sábado, 1 de febrero de 2014

Los templos de Ajanta y Ellora

Relativamente cerca de Mumbai, al menos si se mira el mapa, hay un conjunto de templos patrimonio de la Humanidad que nuestro amigo Marc nos había recomendado. Con idea de visitarlos nos vamos a la que parece la mejor base, la pequeña ciudad de Aurangabad. Claro que lo que parece al lado se convierte en 10 horas de trayecto en guagua. Pero miren que bien vamos:
'Sleeper bus' Mumbai-Aurangabad
La ciudad en sí no parece excesivamente interesante. Más bien un sitio insulso y polvoriento:
Encontramos un hotel potable (Classic) por 850 rupias la noche, y ya de paso vamos a tiro hecho: como hemos llegado temprano nos podemos apuntar a un tour a Ellora hoy mismo y mañana a Ajanta...

Vaya, cambio de planes, el grupo de hoy sale para Ajanta: allá vamos, un japonés, una inglesa, una pareja polaca, y servidores, con nuestro chófer, en un flamante 4x4 de lujo.

Se tardan dos horas largas en llegar a Ajanta, a unos 100 km, pero es que el tráfico de la India es intenso y no muy rápido; y eso que el chófer iba adelantando en cualquier hueco (es el estilo de aquí, ir pitando para que se aparten los que van más lento y apurar hasta el último metro...)Además, el mismo chófer pretende liarnos para que vayamos a comer a un restaurante después de la visita, que según él con dos horas daba de sobra. Por suerte, el grupo fue unánime en quedarnos un mínimo de tres horas en Ajanta y pasar de la comida. Como el camino es largo da para hacer unas fotos...
Alrededor del árbol, un cultivo de algodón


Las cuevas de Ajanta dan para tres horas y mucho más: en conjunto hay unos 30 templos repartidos en el arco que forma un barranco excavado en los basaltos de la Meseta del Decán:

Los templos son bastante antiguos, de entre el s. II a.C hasta el VI d.C,época en que esta zona era budista...Los primeros tienen portadas de columnas excavadas en el basalto:
La estructura típica es un patio central cuadrado rodeado por columnas que dejan un pasillo estrecho con la pared de la cueva:

Los primeros son pequeños pero con columnas muy trabajadas y sobre todo famosas por la gran cantidad de pinturas que conservan...




En todos ellos, al fondo, hay una pequeña sala con una estatua de Buda transmitiendo serenidad:
En algunos templos se aprovechó el plano de las coladas de lava (por si llega algún rezagado a este blog, recordemos que el basalto es una roca volcánica) de manera que se ve perfectamente la estructura de lavas cordadas de esta zona del Decán:


Otra vista general


Un habitante de la zona

Pinturas de Ajanta


Hacia el final aparece otra tipología de templo, con forma alargada:
 Alguno de los últimos no se llegó a acabar, con lo que se puede ver el método constructivo, a base de hacer profundos pasillos y luego comunicarlos dando forma a las columnas:
Algunos de los templos tienen puertas muy trabajadas, todas en una pieza, nada de estatuas añadidas:
En una hay un Buda acostado de unos 10 m de largo:
El lugar es un centro de peregrinación para muchos budistas; el señor de debajo no es de Ajanta, donde prácticamente no deben quedar budistas, sino un turista tailandés que venía con grupo organizado, guía local y traductor incluido:

El turismo occidental no es ni mucho menos el más abundante.
Aunque estamos a la misma latitud que Mumbai (20º N aproximadamente, 8º más al sur que Canarias), el clima de la Meseta del Decán es más seco que en la costa: unas montañas  (los Gates) que cruzamos durante la noche frenan la intensidad de los monzones y en general la influencia del mar Arábigo. El paisaje en esta época del año tiene el aspecto de una sabana amarillenta, con cultivos de algodón, millo, caña de azucar alegrando aquí y allá:
Árboles de Anjuna en la estación seca
Y ya que estamos, un pajarito: Red -vented Bulbul, Pycnonotus cafer
Al día siguiente nuevo tour. Nos acompañan Hannah y ****, la inglesa y el japonés de ayer. El chófer de hoy conduce mucho mejor y es más agradable que el de ayer. También el trayecto a Ellora, el primer objetivo, es más corto.
Ellora es otro complejo de templos cavados en la roca, a unos 30 km de Aurangabad, no tan antiguos como los de Ajanta, pero mucho más variados y a nuestro parecer el conjunto es más espectacular. Nuestro consejo a futuros viajeros es hacer los dos lugares en nuestro orden (primero Ajanta y luego Ellora) y si sólo hay tiempo para un conjunto, Ellora.

Las cuevas están un poco más repartidas; nuestro chófer primero nos lleva a las más alejadas, unos templos jainistas de entre el 800 y 1000 de nuestra era: el más espectacular es una pirámide excavada en la roca, que en realidad es una imitación en chiquito de otra que veremos más adelante. A su alrededor asoman  varias salas al estilo de las de ayer en Ajanta, pero intercomunicadas entre sí y con varios niveles...

Aunque la estructura de las cuevas se parezca, los motivos decorativos ya no son budistas:

Luego vamos a otro templo, el nº 29 (de 30 y pico), éste muy grande e hinduista y algo más antiguo ( los templos hinduístas de Ellora datan de entre el 600 y el 900, luego veremos que las más antiguas convivieron con un conjunto de 12 templos budistas entre el 600 y 800 d,C ):
Y luego vamos a la zona principal donde nos quedan aun 28 templos...y sólo dos horas: corriendo, coriendo, vemos unos pocos hinduístas, luego saltamos a la zona budista, no muy diferentes de los de Ajanta...
Uno de los hinduístas...no les vamos a poner todas las fotos de Dani, porque si no esta entrada no se acaba...
Un vistazo alrededor

Un pequeño 'cardonal' a lo indio
En Ellora hay visitas de colegios:
Un profe y sus alumnos le piden a Marián hacerse una foto:
Pero lo más espectacular de Ellora es el Templo de Kailasa, construido en tiempos del rey Krishna I, en el 760 d.C; según la 'lonely' es la escultura monolítica más grande del planeta: una pirámide gigante y ricamente adornada esculpida en una sola pieza en un hueco gigante picado en la ladera...Las fotos no dan la idea exacta, es lo que hay...

En la parte superior de la pirámide hay excavado un templo con profusión de columnas

Turistas haciéndose fotos...
Visto desde arriba. Vean el tamaño de las personas. Todo el conjunto, incluyendo pasillos, huecos y esculturas, forman una única pieza.
Nuestro tour de hoy no acaba aquí, de hecho estaba bastante cargadito. Después de Ellora, nos acercamos a Daulatabad, una antigua ciudad fortificada alrededor de una montaña, que sobre los siglos XII al XVII  fue una ciudad importante. Un episodio histórico: en 1328, un sultán excéntrico de Delhi (1100 km al norte) decidió cambiar la capital de su reino a esta ciudad, haciendo marchar a todo Delhi a pie hasta aquí. Cuando al cabo de un tiempo se comprobó que el lugar era insostenible como capital por la escasez de agua, volvió a arrancar con los infelices habitantes a Delhi, que para entonces también estaba ruinosa por el abandono...
La actual Daulatabad también está abandonada
Aquí prácticamente todo el turismo es nacional, de todas las esquinas del país:
Y se comportan como todo los turistas: el cartel pone que no toquen el cañón...
Pero aquí les encanta hacer otra cosa: sacarse foto con los turistas 'raros':
Hannah y +++ causaron sensación...
Y Marián no fue menos solicitada...
En fin, al único que no dijeron nada es a Dani, igual porque es demasiado oscurito...

Dos visitas más, ya en Aurangabad. La primera causó confusión a los que nos siguen por watsup ¿¿que hacen estos ya en el Taj Majal??
No, no es el Taj Majal
Se trata del Bibi-qa-Maqbara, es también un mausoleo, construido en 1679 por orden de un hijo de un tal Aurangazeb (que era quien en realidad mandaba) para su madre. Se ve que quería hacerlo a imagen del Taj Majal (completado unos 30 años antes), pero su padre controló los dineros, de manera que en vez de mármol, usado sólo en parte de la decoración, la mayor parte de la construcción es de mortero, y además las dimensiones son más reducidas...¡pero en las fotos da el pego!
Acabamos la dura jornada con unos estanques en la entrada a Aurangabad, alimentados por un sistema medieval de acueductos:
Jardin y estanques de Panchakki


Una antigua puerta de Aurangabad
Con toda la faena turística hecha, pero sin guagua para salir, pasamos un tercer día en Aurangabad sin mucha cosa que hacer. Pero nos sirvió para planificar nuestras siguientes etapas ...
En tuc-tuc a hacer gestiones
Por aquí pintan los cuernos de vacas y búfalos
Ya por la noche, cenita:
Al acabar te ponen un cuenquito con agua y otro con hinojo para lavarse las manos y quitar el sabor picante...

Y luego al cine ¡y esta vez acertamos! Jai Ho, una película de estreno, acción a lo Steven Seagal, pero más bestia, con espectaculares bailes tipo Bolliwood con cientos de personas y con las escusas más peregrinas...El argumento muy chorra, así que da igual que sea en hindi. Y el espectáculo no está solo en la pantalla: el cine tenía lleno total: en la primera aparición del protagonista más gritos que un gol del Barça, igual que cada vez que salía una nueva chica. Además abuchean a los malos-malísimos y aplauden cuando el protagonista los machaca...


Y con esto nos despedimos de esta incursión en el interior indio. Al día siguiente, a media tarde, otro sleeper. Destino: GOA.

No hay comentarios: