sábado, 30 de julio de 2022

Bajando del 'Everest Base Camp' (EBC)

¡ Hola !

Los seguidores más fieles seguro que imaginaban este blog aparcado hasta nuevo viaje. pero no, tenemos la intención de completar el relato de nuestras peripecias nepalíes, aunque ya hayamos vuelto y el internet de casa haya resultado más penoso que el más malo de todo Nepal. Ha costado subir las fotos, pero continuaremos el relato donde lo dejamos....

Día 31 de abril, 2022. En nuestra travesía por la zona del Everest estamos en el 10º día (y globalmente llevamos 44 días de viaje)

Contábamos en la última entrada que la previsión del tiempo para los próximos días no pintaba demasiado bien y que casi nos volvemos hacia Lukla por la bajada directa. Pero no, finalmente ampliamos ruta y nos vamos a cruzar hacia el lago Gokyo, en un valle aledaño al nuestro al que habrá que acceder por un potente paso de montaña.

Hoy por la mañana Dani subió a Kalapatthar (5550m, o quizá algo más) y luego ambos, con nuestro guía Suman, hemos bajado de Gorakschep (5140m) hasta Lobuche (4910m) (entrada anterior)

Ahora salimos de Lobuche (4910 m) con un día que pinta nieve...

Pronto llegamos al cruce de caminos. A la izquierda bajaríamos por donde subimos y recularíamos toda la ruta. Nosotros a la derecha, hacia Dzongla y el Chola Pass.

Dejamos cerca el campo base del pico Lobuche, que ya mencionamos en nuestro ascenso.

El sendero se ve claramente dibujado en la ladera, nos pasará del valle que estamos a otro que se une desde el NE

Mirando atrás dejmos el Glaciar de Khumbu, el campo base del Everest y todo su valle...

Las paredes de piedras son el frente del glaciar, las montañas de detrás las del Nuptse-Lothse-Everest

Aunque seguimos en alturas superiores a los 4700 m, hay hasta alguna flor...

Los primeros arbustos son una especie de sabina, probablemente Juniperus recurva

Nieva en medio del Himalaya...

Aun así todavía se puede descubrir algún pajarito nuevo:

Grandala, Grandala coelicolor

De hecho, cada vez cae más y el paisaje se está tiñendo de blanco...

Por suerte el tramo de hoy no es muy largo, y para cuando la nieve comienza a cuajar, llegamos a Dzongla (4830m) una pequeña agrupación de hotelitos y nuestro destino de hoy:

Nuestro alojamiento resulta ser muy acogedor:

La habitación también...

Mientras, fuera, todo blanco...

Lo cual no significa que no se pueda hacer un poco de exploración ornitológica...

Los cuervos son abundantes, pero difíciles de encasillar en una especie...por proporciones y distribución debería ser Large-billed Crow ('cuervo de pico grande'), Corvus macrorhynchos

Robin Accentor, Prunella rubeculoides

Alpine Accentor, Prunella collaris

Un bisbita, como los cuervos, difícil de identificar, quizás Rosy Pipit, Anthus roseatus

Dos chovas piquirrojas, como las de la Península o La Palma: Red-billed Chough, Pyrrhocorax pyrrhocorax

Great Rosefinch, Carpodacus rubicilla

Al caer la tarde reposo:

Dia 1 de mayo. 11º de travesía. Día en Dzongla.

Amanece nevado:

Entre los cirros, una apretadísima conjunción Venus - Júpiter:

No se aprecia mucho con el móvil

El paisaje está totalmente cubierto de nieve y durante la noche no hemos dormido del todo bien. Aunque el tiempo está bien, la previsión no es buena para la tarde. Todo unido nos hace decidirnos por hacer un día de parada, no tenemos el mejor cuerpo para un paso de 5400 metros, que es lo que hubiera tocado hoy.

La imponente pared del Arakam Tse (6423 m)

Vista valle abajo, el pico más destacado al final es el emblemático Ama Dablam (6856m)

A primera hora de la mañana el sol produce un pequeño deshielo, pero no tarda en nublarse y volver a caer nieve fina. Nos hubiera pillado un tiempo tapadillo a la hora de hacer el paso. Pero como nos quedamos, hay tiempo de relax. Dani se encuentra un libro que quizá no sea la lectura más recomendable cuando uno está rozando los 5000 metros...

( Cuenta la tragedia de 1996 que ahora también es película, 'Everest')

Por la tarde se va despejando y las nubes crean espectaculares estelas en las montañas:

Ama Dablam

Arakam Tse con gran angular, si no no cabe en la foto

Se nos queda una tarde muy fotogénica:

Valle arriba, nos tocará mañana...

Arakam Tse

Noche en Dzongla, calentitos en el salón...

En alguno de los momentos que abrimos la ventana para ventilar la habitación se ve un cielo magnífico, aunque el exterior está demasiado nevado y encharcado como para que Dani se eche una sesión astronómica. Los cielos cuando se despejan son espectaculares, pero a 4800 m de altura la astronomía es durilla...

Hay que intentar dormir lo mejor posible, que a la mañana hay pateo potente:

Día dos de mayo, 12º de travesía. Dzongla (4830m) - Cho La Pass ( 5420m ) - Dragnag

(4700m)

Amanece despejadísimo, un día realmente bonito, y hoy estamos en mejores condiciones de continuar después de un día de descanso:

Suman y Marián listos, Dani también como fotógrafo de la expedición

Somos los últimos en salir de la treintena larga de personas que se dirigen al paso. Eso nos da la ventaja de poder seguir la ruta por las pisadas en la nieve.

La primera parte es bastante plana, nos dirigimos al fondo del valle, llano y de poca pendiente.

Pero no tarda en llegar el primer repecho, una pared que se sortea por la derecha a través de un sendero empinado:

Rocas metamórficas (gneiss) del Himalaya

Subir hay que hacerlo despacito, muy despacito, pero sin pausa... o poca:

Repecho superado, ahora parece que será más suave...

Al fondo el Cho La Pass, hay que atravesar una lengua glaciar.

Estamos caminando por encima de los 5300 metros, pero al igual que en el campo base, no notamos los extraños efectos de la altura que sí sufrimos en los Annapurnas, cruzando un paso de altura similar. Parece que en este trek estamos bastante más aclimatados...

Llegamos al paso en tres horitas (para poco más de 4 km lineales y 600m de desnivel) El altímetro marca 5350, aunque el mapa sitúa el Cho La a 5420 ... Altos estamos

El Cho La ...

Nuevo reto conseguido, gracias en buena parte a nuestro guía-porteador Suman

No se está todos los días a 5400m, hay que hacerse fotos

La vista al otro lado del paso, una potente bajada (subida para los que hacen la ruta en sentido contrario) más llevadera con el cable de acero para agarrarse...

La gente que viene de la otra banda tiene una subida realmente dura. El porteador de la foto llegó, literalmente, con lágrimas en los ojos del esfuerzo...

Pero a nosotros nos toca bajar, mucho más fácil, y también divertido. Y como ya es costumbre en nosotros, aquí si que adelantamos a un buen puñado de gente...

Echando un vistazo hacia atrás, el paso desde esta banda es más duro, máxime teniendo en cuenta que para llegar a una hora prudencial la gente sale de abajo sobre las 4 de la mañana...

Primeras plantas (o últimas), por encima de los 5000 metros

No es todo bajada, después de alcanzar los 5050 o así, hay que hacer un nuevo paso de 5150.
Subir 100 metros no parece mucho, pero hay que hacerlo con calma...

Ahora si que será todo para abajo, donde la nieve comienza a desaparecer:

Thagnak a la vista...

Siempre es una alegría acabar la etapa:

Thagnak es un grupo de hoteles a la salida de un valle estrecho, donde crían yaks:

A 4700 metros tenemos algunas flores:

Primula denticulata

En una pared del hotel, un cartel de un trekking, el de los tres pasos, en español...el guía, Juanito Oiarzabal. Volveremos a él en otra entrada futura.

Hemos hecho la ruta a la mejor hora. Como suele ocurrir, por la tarde se nubla.

Por la noche, otra vez estrellas: Scorpius y Libra sobre los Himalayas.

3 de mayo. 13ºdía travesía. 47 días viajando. Thagnak (4700 m ) - Lago Gokyo (4800 m)

Ayer habíamos bajado 700 metros de desnivel desde la máxima altura del Cho La, y dormimos a 4700, algo más bajos que la noche anterior... sin embargo, no dormimos todo lo bien que esperábamos, especialmente Marián. Efectos de la alta montaña... Pero la mañana vuelve a ser azul y todo se ve mejor cuando nos ponemos en marcha:

Hoy el trayecto no es muy largo, consiste principalmente en cruzar el glaciar Ngozumba, una lengua de hielo y piedras que viene desde las paredes del Cho Oyu (otro de los ochomiles) y que sobrepasa el kilometro de anchura. Primero ascendemos por el hueco que queda entre la morrena glaciar lateral y la pared del valle.

Luego hay que pasar la cresta de la morrena glaciar para meterse en la gran corriente de piedras:

El glaciar que nos separa del lago Gokyo

El glaciar continúa valle abajo:

Como en el Everest con el Khumbu, este glaciar está totalmente cubierto de piedras, pero debajo fluye una lengua de hielo de centenares de metros de espesor. El deshielo deja pequeños lagos de diferentes colores a la vista.

Al fondo la imponente silueta del Cho Oyu (8188m), sexta cima del planeta:

Después de un largo sube y baja por el pedregal, hay que volver a salir por la morrena del otro lado, un buen repecho por piedras que caen...

¡conseguido!

Doblando una esquina del camino aparece el Lago;

Gokyo lake

En su orilla, un grupo de hotelitos.

Y Suman nos lleva a uno de los mejores. Además, el nombre nos trae recuerdos de nuestros viajes patagónicos....

El salón ofrece una magnífica vista:

Después de 13 días, una ducha con agua caliente. ¡Esto es un lujo!
Pero ya saben que nosotros paramos poco. A la tarde, nos vamos a dar la vuelta al lago:

Prímula sp.

cf.

En el lado opuesto hay hasta una playa:

Y en la playa hay limícolas, Common Redshank, Tringa totanus

Esta vez el bisbita es más fácil de identificar, vuelve a ser Rosy PipitAnthus roseatus

Las laderas están tapizadas de una especie enana del género Rhododendron, ahora sin flores:

Hay algunos pajaros que esperarías que sean fáciles de reconocer en la guía y resulta que hay 4 o 5 parecidos, en páginas muy separadas, que podrían ser...

Y más sorprendente es conseguir la clasificación gracias a un pajaro canelo de los que hay cien en el libro, todos iguales, pero que resulta coincidir al 100% con la hembra de una de las cinco especies entre las que dudas. Así resulta que tenemos una pareja de Blue-fronted Redstart, Phoenicurus frontalis. un pariente de nuestros colirrojos (Península)

Completando la vuelta:

Ya ven que por la tarde se nubla siempre... Para Dani, nada mejor que un cafecito (por fin, que ya estamos en bajada) y un trozo de tarta de manzana, con vistas al lago:

¡ boh..!

Estamos tan a gusto que nos planteamos quedarnos dos noches... pero ya veremos.

4 de mayo, 14º dia de trekking. Lago Gokyo (4800 m) - Phortse Thanga (3680 m)
Aunque nos lo pensamos, decidimos finalmente continuar ruta. Lo que sí que teníamos claro ya desde la bajada del Cho La, es que después del Gokyo bajaríamos por el valle. La alternativa era hacer otro paso, el Renjo La,  de 5360m, que descartamos, porque aunque no lo parezca, a los intrépidos protagonistas de estas líneas nos encanta la montaña, pero hemos tenido suficiente por esta vez.
Así que nos vamos valle abajo. Pero por la mañana, antes de salir, un paseíto a orillas del lago. Como viene siendo la tónica, un día espléndido... Ignoramos si todo el mundo tiene tanta suerte, pero lo dudamos...

Cho Oyu al fondo, a orillas del Gokyo

fotón

Pero hemos decidido irnos, así que hay que despedirse...

En realidad hay como cinco lagos Gokyo, de los cuales el número tres, en orden de subida por el valle, es el que hemos estado. Obviamente es el más espectacular y grande, pero bajando veremos dos más. Hacia el sureste tenemos las montañas Arakam Tse y Cholatse vistas desde otra perspectiva que en Dzongla.

Gokyo II

Gokyo I, aun más pequeño.

Güldenstädt's Redstart, Phoenicurus erythrogastrus

Más abajo la región de los árboles y las nubes...

El final del glaciar se transforma en una ladera de piedras y torrenteras:

Una primera aldea, Phangga, 4480 m. Vamos bajando.

Tibetan Snowcock, Tetraogallus tibetanus

En la salida de un antiguo valle glaciar lateral (reconocible por su perfil en U), Machhermo:

Vamos a buen ritmo, y nos interesa avanzar, porque hoy hacemos distancia:

Vuelve el trasiego de materiales a espaldas de Sherpas:

Volviendo la vista atrás es largo el camino hecho:

Centro comercial andante:

Los pequeños grupos de casas se van sucediendo, en alguno de ellos nos tocará echarnos algo...

Llegamos a buena hora a Dhole, uno de los posibles lugares para hacer noche. De momento a comer, un buen plato de Dal bhat.

A ver, un poco 'ajitos' del Dal bhat estamos, pero es lo que hay

Aunque Dhole suele ser lugar típico para hacer escala, es aun pronto, y decidimos continuar la ruta, que de momento es de descenso, a ver donde llegamos. Estamos en la linea de los árboles, y como el descenso es rápido, pronto estamos rodeados por ellos.

Aparece un rodondendro de flores blancas, que parece ser es sólo una variedad del normalmente rosa o rojo Rhododendron arboreum. (Rhododendron arboreum ssp. cinnamomeum var. album)

Betula utilis, un abedùl que quien nos siga ya debería conocer

Rhododendron de flores amarillas, especie a determinar

Dentro del bosque un faisán difícil de ver: Blood Pheasant, Ithaginis cruentus

No solo plantas y pajaritos, de repente, doblando una curva y justo al lado de nosotros ...Himalayan TahrHemitragus jemlahicus

Originalmente íbamos a intentar llegar a un teahouse con grandes vistas algo más adelante. Pero parece que no había garantías de que hubiera sitio, y además, lo que nos faltaba era un potente repecho en subida después de toda la bajada que llevábamos. No costó mucho convencernos para quedarnos en el agrandable hotelito de Phortse Thanga (3680 m) (seguro que hubiera costado más convencernos de continuar)

Con vistas al barranco

y a la fauna local:   ....

Además, el lugar está muy cerca del fondo del valle, en medio de bosques, que se echaban de menos después de días de mundo mineral...

Además de abedules y rhododendros, una especie abundante en esta altura es un abeto, Abies spectabilis

5 de mayo, 15º dia de trekking. Phortse Thanga (3680 m) - Khumjung (3780m)

Nos quedan dos o tres días de bajada hasta Lukla, la salida del Everest. Hoy haremos 'bajada' por el valle...Pero empezamos por un gran repecho. Ayer nos quedamos en el fondo del valle previo a llegar a un hotelito con vistas. Y las vistas eran porque el lugar está en una elevación...a la que habrá que subir

Dejando el hotelito

Nos esperan 200 m de desnivel, hacia arriba

Una estupa marca el final del repecho.

A lo tonto volvemos a estar a más de 3900m...las nubes no dejan ver hacia la alta montaña, pero sí valle abajo...
De este día no tenemos muchas fotos. Dani ya iba algo raro en la subida hasta el mirador, y el té que se bebió allí no ayudó, mucho. La idea de hoy era visitar la aldea local de Khumjung y continuar ruta, pero aproximandonos (hay que subir de nuevo, no mucho, pero subir) empezamos a ver que igual había que hacer cambios...

Entrando en Khumjung

Después de casi dos meses de viaje no ha sido el mal de altura lo que tumba a Dani, sino algun alimento de los días anteriores que le provocan malestar intestinal. La mejor cura, pasar todo el día en cama, hasta la mañana siguiente...cosas de viajar.

La visita a la aldea se queda para el día siguiente...

6 de mayo, 16º dia de trekking. Khumjung (3780m) - Monjo (  m)

Dani amanece más o menos recuperado, así que aprovecharemos la mañana para visitar Khumjung. ligeramente fuera de ruta, es una de las pocas aldeas sherpas que no es un conglomerado de hoteles para caminantes, sino un lugar donde vive la población local.
Amanece en la aldea con cánticos y trompetas budistas...

...que provienen de la radio de la señora de nuestro alojamiento...Hasta el guía había pensado que eran del monasterio

Porque hay un monasterio, como en toda aldea que se precie:

Pinocha para abonar los campos

Monasterio de Khumjung

Cobran entrada-donativo, porque en el inerior albergan algo único...La auténtica cabellera de un Yeti:

Escondida en la vitrina... también podria ser un pellejo de cabra o a lo más de oso, pero por si acaso, lo vimos.

El día está nublado, parece que en nuestra bajada a Namche Bazar esta vez no veremos el Everest...

Saliendo de Khumjung

La ruta pasa muy cerca del 'Everest View Hotel' que visitamos en la subida, y de hecho la bajada a Namche es por el mismo sendero que recorrimos el día de aclimatación que hicimos allí. Nos cruzamos con gente que están ahora con dicha aclimatación...con niebla y pocas garantías de que se vaya a ver algo la cosa tiene menos gracia...

Namche Bazar, bastante más nublado que cuando estuvimos en la subida.

Hacemos parada técnica para tomar algo, pero como de Khumjung a Namche apenas hemos tardado una hora, lo suyo es continuar ruta para que no cueste tanto llegar a Lukla al dia siguiente.

Volvemos a cruzar el puente de Hilary, en sentido contrario...

Y repetimos foto de grupo, dos semanas después

Llegamos a Monjo, puerta de entrada al Parque Nacional que contiente al Everest. Aunque no es muy tarde, un guía amigo de Suman le había recomendado un alojamiento en esta población que él no conocía y tenia curiosidad por ver...

El hotelito esta nuevo de paquete, y es muy acogedor:

Ya instalados y con tiempo nos vamos a ver lo alrededores

Una mata que a Dani le recordaba a Jasminum odoratissimum ( y no huele a nada) de Canarias, pero que será otra cosa

Última tarde ornitológica en las montañas del Himalaya:

pdt

pdte

Un alcaudón, (...)

Hora de cenar

7 de mayo, 17º dia de trekking.  Monjo (    m)  - Lukla (2800m)
Nuestro último día de treking, repetimos la ruta del primer y segundo día en dirección opuesta. De momnto bajamos:

Aldeas, paisajes y gentes son las mismas, ponemos unas fotos variadas para ir cerrando esta entrada:

Pinus roxbourgii

Enorme ejemplar de roble a las afueras de Lukla, que nos indica que falta poco

Lukla:

Mañana nos toca volar

Nuestro hotel en la niebla
Pequeño paseo naturalístico:

El único ave que se dejo fotografiar fue el gorrión molinero,

¡Cervecita (la única del trek) de despedida con Suman!

Día 8 de mayo. Vuelo Lukla - Kathmandú

Y llega la mañana en que hemos de volver a la civilización. Tempranito, Suman nos acompaña al aeropuerto y nos despedimos, deseando que nuevos viajeros tengan la suerte de conocer estas montañas en su compañía.
¡A volar!
Khatmandú a la vista, no sabemos si nos adaptaremos después de tanto tiempo en las montañas...

Pero ayuda encontrarnos con Nasbaraj, que además de organizador de nuestros pateos en Nepal, consideramos ya un buen amigo

Aun nos quedan aventurillas en Nepal. Esta entrada se ha hecho de esperar, porque una vez se aterriza en casa cuesta más sentarse a rememorar y escribir. Intentaremos completar el relato de nuestro viaje poco a poco, a ver si esta vez lo conseguimos. ¡Disfruten del veranito!