sábado, 25 de enero de 2014

Mumbai, ¡¡ INDIA !!

The Gateway of India

Aurangabad, INDIA, 25 de enero

Hemos tenido un largo paréntesis en el que no escribíamos nada . Hemos estado muy liados, de mudanzas, compras, trabajando...vamos, lo que hace la gente normal, y además con poco acceso a internet (eso ya no es tan normal...) Pero nos ha vuelto a picar el bichito de los viajes y esta vez nos cogemos un permiso de 3 meses para voltar por esos mundos...El destino escogido, India. Un destino que todo viajero que se precie ha de tocar alguna vez, y que nosotros, aspirantes a viajeros, teníamos pendiente, quiza por que nos daba un poco de respeto, quizá por que no había cuadrado antes...

Y aquí estamos, dispuestos a disfrutar de este país que pintan tan fascinante como complicado según donde leemos...Intentaremos mantener este blog mínimamente al día para que sepan por donde andamos, pero ya nos conocen. Comienza la aventura:

¡Nos vamos!
 Ya saben que nuestros viajes algunas veces comienzan con un saltito a Gran Canaria...manías de Dani, que se añora...así que antes de la India nos despedimos de nuestra familia peninsular,  con boda y todo (felicitats parella!! )  , y el 29 de diciembre nos vamos a la latitud 28N:

Vista desde el Roque Nublo, primer atardecer del 2014

Bentaiga, Altavista y al fondo Tenerife...

Temporal de olas en Las Palmas
Disfrutamos de tranquilidad, sol, mar, familia y amigos...

Atardeceres en Patalavaca...
¡Nuestra postal de felicitación!
El viaje

Con tanta playa y relax, no acabamos de planificar mucho nuestro viaje. Pero el 15 de enero volamos a Valencia, donde hacemos noche, y de allí, al día siguiente,  ¡a MUMBAI !
Ana i  Jaume, los recién casados, nos obsequiaron con una riquísima barbacoa

Partimos con ligero equipaje...en serio
Estambul
Volamos con Turkish Airlines, un vuelo que nos salió tirado de precio (poco más de 400 euros ida y vuelta). Valencia- Estambul, sobrevolando el Mediterraneo con vistas de Mallorca, Cerdeña, Italia, los Balcanes y ya de noche el estrecho del Bósforo:  unas 4 horas en total. Escala de una hora y pico y de allí directo a Mumbai en unas 5 horas más, de noche, aunque la luna permitió ver toda las montañas de Anatolia nevadas...

Y por fin en MUMBAI

Acostumbrados a destinos lejanos, los vuelos hasta nos parecieron cortos. Pero llegamos a las 5 de la mañana local, que equivalían a las 00:30 de la Península Ibérica, y que allí es una hora un tanto intempestiva para dirigirse a un hotel al que se supone que entrarás a media mañana como muy pronto. Las colas de sellar pasaportes son largas y llenas de gente, pocos occidentales. hasta que llegamos a las maletas estamos cosa de una hora. Pero aún es de noche, así que nos echamos en una esquinita a intentar dormir algo, porque aun es de noche, pero sin mucho exito. A las 7 ya clarea bastante. Un taxi pre-pago (600 rupias) nos lleva al hotel, que ya tenemos reservado por internet, en la céntrica zona de Colaba. Por el camino, nuestras primeras impresiones de MumBai: niños pidiendo según para el taxi en la entrada del aeropuerto; una neblina polvorienta que no sabes si se debe a la humedad matinal, a la contaminación o a las dos cosas; carreteras abarrotadas de coches, ricksaws y motos, todos pitando continuamente; edificios enormes y modernos entre medio de casi - chabolas; preciosos saris, incluso las mujeres más humildes. Acercándose al centro, más tráfico, más pitidos, edificios coloniales que parece tuvieron un tiempo mejor, árboles inmensos , mercadillos de especias, de verduras, de comida, de todo...; alguna vaca en la acera, gente tirando de carros en medio de los coches; mucha gente. Y acabamos llegando al hotel, en una zona de edificios coloniales de buen tamaño y muchos árboles en las avenidas en el barrio de Colaba, el más céntrico (desde el punto de vista turístico) de Mumbai, la antigua Bombay. En el hotel tenemos suerte, ya hay alguna habitación disponible a las 8 de la mañana. Aunque el hotel es carillo y de cierta categoría, la habitación no es para tirar cohetes, pero tiene de todo. Pero nosotros hacemos una cura en salud y vamos a dormir un rato...

Y por la tarde, nuestro primer paseo:
A dos cuadras de nuestro hotel, el emblema de Mumbai, la 'Puerta de India'...es decir, que entramos por la puerta grande

Se trata de un arco construido para conmemorar la visita del rey Jorge V de Inglaterra en 1911. Se acabó en 1924 y para el 1948 la India ya era independiente. Esta lleno de turistas...indios. En realidad se ven pocos turistas occidentales, pero centenares de indios pululan sacándose fotos individuales y en grupos.
Una de las ocupaciones aquí es la de fotógrafo de turistas, con la Puerta de fondo. Pero se han modernizado, se traen impresora y todo...
La orilla hacia el sur de la Puerta está sucia pero tiene una atmósfera colonial muy agradable...

Los barcos que transportan pasajeros a diversos lugares de la bahía de Mumbai, y detrás el Taj Majal Palace of Mumbai, un hotel construido a principios de siglo XX por un empresario indio al que no le dejaron alojarse en uno vecino...Óle!

El mar está hecho un pena, pero el sitio es bonito
Nos vamos a las calles de Colaba:
Nuestra primera cenita. A Marián no le entusiasmó (super picante) pero de eso ya hace días, ¡que ahora come más que Dani!
Y para bajar la comida, con nuestro sueño cambiado, nos volvemos a la Puerta de Mumbai, ya de noche (pero no da miedo, porque hay gente por todos lados)
Dedicamos varios días a explorar la ciudad, coger un poco el punto de como se hacen las cosas por aquí, y en consecuencia organizarnos, porque hay que reconocer que en pocos viajes habíamos llegado con tan poca idea de lo que vamos a hacer (sí, ideas muchas, pero ningun itinerario, prioridades, ni cómo movernos...)
En esta entrada pretendíamos poner todo Bombay de una tajada, porque mientras también hemos estado en Allora y Ajanta (para los que nos siguen en el mapamundi), pero hacía tanto que no escribíamos en el que me falta soltura y se nos ha echado la hora de comer, antes de la guagua siguiente, encima...Un par de fotos para ir haciendo boca, y otro día más...

¡ Manasté ! (aunque de momento no hemos visto prácticamente a nadie que use este saludo)