domingo, 23 de junio de 2024

La Baja California sur, México



Retomamos el blog en nuestro viaje a México. Visto el gran Eclipse y visitada Mazatlán, nos dsirigimos a la Baja California Sur.

Nuestro vuelo cruza en poco tiempo el Mar de Cortés, que separa la costa continental de la Península de Baja California.

Costa de Culiacán

Costa de Baja California, las barras claritas resultaron ser los raros arrecifes coralinos de Cabo Pulmo 

Hasta donde alcanza la vista, el extremo sur de la Península californiana es un desierto montañoso cruzado por ramblas pedregosas.


Aterrizados en el aeropuerto de San José del Cabo, nos trasladan a donde el alquiler de coches y de allí el google maps nos lleva rápido a la casa de intercambio que Marián ha conseguido apenas tres días antes.




La casa de ... resulta estar a una cuadra del centro histórico de San José del Cabo, una de las poblaciones más importantes en el extremo sur de California. Rápido nos vamos a ver el ambientillo

Iglesia de la `misión' de San José


La placita, turística a más no poder, y muy animada. Esto recuerda a Maspalomas




Vamos a echarnos una 'piña de millo' (en México no se le dice así, esto es vocabulario de Dani...) 
 


Andando por avenidas que recuerdan los lugares turísticos de Canarias, nos asomamos a la costa, una playa con fuerte escalón golpeado por unas potentes olas.





Al día siguiente nos vamos a lo más turístico, si cabe, de la contornada. Si San José lo es, la cosa es más masificada aún en San Lucas, ciudad ubicada en el último (o primer, según de donde vengas) extremo sur de la península. A nosotros nos va eso de llegar a los finales del Mundo, pero aquí además es una excursión obligada para todo el que venga, y así te lo hacen saber las decenas de cazaclientes apostados en el puerto deportivo. Acabamos en el barco del que nos pareció más simpático, rumbo al último peñasco de toda la California...

El trayecto es cortito, después de pasar unas pequeñas calitas a las que nos traerán luego, te llevan al extremo rocoso. La erosión marina en antiguas rocas graníticas ha creado unos acantilados agujereados en múltiples cuevas, en una costa salpicada de peñascos blancos.


Esta foto se la hacen a todos...

Cabo San Lucas

Extremo de toda la Península de California, el Cabo San Lucas geográfico

De la roca en adelante, teóricamente, pasaríamos del Mar de Cortés al Océano Pacífico, que en realidad está más movido...También hay que decir que geográficamente hablando, el extremo más al sur de la península no está exactamente aquí, la costa se redondea ligeramente después del saliente del Cabo, y se está ligerísimamente más al sur a unos 4 o 5 km de aquí, en un promontorio mucho más anodino que este Cabo.
Aunque la costa más allá es un poquito más sureña, nadie duda que este es el extremo de California

Entre las rocas del Cabo, se ha formado una pequeña playa bastante solitaria (la misma de la foto antes a ésta, ahora vista desde el mar de Cortés) En esta banda se llama 'playa de los Amantes', en la otra, la de mar abierto, 'playa del Divorcio'

Nos dan la opción de quedarnos el tiempo que queramos en alguna de las playas del camino, y venir más tarde a buscarnos. Aunque las de los Amantes que luego se divorcian es solitaria y tranquila, el oleaje es tirando a movido y las opciones de baño no son muy buenas; nos habían recomendado más la de la 'Roca del Pelícano', que aunque está algo más concurrida, tiene un entorno bonito y fondos llenos de peces...hacemos caso a la recomendación:

En efecto, con unas gafas y tubo disfrutamos de decenas de peces de todos los colores...
(las fotos no son nuestras, ponemos enlace a la fuente)
Abudefduf trochelii, una fula a rayas abundante

Thalassoma lucasanum, un equivalente a los pejeverdes de Canarias

Un pez globo que vimos en abundancia: Arothron meleagris

https://www.snorkeling-report.com/spot/snorkeling-chileno-bay-mexico/
Y en tierra firme crecen matos de secano dignos de la curiosidad botánica de Dani.

Matojo que nos recuerda a las Pulicarias de la igual de reseca Lanzarote...

cactáceas

Llamándose 'del Pelícano', los hay. Macho de Pelecanus occidentalis


Después de dos horitas de playita relajada, nos devuelven a la vorágine turística de Cabo San Lucas y su puerto deportivo...



Un león marino retozando entre yates


Cabo San Lucas tiene una enorme playa, que se llama como una de las del sur de Tenerife, la playa del Médano, con fantástica vista de todo el Cabo. En el extremo final acaban las construcciones y mantienen protegido un tramo de costa y ecosistema dunar. Allí nos vamos a pasar la tarde a completar la ruta naturalística de hoy.

Las dunas rebosan de plantas interesantes, pero no puedes subir mucho. Hay unas torres de vigilancia y si empiezas a trepar te avisan a toque de silbato de que no se puede pasar. Vamos, que están protegidas de verdad... 

Descendiendo de nuevo a la orilla:

Un buitre parecido a los Zopilotes de Mazatlán, pero se trata de otra especie, Zopilote cabecirrojo, Cathartes aura.
 
El tramo de costa que separa San Lucas de San José del Cabo, de unos 30 km, está bastante urbanizado y poca playa escapa de hoteles, bungalows, campos de golf y demás parafernalia turística, que nos recuerda mucho zonas igualmente masificadas de nuestra tierra. Paramos brevemente en alguna playita más, pero también en un supermercado gigante donde avituallarnos de víveres...

Tuneras para algún plato mexicano

Ictiofauna local en la pescadería del super...a falta de fotos submarinas

De vuelta en San José, hay aún más ambiente que ayer...


Bailes mexicanos

Para contrastar con la turistizada costa entre San José y San Lucas, hoy nos vamos hacia la zona del Cabo del Este, que en los mapas pinta mucho más vacío.

Y en efecto lo está

Playas solitarias, con apenas alguna construcción azotada por la brisa aquí y allá...




El lugar es ideal para ver aves marinas;

Cormoranes, de las varias especies, parece que es Phalacrocorax penicillatus, Cormorán de Brandt 

Hizo falta zoom en la foto para ver el color azulado de la garganta e identificar la especie...


Una pequeña limícola, Charadrius nivosus, Chorlitejo blanco

Avanzando un poco por la pista de tierra, esta sube un poco en una zona donde la costa se hace algo más abrupta, y el paisaje desértico se amplia:

Flora de cactus y matorrales


Marián junto a un 'cardón'. A diferencia de los cardones de Canarias, que son euphorbiáceas, aquí son cactus verdaderos.

Dani iba a investigar nombres científicos, pero hay muchos y la publicación del blog comienza a urgir.

Arbolito de flores rojas, un ligero toque de color en el desierto.

Más adelante nos encontramos una playa de surferos. 


Pero no hay mucha logística para alquilar tabla y estamos de exploración, así que Dani dejará lo del surf para mejor momento, y seguiremos el plan de playa solitaria:


Unas cabras merodean cerca de la orilla, recordando al 'Jable' de Fuerteventura...Pero seguimos en la Baja California...




La solana en esta costa casi vacía y sin sombras es justiciera, y aunque la brisa es fresca, seremos prudentes y nos volveremos un rato a la civilización, no sea que nos chamusquemos del todo. 

San José desde la azotea de nuestra casa de intercambio

Refrescándonos en la 'roof top swimingpool'

Con el sol un poco más bajito, nos vamos a explorar el 'Estero de San José', un 'oasis' en la desembocadura de la rambla que hay a orillas de San José del Cabo. Estas ramblas son la desembocadura de grandes sistemas de barrancos que cruzan los riscos de la península, y aunque el clima es desértico, la gran extensión de éstos hace que se acumule suficiente agua como para que se formen lagunas salobres y crezca una vegetación frondosa de palmeras:

La palmera dominante, que aquí es nativa, es Washingtonia robusta, una de las más típicas de nuestros jardines y paseos en España.


Un buen lugar para observación de aves; 

Columbina passerina, una pequeña tortolita


Marián de birguachera

Charadrius vociferus, chorlitejo colirrojo, las dos bandas del pecho en la foto de abajo son determinantes en la identificación.


En la desembocadura del Estero, una barra de arena separa una amplia charca llena de aves del mar abierto.


Oxyura jamaicensis, 'pato tepalcate'

En la orilla rompen grandes olas surfeadas por los pelícanos:




Los pelícanos son estorbados por estas aves, que por comportamiento Dani identificó como skuas, pero que a la hora de ver las fotos, podrían ser gaviotas...

Juvenil de ¿ Stercorarius parasiticus o de Larus hermanni?
   





Toxostoma cinereum, cuitlacoche ceniciento. Costó encontrarlo, al ser endémico de la Baja California, no entra en el libro de Dani de pajaritos 'norteamericanos', de la frontera de USA pa'rriba

Después de los pajaritos, un paseo por la parte más turística, para ver que pinta tiene:

Maspalomas II

Y luego cerca de casa:
Esperando a Marián, que está dentro de la tienda

Ceviche

Un paseo matinal para despedirnos de San José:



Una placa nos resume la historia del lugar, ahorrándole a Dani rebuscar en wikipedia...
'La Misión' 
'La misión de San José del Cabo fue establecida el 6 de abril de 1730, por los jesuitas Sebastián Sisneaga y posteriormente Nicolás Tamaral en terrenos que donó el Marquez de Villa Puente [...](según otro panel, Nicolás Tamaral fue asesinado en una rebelión indígena en 1734)
'En 1737 intentan nuevamente ocupar la misión, sufriendo ataques y epidemias por lo que se refugian en San José Viejo, entrando en decadencia y abandonando el estado sin apoyo de España en 1840'
En 1847 se restablecen servicios religiosos y se trae agua y drenaje, se establecen varias congregaciones religiosas y el lugar comienza a crecer.

Los paneles históricos nos hablan de una ocupación tardía y escasa (por parte de europeos) de la península californiana. Aunque el propio Hernán Cortés fundo un pequeño asentamiento hacia 1535, después del descubrimiento accidental de lo que se pensó que era una isla, éste duró pocos años. Con posterioridad esta costa se fue explorando, pero sólo de paso; el carácter mayormente desértico, los indígenas hostiles y el escaso interés estratégico de este lugar del mundo apartado de las rutas comerciales, hizo que la colonización de la zona se hiciera esperar, con un intento de instalación de una misión en fecha tan tardía como 1683 (un nuevo fracaso) y otra en 1697, siglo y medio después del primer intento de Cortés. Y aunque para mediados de los 1540s ya se sabía que California era una península, siguió representándose como una isla en mapas de 1650, cien años más tarde.
    
     Volviendo a nuestro viaje, de San José partimos hacia Todos Santos, una población que nos han recomendado estos días y que está a hora y media en coche siguiendo la costa oeste. Habíamos pensado hacer alguna parada por el camino en alguna playa con vista al Pacífico, pero la carretera al poco de pasar Cabo San Lucas se convierte en una autovía sin salidas señalizadas hasta casi nuestro destino, al que por tanto llegamos rápido:

Ya en Todos Santos.

Hotel California. Hay quien dice que la canción de los Eagles está inspirada en este hotel, pero parece que no es verdad...

Todos Santos está clasificado cómo `pueblo Mágico' (debe ser algo cómo lo de los 'Pueblos más bonitos de España, versión mexicana). Y realmente es agradable de visitar, una población aledaña a un oasis con callejuelas de edificios de ladrillos bastante pintorescas :



Marián en sus gestiones ha conseguido, en tiempo récord (en Baja California nos han respondido muy rápido), casita en Home-Exchange:



Pero dejaremos el descanso para la noche, ahora nos vamos a ver el Pacífico:

La costa de Todos Santos es una larguísima playa abierta al océano



No es de extrañar que este tramo de costa sea lugar de nidificación de tortugas.

Recorremos varios tramos de la playa; en el mar, muy lejos, se ve saltar y resoplar a alguna ballena; han criado en el mar de Cortés, y con los bebes ya crecidos, se dirigen a las aguas del Ártico.  Y hacia tierra, flora nativa y pajaritos...

Barra de dunas

Un matojillo que recuerda a nuestros Helitropiums.


Grandes cactus en la costa californiana

y grupos de Washingtonias

Algunos pajaritos se ven tan fugazmente que no es posible fotografiarlos, tal fue el caso de éste, Callipepla californica , Codorniz de California. Verla la vimos

Sin saberlo, volvimos a ver el Toxostoma cinereum, cuitlacoche ceniciento.



Hay varias especies de pajaros canelos parecidas, pero debe ser Chondestes grammacus, Chingolo arlequín.

Otro cormorán, Phalacrocorax auritus








Por la tarde, reposo en la casa de intercambio...


No muy lejos de Todos Santos, hacia el sur, se encuentra la Playa de los Cerritos, que en nuestra venida nos saltamos, pero que hoy visitamos. Algunas construcciones empiezan a aparecer sin mucho orden ni concierto...

Pero la playa es grande y agradable, y no diríamos que excesivamente turística:

Ya pueden adivinar porqué quería venir Dani:

En efecto, aparte del paisaje, es una de las playas con surf en la zona...

Pero primero nos vamos a explorar la contornada:

Erizos...

La playa de los Cerritos, desde la punta rocosa al norte.



Paseando por la playa

Pero Dani no se iba a quedar sin entrar por lo menos a un baño en el Pacífico...

¡Allá voy!

Ya por la tarde, después de un buen puñado de olas, seguimos nuestras exploraciones.
Resulta que Todos Santos está aún más pegado al Trópico de Cáncer que Mazatlán, y el lugar está marcado por un cartel y minimonumento menos desangelado que el de allá:




Cerca, una pista entre cactus nos trae a una bonita playa de pescadores, al abrigo del cabo rocoso de Punta Lobos. 





En el lugar se congregan cientos de pelícanos, a ver si cae algo.




Punta Lobos

Ermita de pescadores

Subimos al risco al sur de la playa, donde crece una flora de secano que en aspecto general nos recordaba nuestras excursiones por Lanzarote, aunque florísticamente no tenga nada que ver.
Aloes nativos

un cactus

otro...

Las vistas desde arriba son magníficas, al norte la playa,




al sur los acantilados batidos por el Pacífico...


Puesta de sol en la playa de Punta Lobos:



Nos volvemos a Todos Santos a celebrar nuestra última noche con unos buenos tacos...
Hotel California







Mañana cruzamos transversalmente la Península californiana, hacia el norte, para instalarnos en otro campo base, La Paz, a orillas del Mar de Cortéz. Pero este lado lo dejamos para la próxima entrada, no sea que se alargue mucho esta y no publiquemos nunca...


.....................................................................................................................................................

No hay comentarios: