martes, 18 de febrero de 2014

Fort Cochi

Después de la fugaz visita a Calicut, esperábamos llegar a media tarde a nuestro siguiente objetivo: Cochi, Kochi, Cochin...depende del mapa que se agarre. Y esto es lioso también para buscar itinerarios en internet, porque hay que probar varias combinaciones de nombres antiguos y nuevos para que aparezcan todos los transportes...Bueno, volviendo a la ruta, llegamos bien a Ernakulam, el pueblo-ciudad con tren más cercano a Cochi. De allí sería un cortito trayecto en tuc-tuc a donde se coge el barco, porque la vieja Cochi está en una medio isla.
Pero misteriosamente, a la salida de la estación todos los tuc-tucs han desaparecido, y el taxi que hay fuera de la estación cobra 300 rupias, un fortunón en términos indios para sólo 2 km o menos. Nos vamos a la calle, que seguro que a los 50 m nos para alguno...
Pero andandito andandito, no apareció ningun tuc tuc, así que llegamos a pie al muelle, después de desesperarnos con el sentido de las distancias de los indios, que por no decirte que no tienen ni idea, te sueltan cualquier cosa, como que el barco se coge a 6 km, cuando estás a 400m del embarcadero...

Embarcados más tarde de lo que esperábamos por lo de la caminata, atravesamos el brazo de mar que nos separa de la Cochi histórica, Fort Cochi.

Donde ya llegamos de noche y aun tuvimos que caminar un buen rato en busca de alojamiento (y los tuc tucs desaparecidos...¿alguna cosa de la astrología hindú, que ciertos días a ciertas horas les encierra en casa? Ya reposados dimos una vuelta preliminar por esta antigua villa portuguesa:

Amanece y asomamos a nuestra ventana:

Y luego a pasear:

Algunos árboles son tan gigantescos que uno se pregunta si los plantarían los portugueses

Ya las habíamos visto funcionando por la noche, pero en las fotos no salió nada. Pero por la mañana estas redes supuestamente importadas por los chinos en el siglo XVI son muy fotogénicas:

En la misma zona se vende pescado, aunque la mayoría de ellos no vienen de las redes chinas, con las que generalmente sólo atrapan peces pequeñillos, sino de barcos.

Continuamos por la costa. Por el sistema de islas y canales que las separan de tierra, se forman corrientes bastante intensas que deben acumular el pescado por estas orillas, porque hay todo tipo de técnicas para sacarlo del agua...

Vista la costa, nos vamos al encuentro con la historia. primero nos encontramos casi de casualidad con un antiguo cementerio de navegantes y comerciantes holandeses:

Más adelante, nos topamos con la iglesia de San Francisco, construida a mediados del siglo XVI sobre los restos de otra de 1503...apenas 5 años después de la llegada de Vasco da Gama...

Precisamente en esta iglesia estuvo enterrado durante 14 años el susodicho Vasco da Gama, que murió aquí de malaria en 1524. La lápida se conserva en el interior, aunque el explorador ahora está en Lisboa, trasladado en su tiempo por su hijo.

En la misma iglesia, las lápidas más antiguas son portuguesas, pero a partir de mediados del siglo XVII cambia la lengua al flamenco (holandés, pero es que Dani es algo belga...)
Aquí yace un tal Adriaan Van Lier (y hay un Lier cerca del pueblo de la familia belga de Dani), comerciante de la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales...1680...Justito al lado de Vasco da Gama

En la lápida de Vasco de Gama se lee bien poco

Interior de la iglesia con turistas, algunos holandeses

Iglesias de Sao Pedro e Sao Joao, pero éstas pertenecen a la iglesia Siria, porque el cristianismo llegó a esta zona del mundo bastante antes que los portugueses, allá por el siglo IV. Pero sobre ésto Dani no ha tenido mucho tiempo para investigar.
Aunque de la iglesia Siria, suponemos que ésta no es tan antigua.

La catedral, un edificio neogótico de principios del siglo XX, ésta de los ingleses, donde antes habría una catedral portuguesa...

Al día siguiente resolvimos el misterio de los tuc-tucs cuando uno de ellos nos acercó a escondidas a otro enclave a tres km de Fort Cochi: Mattancherry. Resulta que estaban de huelga...
Un palacio holandés. Hecho el viaje, estaba cerrado.
Mattancherry es un antiguo enclave judío, aun en activo. Su monumento más notable es una antigua sinagoga al lado del palacio holandés:

En el pueblo abundan las estrellas de David, y es un lugar donde se venden especias y antigüedades:

Bueno, la sinagoga también nos la encontramos cerrada...

Un último vistazo a las tiendas...

Y nos volvemos en barco a Fort Cochi, que también se puede:
Garzas de diferentes especies:  PDTE

Después de pasar calor la navegación fue refrescante, pero más aun lo fue el masaje ayurveda que nos hicimos al llegar a Fort Cochi...
Nos despedimos con dos fotos más de nuestra última mañana antes de irnos a los 'Backwaters de Kerala' Les informamos en la próxima entrada, que en la recepción de este hotel (escribimos desde Chennai...) no sé si están esperando a que me vaya a dormir...