viernes, 25 de junio de 2010

Pinceladas de Fiji


En la última entrada les contábamos como habíamos venido a parar aquí. Sin ningún plan previo, muy poca idea de lo que nos íbamos a encontrar y yendo en plan paquete turístico de resort con desayuno incluido, no se puede decir que uno haya conocido en profundidad el archipiélago de Fiji. Pero como somos personas ‘desinquietas’(en peninsular, ‘que no paramos’), tampoco hicimos como el 90 % de los turistas que aterrizan por aquí, que no salen del resort sino para volver al aeropuerto…Durmiendo todos los días en el mismo sitio, nos cuesta bastante ordenar lo que hicimos cada día. Mejor les enseñamos unas fotos con un poquito de todo para que como nosotros, se queden con unas pinceladas de este país fascinante…
Bichos en la orilla…












































Por la carretera…
En la carretera principal de Nadi a Suva, vía Sigatoka, hay mucha vida.











Caña de azúcar, el cultivo más importante de la isla











Mezquita. También hay templos hindúes. En cambio, en los poblados fijianos, son cristianos de todos los tipos: metodistas, católicos, testigos de jeová,…











Hay puestos donde venden fruta, o cangrejos, o pulpos…











Hay vacas y caballos, a veces sueltos y paseando a sus anchas






















Por todos lados juegan al deporte nacional, el rugby

Un día en Suva, la capital
Un taxista de origen hindú, pero quinta generación en Fiji, nos lleva a precio de guagua (va hacia allí de todas maneras), contándonos muchas cosas de la isla, desde lo que cuestan los cangrejos de mangle que venden a pié de carretera (¡80 dólares!), hasta dónde se rodaron escenas de ‘Anaconda’…
En la ciudad vamos al museo. No es grande, pero sí muy interesante para hacerse una idea de la historia de la isla, con algunos restos arqueológicos, colecciones de herramientas, reproducciones de barcas, mucha cosa de la etapa colonial y una sala dedicada a la comunidad india. Tienen incluso un trocito de la ‘Bounty’ que los amotinados hundieron en Pictairn . Si uno no lo sabe o ve antes, aquí se puede enterar de que en estricto , esto en realidad es más Melanesia (al menos en lo que a la raza local se refiere) que Polinesia, de allí que la población es muy oscura de piel. La lengua en cambio sí que es polinésica, después de siglos guerreando con tonganos, pero no suena para nada parecida al maorí. Parece menos ‘forzada’ y aquí desde luego sí que la habla todo el mundo, aunque el inglés sea la lengua oficial. También se habla mucho el hindi, porque buena parte de la población es descendiente de hindúes que llegaron engañados para trabajar en la caña de azúcar en régimen de semiesclavitud a mediados del XIX…Por cierto, de lo que casi no se ve es occidentales, quitando algún turista muy esporádico…(no salen de los resorts)











También callejeamos entre la lluvia e hicimos compras en el mercado: plátanos, piña, papaya,guayabos, mandarinas…¡si parece Canarias!

























Una mañana en Sigatoka
A media hora en guagua pública, tenemos un pueblo de tamaño moderado con montón de tiendas















































En el mercado











Estación de guaguas
En el resort (también paramos algún rato)











Un buen desayuno












En la habitación











Relax en la terraza














Dentro del resort te lo apuntan todo a la habitación, pero fuera se usan los dólares fijianos.
1 euro = aprox. 2.3 fj$
1 kg de papaya, guayabos o mandarinas: 1 fj$
Guagua Sikatoga-Suva.: 10 fj$
Una langosta en un restaurante fijiano: 50 fj$
Un día de crucero por islitas
Cerca de Nadi, en el Oeste, hay cientos de islitas, de éstas de los dibujos de náufragos con la playa de arena y tres cocoteros…A nosotros nos llevaron a una de 100 x 50 metros. Buceamos, hicimos la vuelta a la isla a pie (como a La Palma, pero en 10 minutos) y en piragua, nos llevaron a pescar…





























































































El muelle de donde salimos sí se parecía a Maspalomas, en chiquito
Pajaritos

















Sólo dos de muestra…Dani está pendiente de tener librito para clasificarlos…29 30 


Peces de colores
Se pueden ver desde fuera del agua, con gafas y tubo o incluso hacer una inmersión con botella como Dani, pero nunca dejaremos de alucinar con la variedad y colorido que tienen…





































































































Gente en la orilla
Igual que en las carreteras, por la orilla nos encontramos con los locales, y nunca hay turistas a más de 100m del resort…excepto nosotros




















Niños pescando…



















Adultos pescando.



















De paseo. Los perros por estas latitudes no ladran, son totalmente pachorrosos



















Una casa en una aldea cerca de la playa

























Sovita camino de su casa en Korolevu. Fijiano machete en mano en busca de cocos

La selva
En la zona donde nos quedamos, después de una franja de cocoteros y arroyos con mangles, comienza una selva con cultivos intercalados de aspecto totalmente tropical. En lo profundo del bosque se mezclan árboles desconocidos, algunos con flores rojas, algunos helechos arborescentes y plataneras, guayaberos, árboles del mango, …en una mezcla pintoresca, que el atardecer se completa con unos murciélagos gigantes



















































































Excursión
En la playa contratamos un paseo en el que se visitaba una escuela, una aldea interior, y paseando por el bosque, una cascada ’secreta’ (visitada por muchos turistas…). Y aunque nos dejaron colgados un día, y otro intentaron cobrarnos de más, fue una excursión estupenda y altamente recomendable…En el colegio coincidimos con un grupo que venía de un hotel. La verdad es que nos preguntamos qué haríamos si en mitad de una clase se nos colaran 15 turistas a sacarnos fotos…
























































En la aldea, unos pocos km al interior, el guía nos presentó a media familia, vimos el interior de varias casas, nos explicaron porqué hay algunas tumbas al lado de las casas (muertos por magia negra algunos, otros simplemente para tener a los seres queridos más cerca y no olvidarlos),  y por supuesto, tuvimos ceremonia del ‘kawa’, una especie de bienvenida-permiso para visitar en la que se bebe una raíz en polvo diluida en agua, dentro de un cuenco de coco…

















































































Con el permiso concedido, nos llevan a ver una cascada en medio de la selva:











































La imagen típica
Sí, sí, cocoteros que cuelgan sobre arena blanca, agua transparente y arrecifes de coral…
























































Esperando que les hayan gustado las fotos, nos despedimos como llegamos, con una vista de la costa sur de la isla de Viti Levu, la mayor del remoto archipiélago de Fiji…
























PD . Hemos llegado a de nuevo a Auckland donde haremos escala de dos noches. 14 grados y lloviendo…pero nosotros huiremos a Tahití….

1 comentario:

Anónimo dijo...

La Peña Torredembarra se ha reunido este fin de semana en Vinaròs para conocer a Paula, solo faltabais vosotros, pero teneis escusa ya que mirando vuestras fotos nos dais mucha envidia.


Sonia