domingo, 1 de marzo de 2020

KAUAI

Latitud:  22º 05’ N     Longitud: 159º30’ W
Superficie: 1430 km² (cuarta del archipiélago hawaiiano)
Altura: 1598m (Kawaikini). (3ª en altura de las Islas Hawai’i)

(Si agarran un mapa del archipiélago hawaiiano antes de leer la entrada, les ayudará)

Después de dos semanas en la gran isla de Hawai'i, volamos al otro extremo del archipiélago, la isla de Kauai, con escala en Honolulu, isla de Oahu. Los dos vuelos nos permiten ver desde el aire (ventanillas a lado derecho) siete de las ocho islas. Haríamos el pleno al día siguiente.

Primero nos despedimos de Big Hawai'i con una gran vista del Mauna Kea desde el mar a la cumbre de 4205 m

Enseguida aparecen las siguientes islas: Maui con su gran cima de 3055 m, el Haleakala (‘casa del sol naciente’,,,), y al sur la pequeña y prácticamente deshabitada isla de Kaho'olawe

En un cierto momento hay cinco islas visibles, aunque pronto Big Hawai'i se queda fuera de campo...

El mar que separa estás estás  islas es relativamente poco profiundo. Alguna vez formaron una única isla

Honolulu, en Ohahu, bien visible antes de aterrizar...
En el aeropuerto de Honolulu nos reunimos de nuevo con Marc y Pepi, después de que ellos hayan pasado una semana recorriendo Maui y dado un vistazo a Oahu. Ahora todos juntos a Kauai, en otro vuelo corto.

La isla de Oahu al completo
Kauai nos recibe con exuberantes montañas y playas protegidas por barras de arrecifes...y ¡ballenas visibles desde el avión!

Kauai. Las ballenas no se ven en las fotos del móvil, pero estaban

Cochito de alquiler y todo el grupo para una nueva casa de intercambio.
En el camino están las Opaeka'a Falls

Nos instalamos y esa misma tarde da tiempo de asomar a una playa surfera  donde Dani hace unos pinitos de bodyboard...pero vamos al día siguiente a completar el archipiélago...

Completamos las islas viendo Ni'ihau al SW de Kauai en nuestra primera visita al impresionante e imprescindible Cañón de Waimea:

El cañón de Waimea en todo su esplendor:
Aspecto general del cañón, aunque es difícil de abarcar en fotos. La combinación de verdes y rojizos es única

Aquí sacamos un buen puñado de fotos...ponemos algunas:

El cañón de Waimea está excavado en coladas basálticos que se acumularon con un grosor mayor del que tocaba en una caldera de hundimiento parecida a las que se ven actualmente en Mauna Loa y el Kilauea (ver entradas anteriores). Una humedad importante y una vegetación exuberante degrada los basaltos en arcillas rojizas, que la deforestación debida a la intensa erosión y a la influencia humana deja a la vista en descarnadas laderas... Si hubiera una erupción volcánica (que no será el caso en Kauai) y cubriera las arcillas húmedas, se formaría lo que en Canarias llamamos un ‘almagre’, una capa característica rojiza e impermeable entre coladas de lava, formada por la cocción de las arcillas por las lavas calientes, que acumulan agua sobre ellas creando ‘nacientes’
Los hawaiianos no necesitan nacientes... con la humedad de las montañas superiores les sobra; aun así se desviaron caudales para regar campos de caña de azúcar, y luego piñas...

Si se sigue hacia arriba por la carretera se llega a asomar al lado norte de la isla:

Valle de Kalalau, visto desde lo alto. Si alguna vez van y lo ven así saquen fotos, porque luego descubrimos que lo normal es que no se vea nada desde el mirador

En primer plano se ven las flores rojas del nativo O’hiā, Metrosideros polymorpha; detrás, la verticalidad de las paredes del valle de Kalalau
En una rara ocasión, se ven las cumbres más altas de Kauai,,, se supone que las montañas del fondo son el lugar más lluvioso del planeta según reza algún cartel de la zona, aunque nosotros, avezados viajeros, hemos visto carteles afirmando lo mismo en otros lugares del mundo...sea como sea, llover, tiene que llover para que esté todo tan verde...
Al fondo el pico más alto de Kauai, el Kawaikini,  de 1598 m , pocas veces visible
Koa, Acacia koa, un árbol endémico de las islas

Nos vamos a la costa a echar un vistazo. Nuestra idea es asomar a ver los acantilados de la costa de Napali.., pero con la ‘private property’ y el ‘no tresspasing’ acabamos topando:
Campos de millo (peninsulares: maíz)

Más allá ‘Terra incognita’...(’violators will be prosecuted’...cualquiera sigue...)
Como para ese lado no se puede, nos vamos al pueblo histórico de Waimea a curiosear:
Una de las varias iglesias ( cada credo ligeramente diferente tiene la suya )

Interior tropical
Una cosa super típica, el ‘shaved ice’. Rico, rico.

Un embarcadero en Waimea. Este lugar fue el del ‘primer contacto’; cuando James Cook llegó accidentalmente a las Hawai’i en 1778, aunque parece que vió primero Oahu, los vientos lo hicieron parar aquí en primer lugar. ( un inciso... se sospecha que barcos castellanos pudieran o pudiesen haber   pasado por las Hawai’i antes que Cook, pero debido al secretismo de aquellas exploraciones, se da por oficial el descubrimiento de Cook, que sí dio noticia)
Obviamente, en 1778 el embarcadero no estaba; se hizo a finales del XIX para sacar  caña de azúcar
Uno de los deportes nacionales, las piraguas tradicionales, se ven mucho:

Ni'ihau en el horizonte...más allá sólo piedras...y Ni’ihau ya es una rareza geográfica, una isla privada habitada por apenas 150 hawaiianos con poco contacto con el mundo exterior

Atardece en la remota Kauai...

Otro día en Kauai. La intención era dejar a Pepi y Marc a hacer un sendero en la entrada del Kalalau, pero las cosas son espesas para el senderismo en esta zona... Recorremos juntos algunas playas del norte de la isla, comenzando por 'tunel beach':

Otras playas de la zona...

El túnel, una cueva excavada por el mar en el acantilado que luego se llenó de arena

El pueblo de Hanalei es pintoresco, con alguna iglesia en medio de paisaje tropical

No faltan las tienditas, galerías de arte, y demás...incluso alquiler de tablas, que a Dani no le hace falta porque en la casa de intercambio hay para dar y regalar...

(  Tablas en el intercambio, y a Dani le dejan agarrar alguna...,,,

Y es que la playa es de surferos...

Volviendo hacia el sur, se ve que en el valle aún se cultiva el taro, un tubérculo polinesio:

Cerca,  un faro importante resulta además ser refugio de aves:
Faro de Kilauea, norte de Kauai

Frente al Faro un islote también lleno de aves:

Dos alcatraces

Seguimos explorando. El tercer día pinta lluvioso, aunque a primera hora de la mañana nos respete...
Russian fort. Ruinas de un fuerte construido por la 'Russian-American Company, para proteger el comercio de madera de sándalo, uno de los primeros productos exportados desde las islas.

Playa junto a la 'Salt Pond' (salina) en el SW de la isla
Algo más al este, el pueblo histórico de Hanapepe, apenas dos calles:

Cochito hawaiiano...

Vamos a alguna curiosidad como este bufadero en la costa sur:

Buceamos (con gafas y tubo) en la playa de Poipu, rodeados de peces de colores.

Y luego a recorrer un tramo cercano de costa por un agradable sendero...entre chubasco y chubasco:
Shipwreck’s beach (‘playa del naufragio’)

Dunas fosilizadas en el Maha’ulepu Heritage Trail

En el norte de Kauai hay una zona de senderos que recorren un tramo de la costa de Napali, donde los acantilados caen al mar con gran espectacularidad. Un primer sector era hasta hace poco de acceso relativamente fácil, por no requerir permisos para la versión corta de un día hasta una cascada en el valle de Hanakapi’ai.  Pero ahora han complicado bastante el asunto: si se llega allí en vehículo propio se tiene que tener reserva de parking y permiso previos para hacer cualquiera de los senderos. Si alguién te lleva, o llegas a pie la cosa no mejora, puesto que se necesita una 'entrada/ permiso' para andar, y los dan en números tan limitados que están siempre agotados. La opción más viable (está hecho a drede) es tomar un shuttle de 15 dólares por cabeza desde las vecinas Hanalei o Princeville (pero ojo, el parking del coche es salado y las reservas casi imprescindibles para el shuttle son también bastante limitadas. Todo eso hizo que Pepi y Marc tuvieran que reservar con dos días de antelación la parafernalia del shuttle para la dichosa excursión (después de ls incursión fracasada). Como Marián y Dani en  esta costa tenemos reserva para una caminata de tres días, ese nos separamos, Pepi y Marc a la cascada, nosotros de turismo... Como hace mejor día que los anteriores, repetimos algún tramo de costa, también con intención de resolver la logística de nuestra futura travesía
Wainiha Beach

Ya adelantamos que no resolvimos mucho...pero hicimos mucho turismo relajado...primero el azar nos lleva a una playa paradisiaca

Anini Beach

Una playa fotogénica con sombrita y arrecifes que la protegen del agresivo y poco ‘Pacífico’ océano

Los arrecifes están llenos de pescaditos de colores ... y de tortugas. Una pasada con gafas y tubo.

Nos acercamos al faro de los pajaritos, para descubrir que cierran en fin de semana...así que reculamos a Hanalei a hacer tiempo para la recogida de nuestros amigos... y hoy Dani lleva tabla de casa...

¡ a ‘surfiar’ !

Con esta vista de la costa de Hanalei, que más da que no surfeara decentemente ninguna ola...(demasiado machaconas, una surfera vecina partió su tabla por la mitad ... y no, no llevaba la cámara en la tabla, la foto la hice después jugando con la perspectiva y el zoom del móvil)
 La Bahía de Hanalei es realmente bonita

En los viajes largos siempre hay que tomarse algún día de respiro en el que no haces nada de particular. Marc y Pepi se nos van de senderismo al cañón de Waimea. Nosotros de reposo casi absoluto en nuestra acogedora casa de intercambio

Vale, dimos un paseo cortito por el vecindario...muy tropical

Dani agarrando unos papayos en casa...

Por la tarde Bob nos hace compañía (junto a dos gatos y un pez increíblemente minúsculo de pecera)

Nuestros compis vuelven, tenemos cena viajera:

Y al día siguiente, tocan despedidas: de los animalitos, que hoy volverán a ver a sus dueños, de nuestros amigos Pepi y Marc, que vuelan al continente americano a recorrer parques nacionales, y de la casa, porque ahora los protagonistas del blog nos vamos a la aventura del Kalalau... Pero eso da para otra entrada... cuando podamos