jueves, 17 de junio de 2010

Wellington


En principio esta ciudad era sólo nuestra entrada a la isla norte, pero resultó tener mucho jugo en los dos días que pasamos en ella: lo veremos con algunas fotos…
-Para hacer turismo hay que comenzar con un buen desayuno (esta foto es para que nuestras familias vean que nos alimentamos…)











-Alrededor de una plaza muy moderna se agrupan algunos edificios públicos: un museo, la biblioteca(inmensa), información turística…











-En i se pueden comprar gorros neozelandeses. Te queda pinta de machango, pero no vean como se agradece. En la ciudad la temperatura nos rondó los 8 grados al mediodía, con un viento bastante constante(Wellington tiene fama de ventosa) y luego nos hemos enfrentado a temperaturas más fresquitas.














-paseando se puede ver el ‘waterfront’de la capital de NZ (sí, la capital es Wellington, aunque tenga la quinta parte de población que Auckland)











-Aunque no muy grande, tiene bastante más pinta de ciudad que Christchurch.











-Un lugar imprescindible: Te Papa, un museo moderno con un poquito de todo, muy interesante. Luego entramos:











-Como Hong Kong, hay un tren inclinado que te sube a una colina para ver la ciudad y pasear…











-En lo alto hay un observatorio, aunque en una ciudad donde casi todo es gratis cobrar 18 $ (y eso es dinero en NZ) no es una buena manera de fomentar la ciencia…











-La bajada por los jardines botánicos en un día tan otoñal es muy bonita











Dani siempre se las arregla para encontrar algún mato canario…(hay algún bejeque en el centro de la foto)














También se puede uno culturizar:











La famosa Gondwana …
-Por los jardines acaba uno en el parlamento de NZ, donde hicimos una visita turística que incluía asomada al congreso donde estaban debatiendo no sabemos que tejemanejes a cuento de Auckland (el inglés de Dani no da para tanto, por no decir de la pronunciación neozelandesa, pero es más lo primero que lo segundo)











-Esta es la biblioteca del parlamento…











- Y aquí tienen la nueva catedral de Wellington…para la mayoría de los gustos, fea.











-Mucho más bonita es la antigua (aunque estuvieron a punto de tirarla en  los sesenta)











-El interior es totalmente de madera y uno de los mejores ejemplos de arquitectura victoriana de las islas:











-Un poco de vida nocturna…














-y  después de cenar nos vamos al Te Papa, que justo ese día cerraba a las nueve de la noche, que eso aquí es como si en España cerraran a la una de la madrugada…
En el museo hay de todo y mucho: arte maorí y colonial, historia y actualidad de Nueva Zelanda y Polinesia, astronomía, geología, bichos y plantas,…y todo ello expuesto de una manera muy didáctica, interesante y completa…no es ni es un museo de vitrinas ni uno de esos ‘interactivos’ que tocas un millón de cacharros pero acabas quedándote con poca cosa…











Un centro de reunión maorí












Maoríes y polinesios. Desde técnicas de navegación de los antiguos polinesios
hasta el saqueo de islas completas por compañías neozelandesas(guano para
abonar pastos)…















Entre esqueletos de ballenas y reproducciones de moas tienen este calamar de verdad, y al lado un video gore de cómo lo sacaron del mar y lo metieron en la vitrina.
……
Finalmente nos fuimos de Wellington. Con lluvias a ratos fuimos subiendo por la carretera de la costa oeste, con bastante más tráfico que la isla sur. Después de un par de paradas en la costa, aprovechamos el último rato de luz para ver una reserva de animales donde entre otros tenían al ‘tuatara’ (un reptil primitivo que él solito forma un grupo aparte de los demás) y dos kiwis. Sí, como con los demonios de Tasmania, hemos hecho trampa…no muy lejos de esta reserva hay un islote donde se ven salvajes, pero la logística para verlos quedaba fuera de nuestros objetivos, comenzando por que  no había barco por el mal tiempo y acabando por que los kiwis son nocturnos y el único sitio para dormir en la isla es un lodge privado con un precio  desorbitado …Los del DOC, el departamento de conservación, gente siempre muy amable e informativa, nos han hablado de otra islita cerca de Auckland, pero a la altura de viaje que andamos (escribimos en una ciudad llena de fumarolas volcánicas y olor a azufre cuando entras, porque luego ya no lo notas) no parece que podamos cuadrarla
Y para más trampa aun, el kiwi de la foto está disecado, porque las fotos que hicimos a los vivos son malas, malísimas. Fíjense en el tamaño de los huevos de kiwi: son los mayores en relación al tamaño del bicho en todo el reino animal.











Ya de noche tiramos algo más al norte y aparcamos en un mirador en lo alto de una duna de arena negra en Patea. Y en unas fotos a la luz de la luna llena el horizonte pintaba también muy negro:














Menos mal que tenemos casita…











…porque de madrugada comenzó a soplar un vendaval y la lluvia ya no paró hasta la noche siguiente. Ese es el día que aprovechamos para la anterior entrada.
En fin, de momento les dejamos con los intrépidos viajeros en remojo y con la intriga de cómo pasaron de la lluvia torrencial a las aguas sulfurosas de Rotorua…
M&D, seguimos viajando y de cuando en cuando informando.

PD. Un fiel seguidor nos pide que contemos algo de cultura maorí…la verdad es que hasta donde llegan las entradas publicadas, lo que hemos visto es anecdótico, limitándose casi todo a algún panel explicativo en maorí o en inglés sobre aspectos históricos*, dos collares que compramos y dos veces que se nos han colado emisoras en maorí en la radio…suena muy silábico, con muchas vocales y pocas consonantes; entre estas abundan las P’s, K’s, T’s,  H’s aspiradas,N,M y R y poco más…Muchos topónimos, casi todos en la isla norte, son maoríes, lo que obliga a tener siempre el mapa a mano, porque para nosotros ‘Opunake’ o  ‘Ohakune’ suenan exactamente igual a los dos minutos de leer el nombre…Por cierto, el neozelandés medio no debe tener ni idea de maorí, porque en uno de los programas de radio mencionados  hacían un inciso en inglés para explicar como se decía ‘lunes’ . Nunca hemos oído esta lengua en la calle aunque sí se ve escrita de cuando en cuando en carteles.
En los últimos días hemos visto alguna cosilla más, pero eso es adelantarnos a futuras entradas, que ya saben que hay desfase entre lo publicado y donde estamos realmente…ya contaremos.
PD2. Otra fiel seguidora nos pregunta que cuándo la Polinesia…en estricto, NZ ya es Polinesia… y hasta aquí podemos leer…esto, contar
*Algunos de los carteles históricos en inglés tienen tanto maorí que acabas por no entender mucho si no eres un iniciado, porque un cartel que pone algo del estilo de (invento, pero no mucho)  ’las iwi de Aotearoa vivían en kainga, o en pa durante las pakanga con los pahewa y se  dedicaban al comercio del pouamunu, o la caza de moas, kakas y keas…’ no es muy esclarecedor que digamos…

1 comentario:

Daniel Marín dijo...

Muy buena la entrada, kia ora. ¡Qué bonita es Aotearoa!. Veo que flojean en Maorí, tendrán que ir a un kohanga reo. Pero echo de menos que nos hablen más de las iwi de Rotorua, que, como saben, vivían en Whanga, aunque algunos se inclinan por Atakarawa. Allí, el gran Petone de Paraparaumu visitó una motu en cuya moana había una gran kaka. Una historia preciosa. Bueno, que les voy a contar, las iwi son así de misteriosas.

Ko Aotearoa te ingoa Māori o nāianei mō te motu. Engari i tērā atu rautau, ko 'Aotearoa' tētahi o ngā ingoa mo Te Ika-a-Māui anakē. Koiarā i kī ai ngā tūpuna, 'ki a tātou ngā iwi o Aotearoa me te Wai-pounamu'.

Haere rā!