jueves, 19 de enero de 2012

Fotos de New York

Otras veces nos fuimos al fin del mundo, ahora nos vamos al centro...




















Tras una semana de jet lag y otra medio resfriado, retornamos al blog para subir algunas fotos de nuestro último viaje e ir contando.

Por menos dinero de lo que cuesta una pensión normalita en Barcelona más dos semanas de 'aparca i vola' en el aeropuerto, nos fuimos a un hotel de 4 estrellas, con piscina, sauna, parking para el coche y traslados al aeropuerto ida y vuelta, todo incluido. La mañana del día siguiente, 24 diciembre, salimos para América: un vuelo de 8 horas y media en una lata de sardinas de la 'Delta'...ni una mísera película nos pusieron. Cosas de la geometría terrestre y sus movimientos, apenas era mediodía cuando aterrizamos en el JFK de Nueva York.
Picos de Europa, en Europa

América, Long Island
Los trámites para salir del aeropuerto no son muy largos, eso sí, te fotografían, y te escanean las huellas dactilares ¡de los diez dedos! Como ya has rellenado una ficha en la que aseguras que tu intención no es atentar contra el presidente ni vender drogas, poco después nos encontramos preguntando en nuestro mejor inglés cómo se va a Manhattan...y recibiendo la respuesta en un impecable castellano con acento mexicano...Si quieren practicar inglés, no vayan a NY, que no lo usarán.

Se toma el 'Air Train' a Jamaica, y de allí hay línea directa de metro al 'robellonet de l'ou' es decir, al mismísimo centro de New York. Por cierto, el viaje en metro ya es ilustrativo: las dos primeras paradas, todos negros, las tres siguientes, todos asiáticos, después blanquitos, y más adelante una mezcolanza de todo...y no llega a media hora de trayecto...

Teletransportados al centro del mundo  ¿que encontraremos fuera?

En nuestros viajes hemos pasado por algunos 'escenarios' de películas memorables, como 'La Playa' en Tailandia, o 'Mad Max' en la nada australiana, pasando por 'Anaconda' en Fidji...pero si hay un lugar donde uno se siente en una película, ése es NewYork. Nada más salir del metro muchos tópicos se hacen ciertos:
los rascacielos, los taxis amarillos, los puestos de perritos, el vapor saliendo de las alcantarillas, los polícias de tráfico a los que no se les hace mucho caso ( a que en todas las pelis, cuando un policia cae en desgracia, lo mandan a tráfico...pues parece que sí)... hace frío, aunque el termómetro marca 30º, pero son Farenheit, lo que equivale a dos o tres bajo cero...

Fotos de algunos tópicos:
Los rascacielos




























taxis, luces, ...

En la esquina SW de Central Park, a cuatro manzanas
de nuestro 'hostel', puestos de perritos; dejamos las
maletas y seguimos paseando


Limousinas en las calles  ¡con el tráfico que hay!
(Un cartel decía, 'el tráfico en NY no
 es una pesadilla, las pesadillas son más cortas')

Gente patinando bajo el árbol de navidad del Rockefeller Center...
agobiante el 24, casi no se podía caminar por allí...


Miles de personas fotografiando el dichoso arbolito...








Las alcantarillas: en general no huele, sale aire
caliente y el vapor de agua se condensa




Dos bajo cero en Time Square; como nos dijo Iván
antes de ir, no hay frío, sino gente mal abrigada...Pero
hay que abrigarse...

Nuestro primer campo base fue un hostel del YMCA (sí, de los de la canción, pinchar aquí); una gran elección, quizá el mejor lugar calidad-precio de los que estuvimos en NY; la habitación era cutrilla y de literas, pero era calentita, limpia y teníamos acceso a piscina y sauna en el mismo edifidio. Como dato práctico para los que vayan: costaba unos 80 € la noche (hab. doble) si incluimos impuestos y al euro en horas bajas; los hoteles nos costaron algo más, rozando los 100, en promociones última hora de internet para habitaciones que llegaban a costar el triple...
Después de una primera vuelta hasta no muy tarde y casi doce horas durmiendo, los días siguientes comenzamos nuestra exploración de la ciudad, al principio sin mucha idea de por dónde empezar, improvisando a cada momento. Vean sitios que seguro que les son familiares:

7th Avenue



Time Square, el lugar más céntrico de New York
En la calle 34 o así, esta el Empire State, el de King-Kong:
Perritos al pie del Empire

Como allí había algo de cola, nos fuimos a otra a ver si conseguíamos entradas de última hora para ver un partido de baloncesto de los Knights...

este es todo el basket que vimos...

...pero a los pocos minutos seguimos ruta: las entradas más baratas que habían rondarían los 570 $, y tampoco es que seamos unos fanáticos...

Una esquina del parque en Union Square


Cerca está el Flatiron Building, el más alto del mundo...en 1903

Ahora vamos por Chelsea, un barrio de 'Sexo en Nueva York', donde se comprueba que no toda Manhattan es rascacielo:


En esta zona de la ciudad, aprovechando las vías de un tren elevado que posteriormente fue abandonado, ahora se ha hecho un paseo donde se conserva flora autóctona-oportunista y se tienen muy buenas vistas de la ciudad:

High Line






A lo lejos el Empire State Building


Nuestra primera visión de la Estatua de la Libertad
Andando, andando, acabamos en el Puente de Brooklyn
Se puede cruzar a pie por un paseo peatonal con vistas sobre la ciudad:



Desde la otra orilla se ven los edificios de Manhattan. Por cierto, que la geografía de Nueva York es un poco enrevesada. Nuestro didáctico blog intentará poner un poco de orden. La ciudad se extiende por la desembocadura del río Hudson, en la cual se han formado varias islas separadas por antiguos y actuales cauces del río. Manhattan, el núcleo más antiguo y donde se concentra lo más importante de la ciudad, es isla de pura chiripa. Es una punta alargada (unos 20 km, por unos 4 de ancho), final de continente, que está entre dos canales anchos de agua. Al Oeste (izquierda en el mapa) el río Hudson propiamente dicho, de cosa de un km de ancho,separa a Manhattan del continente (New Jersey) y al Este el East River, en realidad un brazo de mar que separa a la gigantesca Long Island (150 km de largo por unos 30 de ancho) de Manhattan y el continente. Ambos brazos de agua se juntan en el extremo sur de Manhattan, en una bahía en la cual aun no estamos en mar abierto; la salida propiamente dicha está a unos 15 km, en un hueco entre Long Island y Staten Island. Lo que hace a Manhattan una isla es un estrecho canal que conecta el Hudson con el East River... bueno, si no acaban de entenderlo lo miran en el 'google earth'...seguimos con las fotos:



El puente, y justo detrás, uno de los edificios
que están levantando en la 'Zona Cero'


Desde Brookyn, en Long Island, contemplamos otra isla: Manhattan...
si es que hasta para esto somos insulares...


Pateábamos mucho y nos íbamos lejos, así que a veces volvíamos en metro:
'you are here'...far away

Muchas veces saliamos por Time Square, para de allí dar el último paseo por la Quinta, Sexta, Séptima Avenida o por Broadway hasta casa, donde caíamos rendidos:


Una fría mañana nos vamos de paseo justo al lado de casa. Estamos en el famoso Central Park:
Dani está al acecho de avechuchos silvestres:


Hace frío en la calle y estamos cerca, ¿porqué no darnos una vuelta por el 'American Museum of Natural History', uno de los 'imprescindibles'
Un consejo si van; directos a los dinosaurios de la última planta, y luego a pasear, porque si se pasea primero llega uno allí saturado (que es lo que nos pasó, cosas de ir con Dani en un museo de bichos, geología, astronomía,...)

Las vitrinas con bichos de todo el planeta son una pasada, pero el planeta es muy grande...

En la misma entrada ya tienen dos 'pedazo' de dinosaurios...

Esta es una vitrina dedicada a las aves de Australia...
a los conocedores de este blog les serán familiares estos loros ( aquí y aquí


Ejemplares disecados de Paloma migratoria americana, Ectopistes migratorius
el caso más espectacular de una especie extinguida por el hombre


Un moai, pero es de cartón piedra...



En cambio estos elefantes asiáticos son de verdad, disecados...
Bueno, , hay mucho más, una sala donde tienen media Africa, incluyendo una manada entera de elefantes, otra con una reproducción de una ballena azul,...pero a donde hay que ir es al pié de estos bichos:

Tyranosaurus rex, de verdad de la buena...



Uno de los fósiles más famosos, el Archaeopterys lithographica,
una lagartija con plumas ancestro de las aves...
este ejemplar es el que aparece siempre en los libros.



En fin, del museo salimos de noche...
Después de un día de museo, va otro de vistas. Y la mejor manera de ver la famosa Estatua de la Libertad es navegando en el ferry, gratuito, que conecta Manhattan con Staten Island:

Desde Staten Island (¡que cosas, otra isla; que conste que no lo hicimos adrede!)
se ve a lo lejos el 'skyline' del extremo de Manhattan




Detrás de los patos, la Estatua, y Manhattan.
Al volver salieron mejor las fotos...


Volviendo a Manhattan

 De vuelta de nuestra miniexcursión marítima, nos vamos a los alrededores de Wall Street:

Estampa típica



En el  distrito financiero los edificos son altos, sobrios y sombríos

Trinity Church, un día lo más alto en la zona,
ahora engullido por los rascacielos


























Donde deciden si hay crisis o no. La Bolsa de Wall Street
 

 




Federal Hall con la estatua de George Washington a la entrada




De momento dejamos nuestro relato y las fotos aquí; como suele ocurrir, a partir de cierta extensión, el editor del blog se hace lento y engorroso. Pronto, si podemos, más. Una última foto con le perfil de Lower Manhattan:

New York, New York!!!

2 comentarios:

Mirna dijo...

Hermosas las imagines de tu viaje, seguro la has pasado genial porque es uno de los destinos mas lindos del mundo. Una de las mejores cosas que tiene es la variedad en los hoteles en new york, hay muchos hoteles, hoteles baratos y también de lujo por lo que podes elegir según el bolsillo. Saludos

Mirna dijo...

Hermosas las imagines de tu viaje, seguro la has pasado genial porque es uno de los destinos mas lindos del mundo. Una de las mejores cosas que tiene es la variedad en los hoteles en new york, hay muchos hoteles, hoteles baratos y también de lujo por lo que podes elegir según el bolsillo. Saludos