miércoles, 6 de abril de 2022

Annapurnas (III) cruzando Thorung La

8° día (31 de marzo) Lader ( 4200 m) - Thorungfde ( 4540 m)

Después de una noche estrellada de poco dormir, hoy caminamos relativamente poco. La altura y el paso que haremos mañana no recomiendan grandes quemadas...

Desayuno potente, aunque Marián comienza a estar inapetente por la altura

Comenzamos el ligero ascenso de hoy, pasando por un prado de yaks.

Vamos entrando al fondo del valle en ascenso suave.

Con bajada para cruzar el río por un puente colgante:

Muflones del Himalaya, estos de tan cerca que salen en el móvil

Una pequeña 'tea house' para echarse...un te (y disfrutar de las vistas)

Juniperus sp. (Sabina en nuestra tierra) Aquí a 4300 m

Y a estas alturas sobreviven aún un buen puñado de matas

Llegando al 'Low Base Camp' del Thorung La Pass (aunque La i Pass parece que significan lo mismo)

Los carteles te recuerdan que esto no es Pirineos y que aquí la altura tiene su riesgo

Mirando hacia abajo el camino recorrido

El 'campo base'

Tenemos que decidir si pasaremos la noche aquí o subiremos algo más, a pasarla a 4900 m en el siguiente refugio... La ventaja arriba sería una hora y media menos de repecho a primera hora, el inconveniente, que allí se duerme peor (por la altura y cansancio de llegar en el día) Marián está bien pero no al 100% y (justo después de decidir que continuábamos) seguimos el criterio de nuestro guía: nos quedamos aquí.

La habitación de al lado, porque al final a esta no le iba el candado

El hotel está bien surtido

Pero que nos quedemos a 4540 a dormir, no significa que no haya que dar el paseo de aclimatación...repecho hacia arriba por donde subiremos mañana, para hacernos una idea...

Altura de aclimatación

Así es el mundo a  casi la altura del Mont Blanc...en los Annapurnas

Volvemos abajo a pasar la tarde

Se vuelve a nublar y desangelar

Hora de dormir, que mañana toca amanecida

y no precisamente de gran verbena ...

9° día Thorungfde ( 4540 m ) - Thorung La ( 5416 m ) - Mukthinat ( 3700 m )

Hemos quedado a 'desayunar' a las tres y media. Es tan temprano que Scorpius está aún derechito sobre las montañas.

La dormida no ha ido muy allá y el desayuno lo empaquetamos porque a ninguno de los dos nos entra nada a horas tan intempestivas. La subida la hacemos lenta, a 'paso Teide', pero aquí incluso a cámara lenta te cansas. El principio de la claridad nos saluda a 4800 m con la conjunción de cuatro mundos: Venus, Saturno,  Marte...y las montanas más altas de la Tierra:

De izquierda a derecha, Venus (lo más brillante en la foto), Marte y Saturno, reunidos en la cola de Capricornus

Llegamos al 'high Camp', a 4900 m

Tentempié...(es que Dani se dejó La Odisea a medias antes de venir)

Tentempié en el 'high Camp'. Nos va a hacer falta.

El lugar es un tanto desangelado y frío, casi mejor haber dormido abajo, nos consolamos (pero la hora y media para subir 450 m empinados nos dejan en lamomen

Seguimos subiendo despacito, despacito. Teóricamente el camino ahora será menos empinado, pero aún quedan 500 m de desnivel que a Dani comienzan a hacérseles más duros.

La raya de los 5000

Para darle más emoción, y esfuerzo , hay tramos que tenemos que atravesar la nieve. Paciencia y a seguir...

Dani parece que es el más sensible a la altura (no se puede vivir del pasado y de haber subido cómo treinta veces al Teide...hace dos décadas) Primero cansancio y dolor de cabeza, sin llegar al agotamiento que sufrió en el Mauna Loa, que para algo sirve la aclimatación, luego, poco a poco, el dolor de cabeza se va difuminando y es sustituido por una sensación de irrealidad, como la de recién despertar de un sueño. Este síntoma también lo tiene Marián... Las siguientes fotos las sacó Dani aprovechando la lucidez que le quedaba...

A todas estas, nuestro guía ( que ahora a intercambiado su mochila con la más pesada de Dani) y nuestro porteador con nuestro abultado equipaje, ningún efecto.

¡Parece que vamos a llegar!

Y en efecto, aunque el altímetro tarde un poco en constatarlo y tenga un ligero desacuerdo con la altura oficial...

...¡¡¡ LLEGAMOS !!!

Thorung La, oficialmente 5416 m, lo más alto que hayamos llegado nunca ( al menos Dani, habría que investigar que hizo Marián en sus años mozos cuando fue a Bolivia)

Foto de grupo obligatoria; Bawhanat y Rashed, sin los cuales dudosamente hubiéramos llegado, o lo habríamos hecho mucho más acojonados, nos acompañan... ¡ Gracias por traernos !

Más fotos, que aquí no se puede estar mucho rato...

No es conveniente estar mucho rato a estas alturas, comenzamos el descenso, que también va ser largo...

La larga bajada...vistas al pico Thorung, que nos queda a la izquierda:

El valle que nos conduce a Muktinath y al valle del (. ). Al fondo las montañas que contienen al Dalaughiri, otro ochomil

Glaciar del Thorung

Volvemos a cruzar la línea de los 5000, pero la sensación de irrealidad no acaba de desaparecer

Primeras matas justo debajo de los cincomil:

Echando un vistazo attás

Formas redondeadas de las antiguas morrenas glaciares

Sabina

A unos 4300 aparecen unos barecitos, pero estamos aún inapetentes y no pasamos de un té

Línea de los 4000

Cabritas

Cartel de bienvenida...pero todavía queda

Resulta que llegamos en día importante del calendario hindú, y aunque estas montanas son de mayoría budista, mucha gente de las zonas bajas (mayoría hinduista) sube estos días en peregrinación a realizar rituales varios...

Hay que pasar por debajo de una centena de chorritos para purificarse. No olvidemos que los ríos del Nepal desembocan todos en el Ganges...

Ofrendas de todo tipo

El colorido camino de subida de los peregrinos. Algunos llegan en guagua desde las tierras bajas apenas 100 m sobre el nivel del mar, y suben el repecho nada más llegar. Y estamos a la altura de la cima del Teide. Hay un caminito para subir en mulo.

Y llegamos a Muktinath, a 3700 m, después de un ascenso de casi 900 m y un descenso de 1700 (¡!)
Agotados pero felices de superar uno de los pasos más altos del Himalaya. Les dejamos con unas fotos de Muktinath para que se hagan una idea. Nosotros, después de cenar caímos redondos...

Tenemos subidas fotos de los siguientes días. A medida que completemos el texto, iremos continuando el relato. ¡Hasta pronto!