sábado, 25 de enero de 2014

Unos días en Mumbai

Hampi, 1 de febrero.
Hace días que no teníamos conexión decente a internet (suficiente para enviar algún watsup, pero no para escribir en el blog...)Ahora intentaremos publicar las fotos pendientes de Mumbai, a ver que pasa.

En la última entrada sólo pusimos de nuestro primer día. Al siguiente desayunamos temprano en el buffet del hotel y nos vamos a un primer reconocimiento turístico de la ciudad:
El Taj Majal Palace de Mumbai, ni mucho menos nuestro hotel




Edificios en Colaba



Pasamos por delante del 'Chhatrapati Shivaji Maharaj Vastu Sagrahalaya', antes Museo Principe de Gales, pero hoy sólo estamos callejeando:

Un poco más adelante está la 'Fuente de Flora':

La primera iglesia inglesa construida en Mumbai, la St. Thomas Cathedral, construida entre 1672 y 1718, a principios del dominio británico a través de la East India Company:
Contemos brevemente las peripecias históricas que hicieron que Bombay (ahora Mumbai) acabara siendo una colonia británica. Mumbai está asentada en lo que una vez fueron 7 islas en una zona de marismas, habitadas por los Koli, un pueblo de pescadores. En 1534 (según el mapa de Mumbai que compramos y que contiene una reseña histórica que aquí adaptamos)...en 1534, decíamos, el Sultán de Gujarat, estado que englobaba muchísimo más que las islitas de los koli, cedió las islitas a los portugueses. Éstos, con la floreciente Goa más al sur, no le debieron poner mucho asunto, porque un siglo después regalaron la mayor de las islas como dote de Catalina de Braganza para casarla con Carlos II de Inglaterra. Estamos en 1661. A los ingleses sí que les interesó el lugar porque cuatro años más tarde ocuparon el resto de islitas y dejaron el control de la zona en manos de la East India Company, que pronto convirtió Bombay en un floreciente puerto comercial. Ya en época de la reina Victoria (sobre 1850) el control pasó directamente al gobierno británico, época en que importantes cantidades de algodón salían de aquí a Inglaterra y América. Para entonces y poco después el antiguo archipiélago se había unido al continente con diversas ampliaciones y rellenos de las marismas.


Aunque buscábamos la estación Victoria (ahora con un nombre indio larguísimo, que pondremos luego), Dani se lío un poco y acabamos saliendo a Oval Maidan, un espacio ganado al mar en el s.XIX que ahora se usa para jugar el deporte nacional: el cricket;

No sólo se ganó este trozo; posteriores ampliaciones de terreno han hecho crecer la ciudad hacia el mar arábigo en cuyo frente crecen modernos edificios:
Reposando, como los locales, en Marine Drive



Mirando hacia el norte, hacia Chowpatty Beach

Reemprendemos la búsqueda de la estación Victoria, y por el camino una calle donde venden libros de segunda mano; aquí Dani se agenció uno de pajaritos para poder ponerles los nombres en latín...

Y por fin vinimos a salir a la dichosa estación, que ahora oficialmente se llama Chhatrapati Shivaji Terminus (con lo fácil que era Victoria Station, suerte que los taxistas la siguen llamando así)

La estación es gigantesca, construida en 1878-88 en estilo neogótico, es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco...

Callejeamos un poco por la zona para reservar un hotel más asequible para cuando se nos acaben las dos noches que teníamos en el primero...


Murciélagos gigantes en los árboles de la estación

El ave más frecuente en Mumbai y lo que llevamos de India, y la que más se oye por la mañana: House Crow, Corvus splendens, algo más pequeño que un cuervo de los nuestros...y ya ven que el libro se usa


Por la tarde volvemos a pasar por Oval Maidan, y como es sábado y ya ha refrescado, esta aún más lleno que antes de lugareños jugando al cricket
Y los que no están allí se van a tomar el fresquito junto al Mar Arábigo

Todos asomados al mar...

Puesta de sol en Mumbai



Nosotros en realidad estábamos haciendo tiempo para ir al cine. La película, cuyo cartel prometía, resultó ser un rollo sobre el submundo del cine serie C del Bombay de los 80's. Vamos, mucho premio en Cannes, pero no lo que íbamos buscando ( bailes a lo Bolliwood). Pero fué curioso: antes de la película nos ponemos todos en pie a escuchar el himmo nacional... y después publicidad antitabaco agresiva de narices...
A falta de música y baile en el cine, nos pusimos la tele en el hotel, muy simpática:
Nos imaginábamos esto, no un drama...

Otro día en Mumbai, hoy nos vamos al Museo:

El museo es muy interesante e instructivo, con una audioguía en castellano que explica muy bien las diferetes secciones (estatuas de dioses, miniaturas indias, armas, historia natural). La voz era idéntica a la del que hace de locutor en 'Les Luthiers' y en todo momento esperábamos alguna gracia...No dejan hacer fotos en el museo a no ser que pagues aparte la desorbitada cifra de 1000 rupias (eso son cinco cenas en India, y el triple de lo que cuesta la entrada de extranjero)...así que la siguiente se hizo a escondidas; el edificio es de finales del s. XIX en un estilo llamado Indo-Sarracénico, muy del gusto colonial británico de aquella época:


Nos pasamos medio día allí, por interesante y por fresquito, ya fuera Dani encuentra más bichos:
Rose-ringed Parakeet, Psittacula krameri; en Canarias y Península es una especie introducida (la Cotorra de Kramer, fácil de ver en p.ej. Maspalomas, o jardines de Barcelona) En India, y en Africa Central, en cambio, es nativa.

De nuevo en la Estación Victoria, que ahora nos mudamos a esta zona:
 (Hotel Oasis, 1500 rupia/noche, nada del otro mundo, pero correcto)


Mercadillo; hay por todos lados:

Y en una tarde de domingo la Marine Drive está llena:

La marea baja deja trozos de arena a la vista que acaban al fondo en la muy popular playa de Chowpatty:

Aunque algun lugareño se moja los pies, el agua es lo más hediondo que hayamos visto en una costa...nada de bañito en el Arábigo, debe estar radiactivo...



Yendo a Chowpatty hay un tramo donde se celebran bodas

En la playa propiamente dicha, ya de noche, hay más gente que en un concierto de salsa y merengue en Las Teresitas. En el extremo sur unos chiringuitos abarrotados donde sirven platos rápidos. Dani se arriesgó con un Belphurri  , o algo así, sentado en una alfombra:

Luego vamos a un bareto un pelín lúgubre a echarnos un rico 'chicken tandori':

En fin, al día siguiente Dani estrenaba 'diarrea del viajero', que es incómoda no tanto por el tema escatológico (no exige ir al baño constantemente), sino por el mal cuerpo que te deja. El planning hoy era ir a Isla Elefanta, pero resulta que es lunes y los templos que allí hay cierran. Nos vamos en taxi a ver un par de cosas pendientes: unos antiguos lavaderos donde aún se hacen muchas coladas de Mumbai, cerca de Mahalaxmi Station:


Todo ordenado por tamaños y colores, como la madre de Dani...


Luego callejeamos hacia la costa para buscar la mezquita sobre el agua 'Haji Ali Dargah':

Sería la diarrea del viajero, pero el lugar no tiene demasiado encanto; no es ningún Taj Majal y el lugar es bastante sucio...

En otro Taxi nos trasladamos hacia la zona de Chowpatty, y después de que Marián comiera algo, nos vamos a visitar una casa en la que se quedaba Gandhi durante sus visitas a Bombay entre 1917 y 1934. La han convertido en un pequeño museo. Nosotros como introducción ya nos habíamos visto la muy recomendable película 'Gandhi' dos noches antes, con lo que nos resultó muy interesante.


Dani ese día no dio para más, así que al hotel...

Hoy nos vamos a Elefanta, una isla a cosa de una hora de barco. Aunque no es época de monzones, por la mañana llueve...aunque sólo ligeramente, todo hay que decirlo:

Camino de la Puerta de India casi detienen a Dani por fotografiar el edificio de La Bolsa:


Ya estamos embarcados:



A medio camino se nos cruza un bando de flamencos, Phoenicopterus roseus

Isla Elefanta, llamada así por una estatua de Elefante que encontraron allí los portugueses (y que parece ser que ahora está en Mumbai)

En Elefanta hay bosque tropical:

Monos:


Pero lo que allí se va a ver son un conjunto de templos-cueva excavados en basalto entre el siglo V y VII de nuestra era:

A nosotros nos recuerda un tanto a Egipto, aunque no tenga nada que ver...





La escultura más imponente es este 'Sadhashiva', Shiva con sus tres caras: destructor, creador y preservador del Universo...estamos copiando directamente de la guía Lonely, porque esto de los dioses hindúes es inabarcable...


De vuelta a Mumbai comprobamos que el trasiego de mercancías es importante, no en vano estamos en una ciudad de 18 millones de habitantes, que por algún sitio hemos leído que es la tercera en tamaño de Asia.

Pasamos el resto de la tarde despidiéndonos de Mumbai:

No, no nos fuimos a Londres...


¡ esto es Mumbai !
Un paseo por el inmenso mercado de Crawford, donde hay de todo:





Y aquí nos tienen, esperando la guagua: se trata de un 'sleeper', lo cual quiere decir que en vez de asientos tiene camas. A dormir, que mañana amaneceremos hacia el interior, en Aurangabad



Y de momento aquí les dejamos. Nosotros de momento llevamos dos semanas de viaje y esto cada vez nos gusta más. Donde estamos ahora parece que internet va algo mejor, así que entre ruina y ruina intentaremos redactar algún capitulillo más...¡saludos desde India!


No hay comentarios: