domingo, 24 de marzo de 2024

Lençois Marenhenses

 <En construcción, pendiente completar>

   Ya saben que cuando este blog se acelera es que hay un viaje cerca... pero eso lo dejamos para el círculo familia y amigos al día, y futuras entradas y ahora rápidamente nos ponemos al día con nuestro periplo brasileño. En estos días intentaremos completar el relato, pero como la cosa corre un poco de prisa, quizás seamos más escuetos en los textos; como subir fotos con el internet de casa es bastante rápido, no escatimaremos sin embargo en imágenes... al menos en esta entrada, donde el paisaje resultó tan mágico y fotogénico que tardaríamos demasiado haciendo selección entre los centenares de fotos que hicimos (y sólo pondremos unas 'poquitas')

    Continuamos con nuestro viaje del verano a Brasil, ahora visitando una de las grandes atracciones del país. Para llegar allí, los cuatro integrantes de la aventura tomamos un vuelo de Recife a Sâo Luis, una ciudad al NE.

La ciudad está en la desembocadura al Atlántico de un gran río

Pero nuestro objetivo no es Sâo Luis, interesante pero que se nos sale de tiempo programado. Nacho tiene apalabrada con una empresa local la excursión a los LENÇOIS MARANHENSES, un espectacular sistema de dunas en este extremo del país. La logística pasa por coger una furgoneta durante tres horas que nos trasladará a una de las entradas del Parque Natural que conforman las dunas: Barreirinhas
Atardeciendo en un remoto río brasileño

una parada técnica en el caminos, para el 'banheiro'

Nuestro hotelito en Barreirinhas

La noche es muy animada en estas latitudes, tuvimos que conciliar el sueño con 'forro', la música local de esta zona, que sonaba fuera hasta altas horas....

<video>


Por la mañana, desayuno antes de encontrarnos con los de la agencia.
café da manha

Barreirinhas


La población está a orillas de un río, donde cogeremos un barco para comenzar ruta. Hemos contratado un treking de cuatro días, pero el primero es de 'traslados y aproximación'. Ahora nos toca excursión en barco por el río:

Barreirinhas está en el borde de las dunas, y la orilla del río es una playa

El paseo en barco es muy tropical



Una primera escala, para una toma de contacto:

Monos confianzudos acechan las mochilas de los turistas


Subiendo una ladera de arena, una primera visión de las grandes dunas. Vamos a pasar tres días de ruta por ellas...


La flora parece bastante peculiar, pero a estas alturas de blog Dani no da abasto a encontrar los latinajos



En una lancha, nos trasladan al otro lado del río, a visitar una pequeña población con faro de amplias vistas;
Faro de Preguiças

Vista desde lo alto del faro



Nos devuelven a la otra orilla del río, donde está organizada la comida, pero en el entretiempo y la sobremesa nos da para explorar la playa abierta al Atlántico, batida por las olas y la brisa:






Gaviota cabecigris de varias edades, Larus cirrocephalus 


De nuevo en ruta, nos vamos hasta la pequeña población de Atkins, en la desembocadura del río. Allí, además de una última compra de víveres (aunque tenemos las comidas incluídas en la travesía) también paramos a recoger a una compañera de excursión, Flavia, una chica brasileña de Sao Paulo que consiguió apuntarse a nuestro grupo: ' ah, que sâo  tudos gringos...'

Atins, de haber ido con las cosas menos organizadas, un buen campo base para explorar los Lençois

Recogida Flavia, comienza nuestra incursión en las dunas. Pimero en 4x4...



Cabritas solitarias recuerdan el Jable de Jandía en Fuerteventura...


Tras un buen trayecto en coche, los distintos tours hacen alto en una duna elevada. Hay que decir que la zona es turística, pero ni mucho menos masificada. Los distintos guías y grupos acaban manteniendo una distancia prudencial entre ellos, haciendo que la experiencia sea la de perderse en la inmensidad del desierto...

Allá vamos, primera tarde de ruta. Los 6 del grupo; Nacho, Lucía, la simpática Flavia, MarianyDani y nuestro guía, Flavio...







Entre las dunas, aparecen aquí y allá, en los huecos, lagunas azules que resultan ser de agua dulce. Las dunas se asientan en un lugar de la costa brasileña donde los vientos y corrientes acumulan grandes cantidades de arenas en una gran planicie aluvial de varios ríos caudalosos que desembocan en la zona. Las dunas, totalmente permeables, resecas por el sol y en constante movimiento por el viento, son un ambiente hostil para la instalación de plantas. Algunas enraízan, por poco tiempo, en las charcas de agua, pero pronto desaparecen al desaparecer la charca o ser cubiertas por la arena. El agua, dulce.  procede de la que se desparrama y filtra desde los ríos por debajo las dunas. Esta agua es estacional, hay una temporada seca en la que desaparece; también hay momentos de crecida de los ríos que las lagunas son tan abundantes que el cruce de los llençois se complica. Sigamos con las fotos:






Algunas lagunas se cruzan mejor por medio...


Los pajaritos con el móvil no se ven muy allá

Pero esto es una excursión naturalística y Dani está preparado para cazar-en fotos- bichos raros: Charrán picogrueso, Phaetusa simplex







Flavia nos hace una foto de grupo...







Algunas charcas más grandes y estables duran lo suficiente para que crezcan árboles, formando una especie de oasis verdes en medio de las dunas. Pero tarde o temprano estos oasis son cubiertos por la arena y los árboles quedan sepultados. Si años más tarde el hueco vuelve a quedar destapado, los troncos fantasmagóricos quedan como testimonio:


Dani se queda atrás: Caburé, cf. Glaucidium brasilianum 





Nuestra primera noche en las dunas la pasaremos en uno de los oasis mencionados, donde una pequeña población local tiene un ingreso extra gracias al turismo moderado que entra hasta aquí.



Nuestro grupo contemplando el atardecer

Y después de la puesta de sol, al 'campamento' en el oasis, Baixa Grande, donde unas pocas familias cuidan animales y sacan un dinerito con las cenas, cervecitas y acomodación en hamacas: el lugar es punto de encuentro de muchas agencias, en total seamos quizás una cuarentena de viajeros pasando la noche en este lugar remoto.


Uno de los dormitorios comunales
Antes de dormir, un vistazo, (Dani algo más) a los bellos cielos ecuatoriales:
Vía Láctea en Scorpius-Sagittarius. En los 
llençois tuvimos las noches más oscuras y despejadas de todo el viaje

Por la mañana, café da manhá antes de salir de travesía...




Arbolitos del oasis...

De buena mañana, salimos del oasis de arbolitos para continuar cruzando el inmenso campo de dunas












Huevos de un ave no identificada (no la vimos por la zona). 


matojito


El contraste entre el blanco de las dunas, y el azul transparente del agua dulce, es una pasada...Aquí, nos explica Flavio, las dunas son más blancas y finas que el primer día; estamos más lejos de la costa, y a medida que uno se aleja, el viento sólo consigue arrastrar las partículas más finas y ligeras: la arena parece harina al pisarla, crujiendo bajo nuestros pies.





Plantita adaptada a flotar en las lagunas, sus largas raíces se agarran al fondo de la laguna

En lo alto de una duna, un grupo de charranes nos ataca:





más charranes 'atacando'

Otros son menos agresivos...
Callidris collarina












Mariánydani en Llençois Maranhenses



El árbol más abundante en las dunas, y que ya apareció antes en las fotos, es el 'Cajú' de jugosos frutos comestibles, y que escribiendo estas líneas descubrimos que es el anacardo de toda la vida... Anacardium occidentalis (nosotros allí lo que nos comíamos era la fruta, no la semilla que conocemos como anacardo...)



Cuando el calor parece que va a apretar, nos aproximamos a otro 'oasis' de árboles, que es donde pasaremos la noche.


Queimada dos Britos, nuestro campo base esta noche



La tabla de lavar

Nuestro dormitorio, pero a esta hora la sala de reposo.

Fruto del Anacardium occidentalis. 

Zonación de los usos del Parque Natural. Sólo están permitidos los usos turísticos, restringidos, en el cuadrito blanco. Fuera de allí no te llevan.

El Bolho de la tarde, con su cafecito...

...para coger fuerzas para una asomada por la tarde a una duna, a contemplar el atardecer.


A la duna nos llevan a todos los de la contornada...



Dani volvió a tener noche astronómica, con Nubes de Magallanes incluídas
En el centro de la foto, la constelación de Ara, el 'altar'. Arriba de'lla la cola de Scorpius, 

El Centauro y la Cruz del Sur, ya muy bajita.

Sagittarius-Scorpius-Ara-Lupus
Hoy nos sacan de madrugada, para que la hora de solajero más intenso no nos pille en medio de resplandecientes dunas blancas. Dani aprovecha para ver alguna constelación más: 

Asomando por les Oeste, Orión

En marcha, una Luna muy menguada ilumina débilmente...

Amanece en las dunas...






otros caminantes...






Huellas de gusanitos en el agua















Un escarbajillo perdido en la arena


florita





Hora de chapuzón












Dani también estuvo, aunque salga poco en las fotos


con bañitos en el camino, se hace muy llevadero


Llegamos al verde

Ahora sólo queda cruzar un ancho río, a temporadas sólo se puede en barco, pero ahora es transitable con el agua por las rodillas...


Fin de ruta de hoy. 





El relax también dió para algun pajarito:



Por la tarde, de nuevo subida a duna para el atardecer...que sencilla puede ser la vida.






Y después de la puesta de sol, el juego de luces producido por nubes tenues en altura, la curvatura de nuestro mundo y nubes más allá del horizonte, nos regaló un espectáculo celeste:

Sombras y luces de las nubes en la alta atmósfera




Por la noche, un vistazo a las constelaciones del sur invisibles en nuestras latitudes peninsulares (bueno, en Canarias las de abajo y la izquierda tampoco se ven...)
Crux, Centarus, Triangulum Australe,...

!A cenar!

Pereeta matinal

Para el último día, el trecho que nos separa de la civilización lo haremos en kajak por el río. !Más aventura!



Buitres en la orilla, Urubu-preto, Coragyps atratus


Fin de trayecto, en el muelle de Santo Amaro de Maranhais

Toca despedirse de nuestro guía Flavio, y de Flavia, la compi no gringa del grupo...

En Santo Amaro nos quedamos en una pequeña pousada que nos sirve de base para dar una vueltilla por el pueblo.

En época de lluvias esto debe ser el río, pero ahora es una zona de marismas y prados con caballos y vacas.
Dani tiene una tarde productiva de pajaritos:

Un martín pescador subido a un poste: Megaceryle  torquata

Callidris collarina

Quero-quero, Vanellus chilensis


Dos limícolas pendientes de identificar

Uno de los más coloridos, la Jacana, 

Jacana jacana (no es porque sean dos, sino que el nombre científico es así)


Tipo martinete, Butorides striata

Los pájaros canelos, pequeños e insulsos, siempre son un problema de identificación

A veces la foto no vale mucho...


Paseo y compras para la cena en Santo Amaro.

Iglesia de Santo Amaro.

Pasamos una noche corta en esta población. A una hora intempestiva, aun de noche (como a las 4 de la mañana) nos recogen en una furgoneta para devolvernos al aeropuerto de San Luis, donde a la tarde tomaremos un vuelo a Manaos.

Sobrevolando el AMAZONAS al atardecer, hacia nuestro próximo destino

Ruta BRASIL 2023... hasta donde les hemos contado:

Día 11 julio: Salida Benicarló. Vuelo Valencia-Madrid
Día 12 de Julio: vuelo Madrid -Salvador de Bahía
Día 13 de Julio: Salvador de Bahía: Pelourinho, Comerço...
Día 14 de Julio: Salvador: Pelourinho y Barra
Día 15 de Julio: Salvador: Ribeira, Senhor do Bomfin...
Día 16 Julio: de Salvador a Morro de São Paulo
Día 17 de Julio: Morro, playas atlánticas.
Día 18 de Julio: Morro, vuelta a la isla de Tinharé
Día 19 de Julio: Día en Morro. Playita, faro, surf... 
Día 20 de Julio Mañana en Morro. Traslado a Gamboa.
Día 21 de Julio: Gamboa
Día 22 de Julio: costa Gamboa - Morro - Gamboa
Día 23 de Julio: de Gamboa a Salvador de Bahía
Día 24 de Julio: de Salvador de B. A Lençois ( Chapada Diamantina)
Día 25 de Julio: Lençois . Vale do Meio
Día 26 de Julio. Trek cascada Fumaça
Día 27 de Julio. Relax en Lençois
Día 28 de Julio. TRAVESÍA Vale do Pati. Entrada.
Día 29 de Julio. TRAVESÍA Vale do Pati. Cachoireão
Día 30 de Julio. TRAVESÍA Salida del valle. Mucugê.
Día 31 de Julio. Poço Encantado y Poço Azul. Lençois. Traslado nocturno a Salvador de Bahia.
Día 1 de Agosto. Vuelo a Recife y de allí a FERNANDO de NORONHA.
Dia 2 de Agosto. Punta Noreste (praia Caieiras-pta Airfrance-porto). Gestiones. Praia do Boldró
Dia 3 de Agosto: Excursión en Barco Mar de Dentro // Baia do Sueste.
Dia 4 de Agosto: Museo y Cultura en Vila dos Remeios. Playas del Norte.
Dia 5 de Agosto: Trilha do Farol -Capim Açu- Praia do Leao (con guía) Tarde en Praia Sancho.
Dia 6 de Agosto: Base Morro do Pico. Baia dos Abreus. Atardecer fuerte vila dos Remeios.
Dia 7 de Agosto: Baia dos Golfinhos, Praia Boldro. Por la tarde, trilha de Atalaia. 
Dia 8 de Agosto; Vuelo a Recife . Traslado y vistando OLINDA.
Día 9 de Agosto: Mañana en Olinda. Traslado a Boavigem, sur de Recife. 
Dia 10 de Agosto: ya con Nacho y Lucía, RECIFE HISTÓRICO
Día 11 de Agosto: Boaviagem. Vuelo a Sao Luis. Traslado a Barreirinhas
Dia 12 de Agosto: Barreirinhas, entrada a LLENÇOIS MARANHENSES
Dia 13 de Agosto: Llençois; de Baixa Grande  a Queimada dos Britos.
Dia 14 de Agosto: Llençois: Queimada dos Britos a Rancho Carimbó
Dia 15 de Agosto: Llençois: kayak por el río a Santo Amaro. 
Dia 16 de Agosto: traslado de Santo Amaro a aeropuerto Sâo Luis. Vuelo a Manaos.

...y continúa el viaje...

Especies de Maranhão - Listado Sistemático - EcoRegistros

No hay comentarios: