miércoles, 6 de junio de 2012

Tránsito de Venus




















Aunque este es un blog de viajes, los que siguen a Dani en facebook (o a Marián, que usa el de Dani...) sabrán que estos días ha estado liado con el famoso paso de Venus por delante del sol. Descansaremos por una entrada de las tierras sudafricanas para ver unas fotos.
El tránsito es un fenómeno bastante raro en su frecuencia, dos veces por siglo: una pareja de pasos separados por ocho años, y luego intervalos de alternativamente 105 y 121 años entre las parejas...Como hubo un tránsito en 2004, que nosotros pudimos ver desde Benicarló al completo, éste de hoy será el último del siglo; el próximo en 2117.
Dani se dedicó en las noches previas a preparar filtros, limpiar lentes y poner a punto el instrumental. De paso, buscó a Venus, casi invisible en el resplandor solar:
Refractor de 80mm f15 y prismáticos 10x50























Venus normalmente es el tercer objeto más brillante del cielo después del Sol y la Luna, pero cuando está a punto de pasar en unos días por delante del sol se vuelve muy complicado de ver. Primero porque la fracción iluminada por el sol es cada vez menor (se acerca a la fase de 'Venus nuevo') y sobre todo porque se sumerge en la intensidad del brillo solar. De hecho, fue casi imposible de ver a simple vista el día 31 de mayo. En cambio, con prismáticos se podía ver perfectamente el disco del planeta con su estrecha fase.

El 1 de Junio, por efecto de perspectiva, apareció el planeta Mercurio en el mismo campo del ocular. Es lo que se llama una conjunción planetaria. Lo curioso de ésta es la escasa distáncia angular del sol a la que se producía (menos de 7º del sol, apenas un puño estirado) y lo cerrada de la distancia. En realidad Mercurio se encontraba casi al otro lado del sol, por lo que aparece minúsculo en esta foto tomada a pulso tras el ocular del telescopio:
Venus con su fase característica y Mercurio apenas un punto en la distancia, arriba a la derecha-

















Y puestos a sacar fotos a pulso...
Saturno, con una cámara compacta tras el ocular del R80mm...

















Había que probar los filtros para no tener sorpresas desagradables en las pobres circunstancias del presente tránsito:
Con los oculares ya limpios, las manchas son solares, borrosas por la turbulencia terrestre.

















Pero llega el día antes del tránsito y las cosas no pintan bien. Aunque en un principio habíamos pensado trasladarnos hasta el Cap de Creus a observar el evento, lo cierto es que a medida que nos acercábamos al día clave las previsiones para aquella zona, y en general para toda la costa catalana, se iban poniendo peor en cuanto a nubes. Hacia el centro - sur de la provincia de Castelló pintaba sólo ligeramente mejor, pero hay que decirles que esa zona caía casi en el límite de visibilidad del tránsito, con éste apunto de acabar al salir el sol (en Creus se ganaba casi media hora) ¿que hacer?
Pues finalmente nos quedamos por casa. Sin la presión de ver el tránsito a toda costa, porque los dos lo disfrutamos a placer en junio de 2004, Marián finalmente se quedó en casa ante la perspectiva de un norte de Castelló nublado. Dani en cambio decidió perder sueño y tirar a cara o cruz: norte de la provincia, con un poco más de tiempo de tránsito pero también más posibilidades de nubes.
Saliendo de casa un cielo totalmente cubierto, mucho peor que en las previsiones miradas, auguraba pocas posibilidades de éxito. Pero a la altura del cruce de Catí, una espesa niebla se transformó en un cielo totalmente despejado con una brillante Luna...como cuando se subía a Chipeque desde La Laguna en los memorables tiempos tinerfeños...
Punto elegido: unas antenas que son parada en la travesía Benicarló-Morella de la Penya Setrill:
Mar de nubes abajo, hacia la costa

















Antenas en la Serra del Turmell, cerca de Vallibona.
40º 34' 53'' N    00º 01' 29'' E 





























Se acerca el amanecer, pero todo el horizonte Este está lleno de cirros...Habrá poco margen. Para la posición del lugar, lo que queda de tránsito apenas durará 25 minutos desde la salida del sol, con éste muy bajo... ¿se verá algo?


















Pero en una rendija entre las nubes aparece el disco solar con otro mundo pasando por delante en forma de bolita negra...

































Los efectos de la turbulencia atmosférica hacen estragos en la nitidez de la imagen, pero le añaden belleza...


















Los primeros minutos los cirros bloquean tanto la luz que se pueden hacer las fotos sin filtro, pero a poco que el sol sube hay que poner el mylar. El sol se vuelve esquivo, pero de cuando en cuando se puede ver la salida de Venus de su paso frente al disco solar:
Últimos momentos...



















Los 25 minutos pasan volando y volvemos a ver el sol sin planeta delante...nos quedamos con sus manchas, siempre cambiantes.
Hasta 2117 no volverá a pasar Venus por delante del disco. Nos queda Mercurio, que pasará en 2016 y 2019, pero que también es bastante más minúsculo.




















Los tránsitos de Venus hoy en día son fenómeno rarísimo, y curioso, pero siglos atrás, a partir del XVII, se montaron expediciones costosísimas al fin del mundo, porque midiendo los tiempos de duración desde lugares distantes en la Tierra, en teoría se podía conseguir una medición de la distancia real a Venus, en tiempos que sólo se conocían las relativas. Una sóla medición real daría escala a todo el sistema solar. Y recordemos que en aquella época la astronomía era básica para la navegación y que ésta era el motor económico del mundo... Decir que en realidad no se consiguió nunca el objetivo buscado; en los dos tránsitos del s.XVII, los primeros observados con este objetivo, los conocimientos geográficos y la capacidad de llegar a lugares lejanos eran muy limitados. En los tránsitos del XVIII se montaron expediciones que aumentaron los conocimientos geográficos, pero lo que fueron las mediciones de Venus, no alcanzaron la precisión necesaria. Para cuando llegaron los del s. XIX, la tecnología ya había resuelto el problema de las escalas por otros caminos...

Y como nosotros voltamos mucho por el planeta, con las manías de Dani no es raro que hayamos estado en algún lugar relacionado con aquellas grandes expediciones del pasado. Les dejamos dos fotos y un enlace para recordarlo...
Dani en Pointe de Venus, Tahití, Polinesia Francesa,
donde el capitán Cook fue expresamente a observar el tránsito de Venus de 1769




















Point de Venus. Si quieren vernos por aquellas tierras pinchar aquí























Pronto más fotos de Sudáfrica.

No hay comentarios: