domingo, 8 de mayo de 2022

Bandipur, Nepal

( Kathmandú a 8 de mayo ... En las últimas tres semanas no paramos, pero al irnos a las montañas remotas hemos estado incomunicados y con el blog parado. Intentaremos actualizar el relato poco a poco, en principio en orden cronológico, que bastante desorden tiene esto ya de habitual )

Así que continuamos con nuestra siguiente etapa, hace unas semanas. El  12 de abril nos vamos del lago Bagnes, donde habíamos pasado unos días relajados...

De la tranquilidad del lago a apretarnos en una furgona como tres horas por la 'highway' Pokhara - Kathmandú (que durante un buen trozo es más una pista forestal en obras que una carretera propiamente dicha)

En Dumre, una población de la carretera general, nos cambiamos a una guagua que nos sube a la coqueta Bandipur:

Recorremos la calle principal, cerrada al tráfico, en busca de alojamiento. No tardamos en encontrar una habitacioncita con terracita en el mismísimo centro con vistas a la calle, a 1000 rupias la noche (8 euros)

La vista

Ya instalados, nos vamos a pasear:

Nuestra 'Guesthouse'

Bandipur es una pequeña población medieval en la que el gobierno ha hecho algún esfuerzo en mantener su arquitectura, al menos en la calle principal. Y sí, es turístico, muy arreglado y agradable:

En los huecos entre casas hay magníficos árboles tropicales:

Y el paisaje alrededor es pintoresco y montañoso

Dimos decenas de vueltas por la calle principal, alargando un poco por cada lado...

Asomados a la terraza también se sigue el trasiego constante de lugareños y foráneos

Por la noche cena en el restaurante de un 'hotel heritage', vamos, en una casa antigua bien arreglada...

A la mañana siguiente empiezan a sacar mesas a la calle de mucho de los locales:

Marián tiene que hacer un pequeño remiendo en sus zapatillas de montaña, algo tocadas del circuito a los Annapurnas ..

Sentado en una terracita se contempla el trasiego matutino

Preparativos ...

Hay varios 'trekings' a aldeas cercanas y a una cueva, pero confesamos que nosotros no nos alejamos mucho de Bandipur, que nos ofreció bastante entretenimiento por si sola. Dimos una vueltita a un templo cercano:

Llegamos a una gran explanada al final de la población, antiguo lugar de reunión de comerciantes y cargas de mercancía, hoy zona de esparcimiento y relax, y cuando está claro, que no lo estuvo mucho, balcón a los Himalayas...

Hay allí unos pinos que mosquean a Dani...

Agujas de tres en tres...

Piña sorprendentemente familiar...

Vaya, que habrá que corregir el blog (sólo nuestros más tenaces seguidores se habrán dado cuenta de que lo hicimos ) , porque este sí que es el Pinus roxburghii, el pariente más cercano de Pinus canariensis...

Asomamos a la ladera que da a Dumre:

En la entrada a la explanada hay unos gigantescos árboles que la 'Lonely Planet' clasifica como higueras pero que en realidad son, al menos algunos, ejemplares de Ficus religiosa, el árbol 'Banjan' bajo el cual Budha alcanzó la iluminación

Ficus religiosa (cf)

Nos volvemos a nuestra calle...

Momos

Cafecito, ahora que se puede

En la calle siguen de arreglos, aquí en el templo del fondo.

Dentro se custodia la espada de un antiguo rey

Un aula de escuela que nos encontramos golifiando...

La otra pequeña excursión que hicimos fue a un morro que asoma sobre Bandipur con vistas a todo el pueblo:

Pinus roxburghii, confirmado.

Altar en la cima

Más Pinus roxburghii

En casa

Cada vez más jolgorio en la calle...

¿ Y que celebran ?... ¡¡¡ Pues que entramos en el nuevo año 2079 !!!

Celebrando la nochevieja de 2078, conciertos, Dj's, comida...:

Temazo:

Eso sí, a la una nos vamos recogiendo, tranquilitos pero sin pausa, que mañana es el primer día de 2079...

Parece que amanece menos brumoso y en el horizonte se atisban los Himalayas...

Y como se acostaron tempranito, todo el día de año nuevo está lleno de actividad frenética, en el pueblo y en el llano de Tundikhei :

Por la noche de nuevo concierto y Dj's... con apagones intermitentes, cosa frecuente en Nepal...

Nuestra última mañana asomamos a la explanada sobre Dumre para ver si se ve mejor los Himalayas, pero va a ser que no, vuelve el polvo en suspensión - bruma casi permanente por esta época. Nos bajamos a Dumre, donde después de pasar tres días entretenidos con las celebraciones del año nuevo nepalí en Bandipur, tenemos que esperar una guagua que parece que no llega y nos trasladará a nuestro siguiente destino, el Parque Nacional de Chitwan.
Lo contamos en la próxima entrada.