domingo, 20 de junio de 2010

Ruta de los Volcanes

En la última entrada nos quedamos con negros nubarrones barriendo Aotearoa (la tierra de la larga nube blanca, el nombre maorí de NZ, pero ya dicen por aquí que de blanca pocas veces…)
Nos hemos encontrado con el primer día de viaje que realmente no pudimos hacer nada salvo echar alguna foto al temporal y revisar correos electrónicos…

Además, a todos los que preguntábamos nos decían que la previsión no pintaba nada bueno para los próximos días... a la mañana siguiente sin embargo nos encontramos con mucho viento pero el cielo azul.

Pero si habíamos ido a esta zona de la isla era para ver la imponente silueta del Taranaki, un estratovolcán que alcanza los 2600m de altura:

No nos íbamos a quedar sólo con una visión lejana. Lo suyo era subir por las faldas del volcán hasta donde las condiciones nos dejaran:

Entramos en el reino del hielo, donde el gélido viento no nos congelaba sólo a nosotros…

La cima parece que está a dos pasos, aunque en realidad aún hay 1000m más de altura fuera de nuestro alcance.

En la bajada se aprecian las regiones inferiores. La temperatura mejora y los árboles son cada vez más grandes. A 1000m de altura, el bosque de podocarpos tiene aspecto tropical y primigenio…

Nos despedimos del Taranaki al atardecer para ir adentrándonos hacia el centro de la isla.

Después de una noche transparente y fría, vemos amanecer en medio de la carretera 43, también llamada ‘forgotten world highway’

Desde donde pasamos la noche ya vemos hacia el interior los perfiles de los volcanes de la zona del Tongariro:(arriba)
Si un niño dibuja un paisaje hace una casita entre las colinas con vaquitas y ovejitas…justo lo que encontramos nosotros en la ruta:

Aunque entre medio aparecen bosques que si no fuera por la temperatura diríamos que estamos en Laos…

Llegamos a un pueblo grande en mitad de la isla. Parece otro de éstos del oeste…

Pero también nos encontramos con arquitectura maorí…

Y a puestos preguntamos y nos enviaron a una ‘marae’ maorí a unos km de distancia. Aunque no era día de visita turística, nos dejaron echar un vistazo. El lugar es una cosa un poco extraña…una especie de comunidad religiosa donde se mezcla la mitología maorí con el cristianismo…

Un poco esotérico sí que era el lugar…

Camino del Tongariro nos encontramos con vistas magníficas. El Taranaki, en la costa Oeste, se veía a pesar de estar a 150 km. Pero los que se veían muy bien eran el Tongariro, xxx y el xxx

Poco después pasamos junto al lago Taupo, una caldera de hundimiento llena de agua…

Aunque la predicción para el día siguiente no era muy buena, se equivocan tantas veces que nos fuimos a la base de los volcanes a pasar la noche para al día siguiente intentar el ‘Tongariro Alpine Crossing’ una excursión muy popular, tipo ruta de los volcanes en La Palma…

Durante un rato Dani observó fuera a casi dos bajo cero, pero pronto se nubló…

¡Vaya! Pues la predicción fue acertada:

Llluvia para varios días, vientos de 75 km hora en altura, posibilidad de nieve…Nos tuvimos que conformar con un paseo con brisa gélida y chispeando a una cascada, pasando por zonas de páramo y bosques de nothofagus solandrii…

En fin, no hay que olvidar que mientras ustedes se acercan al verano, nosotros estamos en lo que equivaldría a un 2 de diciembre, y aunque hemos subido un poco hacia el norte no estamos ni mucho menos en latitudes tropicales. Es lo que hay.
Como la cosa no estaba para excursiones, nos hemos venido a la región geotermal, con centro en Rotorua. Para cerrar les dejamos con nuestras actividades en una tarde de lluvia:

Lago Taupo, lloviendo no se ve el final

En remojo a 40 grados…

Cuidándonos…

De momento esto es todo desde Nueva Zelanda. Otro día más…