lunes, 23 de marzo de 2020

OAHU, nuestra última etapa en Hawai'i

Con OAHU, completaremos nuestro periplo por las Hawai'i. Aunque habitualmente se considera que el archipiélago son ocho islas principales, las tres que dejamos de visitar, Lanai, Kaho‘olawe y Ni'ihau, son más pequeñas, la primera orientada a un turismo un tanto de lujo, la segunda un campo de tiro abandonado, y la tercera una especie de reserva aborigen privada, las tres arduas de visitar...
Lanai vista desde nuestro vuelo Maui-Oahu. Vimos barcos que van desde Maui, pero nunca conseguimos intercambio de casa y el alojamiento tiraba a desorbitado para lo poco que ofrece la isla... Verla, la vimos enterita, aunque a distancia.

Acercándonos a Honolulu
O’HAU

Latitud:  21º 28’ N.     Latitud: 157º 59’ W
Superficie:  1545 km2. (Prácticmente del mismo tamaño que Gran Canaria) Tercera isla en tamaño de las Hawai’i
Altura:  1220 m. (Monte Ka’ala)   Quinta en altura de las Hawai’i

Nuestro alojamiento aquí, está en la capital. Nos acercamos en nuestro cochito...
Honolulu

Moana Beach, al lado de casa

Si creen que ya habíamos probado de todo con esto del intercambio de casas, pues no, nos faltaba ir a un barco...
Nuestra casa en Honolulu

Tenemos cinco días completos para explorar la isla y acabar de disfrutar en este precioso archipiélago, sin contar los picos de la llegada y la ida. Vamos a ello.
Primero al NE, cruzando por un paso que asoma por la pared de la cadena montañosa que recorre, como una dorsal, toda esta zona de la isla. Parte del escarpe parece que se formó por un gran deslizamiento del antiguo volcán en escudo que constituía esta zona.

Nu’uanu Pali Pass. Llovía bastante y el viento era huracanado

Nos vamos en busca de una playa de gafas y tubo que hemos leído que está bien. En el camino vemos gente trepando por un sendero, y allá vamos.

Vista de la costa de Lanikai, desde el ‘Pillbox Hike’, en el Este de Oahu

La hierba amarilla vuelve a ser Pennisetum setaceum

Vista parcial de Kailua

Desde lo alto se ve el extremo este de Oahu, en la punta de Makapu’u

Otra vista de Kailua, detrás la cadena de montañas que cruza Oahu de norte a SE

Bahía de Kailua y península de Kaneohe (que es zona militar desde antes de lo de Pearl Harbor)

Playa de Lanikai
Después de las vistas, también vamos a la playa

Y a bucear con nuestras gafas y tubo...todo pecitos de colores y corales

Exploramos un poco más hacia al norte. Hay tramos de costa fangosa con poca pinta de baño, además, el día se pone un poco gris...
Kahaluu beach...aunque playa, playa, no es

Más al norte unos escarpes típicamente hawaiianos. Hay una finca (Kualoa Ranch) donde resulta que se han rodado películas bastante conocidas.
Detrás de estos riscos se rodó Parque Jurásico. Se puede ir, previa entrada a precio sólo apto a cinéfilo de culto, o turista americano, que no fue nuestro caso.
(Pero a Dani le gustó mucho la primera...las otras no valen mucho. Nos referimos a ‘Parque Jurásico’)

Playita desde donde se ve el risco

Dedicamos otro día a Honolulu y alrededores
Quedan varias casas de misioneros del siglo XIX cerca del centro, algunas constituyen un museo .

Iglesia de Kawaiaha’o, Honolulu, 1842. Aquí dio misa diez años el padre Damien que mencionamos en Molokai

Cuadros de varios reyes hawaiianos en el interior. Hawaii fue reino independiente hasta 1893, y ‘república’ hasta 1899

Kamehameha I, la estatua que sale fijo en Hawaii 5.0 (no la seguimos, pero hemos visto algún capitulillo) Esta es la segunda copia de la estatua. Para las visicitudes de la primera les remitimos a Big Hawai'i

Palacio ‘Iolani de los reyes hawaiianos

En la trasera del Capitolio hay otra estatua el padre Damien

El Capitolio en sí es bastante moderno
Hawai'i no fue un estado de USA hasta 1959 (previamente era un ‘territorio anexionado’)
Paseamos entre rascacielos en el ‘Downtown’ de Honolulu

Torre ‘Aloha ‘ (1926),  cuando se construyó fue por cuatro décadas el edificio más alto de la incipiente ciudad transoceánica

Chorlito dorado del PacíficoPluvialis fulva, ave migratoria frecuente en las islas (en verano cría en Alaska)
Más tarde nos vamos a Pearl Harbor, pero primero paramos en un mercadillo de quincallería turística, alrededor de un estadio (Aloha Stadium Swap Meet) con precios mucho más baratos que en las tiendas de Honolulu.
Ukeleles...porque viajamos tiempo, que si no igual nos traíamos uno

Pero si se nombra Pearl-Harbor, todo el mundo piensa en el bombardeo japonés que metió en la Segunda Guerra Mundial a Estados Unidos el 7  de diciembre de 1941
Y nosotros tenemos cita para visitar el ‘USS Arizona Memorial’. Cuesta dos dólares, por el trámite, en internet. Se ve que hay que reservar con mucha antelación, pero nosotros conseguimos la entrada dos días antes. Es verdad que sólo había para el 29 de febrero, muchas, en dos semanas vista ¿se le pasaría a la gente que 2020 es bisiesto?. Lo decimos porque si uno pone en google ‘visitar Pearl-Harbor’ o algo parecido, da la impresión de que la única manera de ir es con un tour de 75 $ ... No, se puede aparcar gratis el coche y pagar a lo que se quiera visitar. Y si sólo se quiere echar un vistazo, está lleno de memoriales y paneles contando todas las circunstancias del ataque japonés...todo gratis.
La visita al memorial del Arizona, uno de los barcos hundidos en el ataque, comienza por un vídeo con rodajes de la época, explicando no sólo el ataque, sino también los motivos estratégicos y políticos que lo produjeron. Sorprendentemente, se reconoce que Estados Unidos prácticamente ‘obligó’ a Japón a entrar en guerra, con bloqueos y condiciones intolerables para el imperio japonés...
Seguidamente se embarca en un pequeño ferry que nos traslada al memorial, antes recordando bien el respeto que se debe guardar, tratándose de la tumba de más de mil soldados...

El memorial, una estructura sencilla, está directamente construido sobre el barco, que quedó hundido en el lugar donde continúa desde aquel día de 1941...

Por la tarde, un cambio total de escenario, nos vamos a Waikiki...la playa más famosa de Honolulu, y si nos apuran, quizás del mundo...
Estatua de  Duke Kahanamoku, considerado el pionero del surf moderno

Atardecer en Waikiki

Más surferitos que olas

Otro lugar  emblemático cerca de Homolulu es Diamond’s Head, un volcán explosivo con cráter de grandes dimensiones que cierra Waikiki al este. Hay una gran vista desde la cima en el borde del cráter, a la que se accede desde un parquing , por unas escalinatas bastante concurridas:

Waikiki desde Diamond’s Head
Si han seguido las entradas anteriores, es del todo punto evidente que Oahu es la isla más poblada del archipiélago. En efecto, tiene del orden de 800 000 habitantes, más la población flotante de turistas. En tamaño y población se parece bastante a Gran Canaria (que la supera por unos 100 000 habitantes). Honolulu aglutina la mitad de la población de la isla, parecido a lo que ocurre con Las Palmas.

Continuando ruta, nos vamos a pasar el día a la Bahía de Hanauma, algo màs al este. Se paga entrada de 7.50 $, y te ‘obligan’ a ver un vídeo que explica obviedades que no está de más recordar, desde no hacer snorkel si no sabes nadar (sic), a no dar de comer a los peces o tocar las tortugas. Después del instructivo vídeo, se baja a un paraíso de coral...

Hay como siete paneles como este sólo con las principales especies ,¡no todas! , que se pueden ver. Y hay bichos grandes.

Ya al atardecer tomamos un sendero en el extremo este de la isla y que nos lleva por encima del faro de Makapu’u:

...con vista a toda la costa NE

Al día siguiente cambiamos de extremo. Ka’ena point es la última punta al Oeste de Oahu, un sendero desde la costa norte nos lleva hasta allí.
El día está lluvioso en toda la isla, (bueno, en Oahu parece que llueve todos los días, al menos un rato, y a veces muchos) Casi que aquí es donde menos llovía...
Esta zona de la isla está constituída por los restos muy erosionados de un antiguo volcán en escudo. Oahu es la suma de tres de estos ‘volcanes’, uno sumergido al este de Ka’ena, bautizado con el nombre de la punta), el que nos ocupa ahora (Wai’anae), y uno algo más moderno que forma todo el resto de la isla al NE, que ya vimos más arriba(Ko’olau)

Lo que se aprende leyendo paneles

Coladas del volcán en escudo Wai’anae. En Canarias tenemos paisajes parecidos...porque el origen es parecido: Teno,  Andén Verde, Famara,...
Como este extremo es una especie de ‘Fin del Mundo’ batido por olas y viento, la flora nativa se conserva bastante bien, para lo que son estas islas botánicamente depauperadas y desnaturalizadas.
Verde oscuro, Scaveola sericea , nativa
Verde grisácea, Sesvania tomentosa, endémica
Ka’ena Point, el final de Oahu

Cómo se ve la isla desde allí

Una vez llegados al extremo de la isla, se puede ver la cara sur de los riscos, a la otra banda:

Una sorpresa ornitológica, Ka’ena es lugar de nidificación de una especie de albatros. El lugar de cría  habitual es uno de los islotes remotos de la cadena de islas fantasma que se extiende al NE de Hawaii, pero algunas parejas, gracias a la protección de varios lugares (no sólo en el papel, sino con vallas inexpugnables y estricto control de fauna introducida), han vuelto a formar pequeñas colonias de cría, y este lugar es una...

Los albatros son muy torpes en tierra:

Están ‘diseñados’ para pasar su vida circunnavegando los grandes océanos:
Laysan Albatross, Phoebastria immutabilis.

Los dos matos mencionados antes, en detalle
Retrocedemos:

Y nos vamos a ver la ‘North shore’ (orilla norte) parando en algunas playitas...

Se ve que en Oahu no hay tanto bicho como en otras islas. Nosotros estamos cansados de ver, pero miren el rebombori que había alrededor de uno en una de las playas que paramos...
Cuando llevas seis semanas en las islas no le pones tanto asunto a una tortuga
Tenemos recado de hacer parada en una de las playas del norte...

¡Fran, cuñado, estamos en ‘Pipeline’!
Una de las mecas del surf... ya les adelantamos que al final Dani no entró en ningún lugar de Oahu, no cuadraba con los días y objetivos que teníamos, y después de las jornadas épicas de Molokai, ya había matado el gusanillo. En concreto, Pipeline, es lugar para ‘pro’s, en la jerga surfera. Dani controla, pero no tanto, y no es cuestión de meterse en medio a hacer el pato...mejor mirar cómo lo hacen los máquinas...

Este debía ser un ultra pro’ porque le hacían reportaje y le pedían autógrafos...y viéndole bajar una ola damos fé

Seguimos rodeando la costa norte. Damos con una especie de ‘Port Aventura’ que resulta ser el ‘Polynesian Cultural Center’...
...pero sigue pareciendo un parque de atracciones. Luego, dentro, hay espectáculos y paneles explicativos de la cultura polinesia: Samoa, Fidji, Nueva Zelanda, ...

Como bueno, vimos un ensayo de Hula.

Siempre se aprende algo. El saludo universal surfero, el ‘shaka’, con el pulgar y el meñique extendidos, se debe a este señor, que perdió sus otros dedos en la caña de azúcar y luego trabajó en los ferrocarriles de Honolulu. La gente comenzó a imitar su saludo característico, y hasta hoy...

Isla de Pascua, también estuvimos (réplica en el Cultural Center, no es que ahora hiciéramos un salto relámpago)
Y casi oscureciendo, aparcamos para hacer una foto al valle de ‘Parque Jurásico’:

Por la noche, un paseo por el Ala Moana Shoping Mall, el centro comercial al aire libre más grande de USA, o algo así.
La hora que era ya no había mucha gente
Último día, nos faltaba la costa SW. Nos alongamos casi hasta Ka’ena point, pero por abajo. La costa por esa banda es idílica y poco masificada.

Retrocediendo hacia Honolulu, aparecen las primeras urbanizaciones y hoteles, aunque sin grandes masas...
En esta playita vimos muchos peces y una tortuga...

La misma playa, mirando hacia el este.

Como en el resto de las islas, el SW es la parte más seca

Las coladas basálticas del volcán en escudo Wai’anae

Relax a la sombrita, que se nos acaban los días de playa (que no el viaje...)

Por la tarde retornamos a la capital. Después de tragarnos algún atasco, visitamos en el interior de un gran cráter el ‘National Memorial Cemetery of the Pacific’ donde se encuentran sepultados miles de soldados americanos e inscritos los nombres de otros miles de desaparecidos en las guerras del Pacífico.

Varios paneles ilustran escenarios de guerras en las que estuvieron involucrados los americanos...
Segunda Guerra Mundial en el Pacífico
Y para casi despedirnos, a pasar el atardecer a Waikiki:

El agua es plana porque han hecho un lago al principio de la playa. La montaña del fondo es Diamond’s Head

Lo que tiene ser famosa, todo lleno de peña..

Varios días a la semana, hoy uno de ellos, hacen actuaciones en directo en la playa de música hawaiiana y Hula...
Y llega el final de nuestra estancia en las Hawai’i. Nos quedan cosas y sitios por ir, pero preferimos disfrutar de Moana y de nuestro barquito. Además, hay que hacer bien las maletas, que nos queda mucho viaje...

Al aeropuerto de Honolulu. Nuestro vuelo en hora...

Nos vamos. Asomados a la ventanilla pasamos por encima de Kauai
El oeste de Kauai, con todo el cañón de Waimea a la vissta
Hemos disfrutado enormemente en estas islas, que en algunas cosas recuerdan a Canarias, pero en otras son bien diferentes. Los intercambios de casa nos han permitido visitarlas a fondo y estar una temporada más larga que la que los precios de alojamientos nos hubiera permitido, porque las islas son caras. Hemos conocido gente encantadora y vivido experiencias únicas. Ynos queda material fotográfico para más entradas hawaiianas, pero como nuestro periplo continúa, así lo hará este blog. Nos vamos hacia el Oeste, nuestro reloj salta un día completo, más las  nueve horas de vuelo. Nos vamos al país del sol naciente. Pronto, JAPÓN...
Hacia el país donde nace el sol... aunque aquí lo que hace el sol es irse...
________________________________________________

P.D. Esta entrada estaba bastante avanzada antes de que todo lo del ‘coronavirus’ obligara a declarar la  alerta sanitaria y la cuarentena por la que está pasando ahora España. A nosotros nos pilló el principio en una zona apartada de Japón, aunque en contacto en todo momento con familia y amigos. De hecho, el retraso en publicar se debe mayormente a que estamos más pendientes de las noticias en casa que de nuestro propio viaje. Ahora, a una semana de confinamiento en España, la situación es bastante diferente aquí, donde aparentemente lo peor ha pasado. Seguiremos publicando la crónica de lo que hemos ido haciendo, que es la finalidad de este blog; las vicisitudes y decisiones que tomemos las iremos comunicando en privado. Saludos a todos los que nos lean, y que todo vaya a mejor.