miércoles, 19 de febrero de 2014

Dulce Kerala I : 'Backwaters'



En la última entrada nos quedamos saliendo de Fort Cochi. Ya allí, y antes en Calicut, estábamos en el estado indio de Kerala. Pero Kerala es famoso sobretodo por sus 'backwaters', que se puede traducir por 'marismas': una buena parte de este estado está formado por tierras bajas arenosas surcadas por una extensa red de canales que conectan las abundantes lagunas y estuarios. El clima hace que la vegetación sea abundante y tropical, con los cocoteros como elemento más destacado. En la región abundan las excursiones en barco por los canales, desde un par de horas a poder pasar la noche en uno de ellos...Pero como todo lo que abunda, existe el riesgo de equivocarse de excursión. La 'capital' de los backwaters es el pueblo de Allepey, donde los 'houseboats' se cuentan por centenares, pero allí casi todos van a motor, según habíamos leído. Por eso, cuando en Fort Cochy vimos un cartel que anunciaba excursiones 'ecológicas', sin motor, entramos a preguntar. Y como quedamos muy contentos, ponemos un enlace a la empresa que los organiza: Wilsontours
Primero nos liaron un poco, porque nosotros sólo queriamos navegar y dormir en el barco, y ellos ofrecían tambien dormir otra noche en un bungalowsito al lado del agua después de la excursión. Cuando finalmente decidimos contratar el barco, un cuarto de hora más tarde, ya no había barco para el día siguiente, pero sí para el otro...si queríamos podíamos coger primero el bungalow y luego el barco...'seríamos muy felices...' Lo cierto es que por esta vez no nos pareció una estratagema del señor Wilson para vender los dos productos. Y en efecto fuimos muy felices, si no, juzguen por las fotos:

Descansando en nuestra casita junto al lago...
Nuestra excursión comenzaba cogiendo combinación de dos guaguas públicas para llegar al pueblo de Thuravoor. Allí se supone que habría una cabina para llamar al 'resort' y que en 5 minutos llegarían a buscarnos...Bueno, al llegar no había ninguna cabina. Suerte que una chica nos llamó con su móvil...Tampoco tardaron 5 minutos, sino más de media hora. Pero sólo con ver el sitio al que nos llevaron y como nos atendieron se nos pasó cualquier duda que tuviéramos. Si la vista era bonita, no lo era menos nuestro alojamiento:



Después de dejarnos descansar un rato contemplando el lago con el sonido de cientos de aves, nos sientan a la mesa a comer de las cosas más ricas que hemos probado en este viaje:
¡¡El pescado estaba increíble!!
Luego tarde libre para reposar o dedicarnos a la ornitología:

Una garza imperial, Purple Heron, Ardea purpurea, saludando al sol. En Kerala hasta las aves hacen yoga.
Por la tarde se acerca Sugu, a explicarnos que tenemos una barca disponible para dar una vuelta por los canales...Dani no se lo piensa dos veces y allá se va a hacer de gondolero keraliano...mietras en la orilla se parten de risa sana:


Dani luchando contra la corriente y la brisa que arrastraban el barco

Cosas de los idiomas, Sugu, nuestro barquero, a lo que se refería era a que estaban disponibles la barca y él para llevarnos por los canales...

Ahora sí...

Common Kingfischer, Alcedo atthis, un pequeño martín pescador
Aquí también hay redes chinas. Las tienen en activo por la noche: las sumergen en el agua, a ras del fondo, con una bombilla encendida encima. Como cada media hora, tiran de un sistema de pesos (piedras atadas al largo mástil) y elevan la red, pillando todo lo que pasaba por allí...

Pero sigamos con nuestro paseo vespertino por el paraíso:


Grupo de cormoranes, cf. Indian cormorant, Phalacrocorax cf. fuscicollis





Ya al atardecer, a la vuelta de nuestra ruta, nos dejan una piragüa y remos para ir por nuestra cuenta (sin malentendidos...)



Atardece en Kerala
El día siguiente amanece con el canto de cientos de aves:

Y nos mudan a nuestra casita-barquito:
Tenemos dos barqueros y cocinero. Asoka es el que va delante: ¡nos vamos de excursión!:


Nada de ruidos, sólo los pajaritos. y sólo navegamos tres barquitos, bastante separados unos de otros.




Un excelente observatorio de aves

Black Drongo, Dicrurus macrocercus

Hay un tramo en que tiran del barco, en vez de ir en plan góndola

Marismas en las que crían gambas y peces
Hacemos una parada y Asoka nos lleva a través de una pequeña aldea a ver el Mar Árabigo:

Bar-tailed Godwit, Limosa laponica; en nuestra tierra Aguja colipinta

Playa solitaria
Un alegre grupo de pescadores nos enseña sus capturas:




Nos volvemos a bordo, atravesando la aldea:



¡espectacular!

Dani cogiendo un poco de color...pero luego sólo quieren hacerse fotos con Marián...


Llegados a puerto, nos dejan probar nuestras dotes marineras...


Ya estamos atracados, pero podemos coger la piragua para dar otra vuelta vespertina:
Darter o Anhinga, Anhinga melanogaster; éste lo tenemos fotografiado en algún otro continente

Por la noche celebran todos los del resort, personal junto con los poquitos turistas, el cumpleaños de uno de los niños, con actuaciones de sus hermanitos y primitos, y cura incluído, que ha venido a bendecir el aniversario...después de probar un trocito de tarta, nos ponen la cena en nuestro barquito. Desde la cubierta vemos las estrellas del sur mientras al fondo tocan los tambores en un templo hindú...


Después de un apacible amanecer nos despedimos de una gente entrañable para proseguir nuestro camino. Nos vamos a la estación de Thuravoor a continuar camino...más en la próxima entrada:

Esperando el tren



No hay comentarios: