miércoles, 23 de noviembre de 2011

Faial (parte I)

Después de 10 días en Flores y Corvo, las más alejadas de las Açores, volvíamos al grupo central de islas. Faial había sido una de las islas menos prioritarias del archipiélago, ya que en ningún momento nadie nos la recomendó especialmente. Incluso los amigos makaronésicos de Dani, que gustan de islas de todos los tamaños y condiciones,  la clasificaban como menos interesante, o más rápidamente visitable que el resto...

Pero quizá por no tener muchas espectativas en ella, resultó un lugar muy agradable y cómodo de visitar, que nos sorprendió muy gratamente. Vengan a descubrir la cosmopolita (a escala açoriana) Faial...

FAIAL
Lat:      38°  34’ N    Long:   28°  42’ W
173 km²  (21ª isla en tamaño de Macaronesia)
1043 m de altura (Cabeço Gordo) (14ª isla en altura en Macaronesia)

Lo primero al llegar a la isla (en avión) era buscar coche y alojamiento; como el aeropuerto era algo más grande que el de Flores, esperábamos encontrar algo en la oficina de información turística (habíamos intentado lo del coche días antes por teléfono, pero sin mucho éxito...) Allí nos atendieron muy bien. Nos recomendaron un camping junto a la Praia do Almoxarife, según el señor de la información una de las mejores de Azores:

A Praia do Almoxarife, Faial

El pueblo junto al camping

Y desde la playa, una magnífica vista da Ilha do Pico...

El alojamiento resuelto, pero no habíamos dicho que el transporte hasta allí fué en taxi, porque de coches de alquiler, nada de nada...y es que en Horta , la capital de la isla, estaban en la 'Semana do Mar'...Nos vamos a Horta, pero a 'dedo'...
Poco después:
Después de islas tan rurales como Corvo y Flores, llegar a una ciudad como Horta en plena fiesta, es como aterrizar en Nueva York...
En todas las fiestas nos apuntamos a degustar productos locales

Regatas con el enorme volcán do Pico de fondo

Lo de la 'Semana do Mar' no es gratuíto, Horta es una ciudad famosa en los circulos marineros. Es uno de los principales puertos de escala de los veleros que atraviesan el Atlántico. Y entre todos los que pasan hay una costumbre: dejar un dibujo de recuerdo en las paredes del muelle...

Dan ganas de embarcarse a recorrer los 7 mares...

Horta resultó una ciudad de las más recomendables del archipiélago, con mucho que hacer...
Vista general de la bahía de Horta
Una calle
Parte de la prosperidad de Horta vino de la caza de ballenas y cachalotes. En una de las mayores factorías que funcionaron hasta no hace tanto, ahora tienen un museo sobre la industria ballenera:

Tarde de domingo y buen tiempo, la playa de Pim está a tope...y nosotros ya no estábamos acostumbrados a playas llenas...

Al caer la noche la Luna llena sale tras el perfil del volcán...

Pero no todo lo interesante de Faial está en Horta. Y no tener coche no nos iba a impedir recorrer la isla: si no se puede ir sobre ruedas, pues a pié. Nos habían informado de una excursión que de la cumbre de la isla baja a la costa...
Ruta de los 10 volcanes...sugerente después de haber vivido en La Palma
El único problema es que la ruta comienza en el borde de A Caldeira, un enorme cráter que corona la cima de la isla; no hay guaguas, así que probámos el autoestop. No esperamos ni 5 minutos, y el primer coche nos subió directamente al principio de la ruta.
La Caldeira de Faial es impresionante, cuando la niebla deja verla, lo cual no ocurre todos los días:
Kilómetro y medio de diámetro, 400m de profundidad.

Nosotros bordeamos hacia el sur, para pasar por el pico más alto de la isla:
Cabeço Gordo, 1043m
Continuamos bordeando. La niebla amenaza, pero no nos tapa la vista:

La Caldeira posee una de las mejores poblaciones de laurisilva de Azores, por ello está estrictamente protegida y el acceso está restringido; sólo se puede bajar si se va con un guía autorizado, cosa para la que tampoco teníamos mucho tiempo. Vemos la laurisilava desde arriba:

Pero cerca del borde aparecen plantas muy interesantes: Euphorbia stygiana, vista de lejos en Flores, aquí forma una gran mancha;  Dani sacó muchas fotos:

Una vez dada media vuelta al cuenco de la Caldeira, comenzamos el descenso hacia el extremo Oeste de Faial:
Hay muchos tramos de cryptomerias y hortensias, pero también laurisilva bastante bien conservada; el tramo más interesante es una 'levada' a media bajada:
Levada (canal de agua) en medio de laurisilva azoriana

Pasamos junto a algunos de los 10 volcanes, aunque no los contamos:
Hay tramos demasiado largos que son de carretera asfaltada, un defecto que comparten muchas de las rutas azorianas :
De hecho, en cierto momento intentamos hacer dedo para llegar al final de la ruta; pero a las 3 de la tarde en la esquina final de la isla no paró nadie y acabamos llegando a pié:
Nos acercamos al volcán de Capelinhos bajo un sol implacable...

Finalmente llegamos al extremo de la isla, el paisaje volcánico de la última erupción de las Azores: Capelinhos, en 1958

Pondremos más fotos en la próxima entrada; volvimos otro día porque aquel era prioritario buscar una manera de volver a Horta antes de que se fueran todos los turistas. Pero no tardamos mucho, una pareja francesa enseguida nos recogió. No sólo nos pasearon por el norte de Faial, sino que nos dieron muy buenas informaciones para la subida al volcán de pico, que ellos habían hecho una semana antes, y además nos dejaron en la mismísima puerta del camping...

Camino de casa nos llevaron a la playa de Ribeira
das Cabras, en el NW de Faial

Al día siguiente continuamos la exploración de la isla. Las fotos ya están seleccionadas y de hecho el texto está casi acabado, pero a partir de cierta cantidad de fotos (y hay unas cuantas aun) se hace un poco engorroso publicarlas en una sóla entrada. Mañana o pasado publicamos la continuación...