de la excursión, obedecen a razones obvias...

Fisura magmática por donde se derramó lava en una de las múltiples erupciones recientes del Kilauea

Otra excursión bonita y circular es el ‘Iki trail’ con bosques de ‘Ōhi’a y que cruza el fondo de una caldera de hundimiento aledaña a la del Kilauea, de dimensiones también notables
Erupción de 1959 adosada a la pared de la caldera
Cruzando un antiguo lago de lava en el Iki Trail

En la casa de volcano Dani no dió abasto a toda la bibliografía disponible...

Un día cultural, nos vamos todos a la costa Oeste, primero visitamos una zona que fue habitada por reyes y nobles de Big Hawaii en la época anterior al ‘contacto’ con los europeos y que ahora es parque nacional
Pu’uhonua O Hōnaunau N.P. (estos nombres te hunden en la miseria cuando quieres acabar y publicar y no tienes un folleto al lado para copiarlos...)
Y acabamos la tarde en unas antiguas piscinas para pesca de los antiguos hawaiianos, situadas muy cerca del aeropuerto
Hay un montón de tortugas

Y en vez de cabosos, pecitos de colores en los charcos...

Último día de Marc y Pepi en Big Hawai’i, hacemos una visita rápida a las coladas de la última erupción de la isla. Después de decadas de actividad lávica, el último episodio del Kilauea produjo la inesperada emision de un gran flujo de lavas que sepultó casas y carreteras a finales de 2018

Rápido, rápido, cruzamos la isla hacia el aeropuerto...
Coladas de lava en el otro lado de la isla, bajando al aeropuerto de Kona...
Nuestros amigos se van a Maui y Oahu, islas que nosotros dejamos para más adelante. Volveremos a encontrarnos con ellos en Kauai. Pero nosotros de momento nos quedamos en Big Hawai’i. Si hay suerte, pronto publicaremos más imagenes de esta fantástica y gigantesca isla donde continuamos nuestras aventuras...
Mauna Kea beach, igual porque desde ella se ve a lo lejos la cima del volcán. Después de separarnos de Marc y Pepi vamos allí a reposar antes de dirigirnos a un nuevo campo base en el norte de Big Hawaii. Esto y más, en la próxima entrada