viernes, 13 de marzo de 2020

MAUI, unas fotos...

Después de la tranquila Molokai, nos dirigimos a una de las islas más turísticas del archipiélago.

MAUI

Latitud :     20º 48’ N           Longitud:   156º 29’ W
Superficie: 1883 km2,  apenas un poco menos que Tenerife...
Altura: 3055 m (Haleakala); segunda isla en el archipiélago

De Molokai volamos en una avioneta mini, 8 plazas. Marián justo detrás del piloto. La pista del aeropuerto de Maui, delante:

Welcome to Maui

Y comenzamos Maui. Como advertimos en la entrada anterior, con comentarios más cortitos...

Nuestros anfitriones, de ‘homeexchange’ , Jacke y Daniel, nos han cedido un apartamento de invitados, en la trasera de su casa. Pero nada más llegar e instalarnos, ya nos habían avisado de que nos íbamos invitados a cenar con ellos a su club de golf, justo al lado...Una entrada por la puerta grande a la isla.

Vivimos sólo a un par de kilómetros de Paia, un pueblo histórico, y por tanto turístico, en la bahía del norte

Cruzando por los llanos que separan las dos mitades montañosas de la isla, una primera excursión nos lleva a la costa sur de  la ‘isla pequeña ‘

Maui esta formada por dos ‘islas’, cada una de ellas un volcán en escudo, y unidas por una gra llanura  lávica y sedimentaria que se extiende entre ambas. Las dos son volcanes en escudo que ya han pasado su fase eruptiva principal. La del oeste (la ‘pequeña’) ya no tiene erupciones y ha sido desgastada por barrancos radiales que parten desde su cumbre. La del este, más grande y joven, también estaba en una fase erosiva que había excavado varios cañones profundos de amplias cabeceras, pero un episodio de volcanismo residual por la que pasan muchas islas sobre puntos calientes, ha rellenado parcialmente los valles formando paisajes espectaculares en las cumbres del Haleakala. Ahora el punto caliente esta bajo Big Hawai’i, y las erupciones del Haleakala se irán rarificando, hasta sesar en un futuro geológicamente no muy lejano...

La mitad ‘grande’, coronada por el Haleakala, al fondo

Hacia el sur, Lanai, otra de las islas, muy poco habitada

Otro pueblo histórico, Lahaina, con las montañas cruzadas por barrancos.

Lahaina

Volvemos y asomamos a unas marismas y una playa de la bahía sur

Al fondo el gran volcán en escudo del Haleakala:

Pero allá arriba vamos los dos días siguientes. El primero sólo de miradores y paseítos:

Vamos casi directamente a la cumbre:
3055 m, el techo de Maui

Observatorio en los altos del Haleakala , justo al lado

Hacia el oeste, la llanura central y la ’isla pequeña’

Hacia el otro lado, Big Hawaii, destacando las cumbres de más de 4000 m de Mauna Kea y Mauna  Loa
Y hacia el norte el espectacular valle volcánico del Haleakala, donde un volcanismo moribundo y tardío, pero bastante reciente, ha rellenado parcialmente las cabeceras de dos grandes barrancos erosivos:

Bajando a miradores inferiores comienza una interesante flora nativa de montaña, de la que Dani se encargará de poner nombres latinos en alguna futura entrada...

Camino de casa, unos buzones que nos hicieron gracia y fotografiamos a la mañana siguiente:

El segundo día arriba, a caminar. Dejamos el coche 'abajo',  hacemos dedo hasta la cumbre y de allí  todo el descenso por el valle volcánico del Haleakala;  de los paisajes volcánicos más espextaculares que hayamos visto, y somos de volcanes.
Dubautia, género endémico ...

‘Silverswords’ (espadas de plata), unas plantas típicas y exclusivas de las cumbres de Maui y Big Hawai’i. Aunque recuerden a los tajinastes de cumbres palmeras y tinerfeñas, son de una familia totalmente diferente, Compositae, la de las margaritas. Un caso de libro de evolución convergente

La única con flores (chuchurrías) que pillamos, no es la época

El latinajo:

Argyroxiphium sandwicense subsp. macrocephalum

Seguimos bajando...

En el mapa no se veía en detalle, pero hay que subir por un lado de esta pared:

El sendero está diseñado para mulas cargadas, lo cuál significa que sube con poca pendiente y para ganar altura hay que caminar un montón. En Canarias está subida se arregla en dos lazadas derechas pa'l risco...

Llegamos cansadillos al coche. Nos vamos directos a la cumbre a ver el mar de nubes.

Arriba hay decenas de coches. El amanecer es peor, tanto, que está prohibido subir de madrugada si no se tiene un permiso previo de 'National Parks', sacado con mucha antelación... Se ve que 'Haleakala’ significa 'casa del sol naciente' (nada que ver con la canción popularizada por 'The Animals', que se refiere a un antro de New Orleans...) y es una tradición, que nosotros obviaremos.

En previsión de que la larga bajada a la puesta de sol se convirtiera en una cola a paso tortuga ( muchos turistas no han conducido nunca por montaña) nos fuimos a verla más abajo.

Un día en las playas de nuestra zona. Surf, lectura, tortugas...

Una excursión en coche, que se hace al menos una vez (y probablemente sólo una, porque es larga) es rodear la 'mitad grande' de la isla, la del Haleakala, por la carretera de la costa, pasando por Hana:
Paseo por un bosque de invasoras e introducidas, no por ello menos espectacular

Uno de los lugares más populares y que más turistas acumula es una minúscula playa de arena negra. Como nosotros vivimos un año en La Palma, reconocemos que nisiquiera bajamos a la orilla
Más adelante se pasa por la costa del Parque Nacional del Haleakala, donde las laderas verdes se precipitan hacia el mar...

Hacia el sur la carretera pasa por unas millas muy estrechas y no asfaltadas, y el verde va desapareciendo al pasar a sotavento de los 'trade winds', el equivalente de los alisios canarios

Al SW del Haleakala la isla cae con pendiente constante hacia el mar, un paisaje que recuerda 'El Julan' de El Hierro pero a lo grande

Al doblar la ladera sur aparecen las islas vecinas de Kaho'olawe y Lanai

Kaho'olawe, y la roca pequeña, Molokini
Aunque parezca otra isla, es la otra mitad de Maui

Aquí si se ve Lanai, a lo lejos

Después de la panzada de coche, día de caminata. Primero vamos a un barranco cerca de Kahului, la capital, donde parece que hay un ‘Trail' (sendero) popular. El barranco es un típico valle hawaiiano, que en época polinesia estuvo densamente poblado y cultivado.

Valle de Iao

Es muy bonito, pero el “trail'' es un sendero circular que se puede hacer en 10 minutos. Nosotros estamos más porque subimos por una senda que sigue el cauce del río para ir a bañarse. Pero tampoco fuimos muy lejos.

Un sendero bastante más interesante es el  'Waihee Ridge Trail', una ruta ascendente de dos millas en el norte de la 'isla chica' que primero va por bosques de especies exóticas (introducidas)
El sendero pasa justo por el borde de una plantación de Cryptomeria japonica, un árbol que conocemos de Azores, donde también se usa, y que pronto volverá a aparecer en este blog. A la izquierda. Los árboles de la derecha están por identificar

A medida que se sube las vistas mejoran, y aparece flora nativa. Y algún pajarillo endémico se juega la vida con la 'malaria aviar' bajando hasta ellos desde sus cuarteles en las alturas (La transmiten los mosquitos que llegaron en los toneles de agua de los barcos europeos. Cómo nunca hubieron  mosquitos antes, ni aves con malaria, que también trajeron los navegantes, los pájaros nativos hawaiianos no tienen defensas, sólo sobreviven a más de 1500 m de altura, donde el mosquito, de momento, no llega...)

Waihee Valley

Después de las excursiones, nos vamos a ver las olas gigantes, no lo suficiente para que haya gente en 'Jaws', pero sí para ver algún surfero en Ho’opika

El de la foto NO es Dani...la cosa estaba peliaguda allí
Nos falta la vuelta a la mitad pequeña de Maui...el último día completo. Comenzamos por el norte.

Valle de Kahakuloa

Las 'Jade ponds'

Una sorpresa botánica.    Ohai trail    .Un montón de plantas nativas costeras en un rincón perdido del NW de Maui

Un poco más allá, un concurrido 'blow hole', bufadero en Canarias (i bufador a Benicarló)

Doblando hacia el oeste, aparece Molokai al completo...Asomamos a una punta donde las circunstancias han acumulado un montón de surferos, la bahía de Honolua

Demasiado concurrido, Dani probó en una playa menos llena con olillas peores.

En el interior de la bahía hay un lugar excelente para el snorkel, con peces de colores y tortugas. Y el acceso a la playa pasa por unos árboles magnificentes

Antes de volver a casa a pasar nuestra última noche, nos asomamos a dos lugares turísticos, de los de macrohoteles. Porque aunque no se note en el blog, Maui sólo es superada por Oahu en número de turistas, y hoteles hay, sin llegar a los niveles de Canarias o el Mediterráneo, pero muchos...
Hoteles en la playa de Kahekili. Buena parte de la costa SW de esta mitad de la isla está llena de hoteles y urbanizaciones turísticas, Y de atascos para rodear por el sur

La otra zona turística con hoteles es la franja SW del Hakealala. Nosotros asomamos en  la costa de Wailea. Por culpa de los atascos en Lahaine, casi de noche
Nos vamos, una foto de nuestra casita durante una semana...

Y despidiéndonos de Daniel y Jacke. Después de que estuvieran en Benicarló hace como dos años (¡Sí, dos hawaiianos en Benicarló! ) y habernos reencontrado y lo bien que nos trataron, sentimos que tenemos dos amigos en Maui...

Nos vamos de esta preciosa isla, quizá la más completa y equilibrada de las Hawai’i. Nos queda para completar el archipiélago la isla de Oahu, la más poblada y típica. Las fotos están seleccionadas, así que en principio no tardaremos en publicar. Permanezcan atentos..