martes, 31 de mayo de 2022

Campo Base del Everest. Estuvimos allí.



Después de tres días en Dingboche, el de llegada, el de aclimatación y otro extra para estar al 100%, reanudamos nuestra ruta: (si quieren ver los días anteriores,aquí)

8° día (28 de abril) Dingboche(4400m) - Lobuche(4900m)

Esto de los días azules a la mañana continúa para nuestro deleite y paz mental. Nada como arrancar con grandes vistas:

Saliendo de Dingboche 

Valle arriba de Dingboche.
Nuestra ruta se sale del valle donde se asienta para entrar por uno perpendicular que luego se bifurca. El valle acaba en Periche, que se ve abajo:

Periche. Mirando el mapa los picos de atrás podrían ser...en el centro Kangtega, 6685,izquierda y Thamserku, 6608, derecha; el destacado a la izquierda Maangphulang, 6573, y el gordo más a la derecha el Kusum Khangkaru, 6367m. Para que se hagan una idea de las alturas

El valle se adentra hacia las crestas del Himalaya

Taboche (6367m)/Cholatse(6335) son el pico que domina en frente, y un poco más lejos el Arakam Tse (6423)

El primer tramo de hoy es bastante echado, de poca pendiente muy gradual. Aún así, estando por encima de los 4500 m hay que caminar despacito y sin pausa (los que van rápido, o son del terreno, o acabamos adelantandolos...). Las paradas para laa fotos pintorescas, como la de las cabañas de los cuidadores de yaks ( o eso creemos que son)


El equipo, Dani, Marián y nuestro guía, y porteador, Suman. Él si podría ir rápido.


Los tres picos mencionados antes cierran un circo glaciar activo y prototípico en su cara norte, Dani toma un buen puñado de fotos para sus clases, que a veces las Matemáticas se pueden ir un poco por las ramas...

Glaciar en retroceso con su circo y su morrena...de libro de geología

Dughla(4620m) es un pequeño conglomerado de 'tea houses' donde termina el tramo suave y viene un repecho, estratégicamente situado para un descanso:


Pero aunque las casitas están allí mismo, hay que atravesar una torrentera producto del retroceso de un glaciar, un pedregal...


A 4600 m hasta las piedritas cansan, si no que se lo digan a un señor de un grupo de India que era literalmente arrastrado por dos de sus compañeros. El mal de altura, si pilla fuerte, es chungo...

Nosotros pasito a pasito, vamos bien y disfrutando de la alta montaña


Nos encontramos con un grupo de andaluces que conocimos en Dingboche... Super contentos porque llegaron al Campo Base, además de ánimos, nos cedieron un buen puñado de aspirinas, único 'doping' al que recurrimos para lo de la altura ¡Muchas gracias!

Unos noodles y un poco de charla con nuestros amigos, pero Suman nos pone en marcha (se supone que 'mandamos' nosotros pero somos muy obedientes, cosas de que Dani fue guía y sabe que hay que hacerles caso😇) Aquí el motivo es que si te encantas terminas enfrentándote a los vientos fríos y en contra que bajan por la tarde de los valles glaciares...

Lo dicho, en marcha

Lo que viene ahora es un repechillo de unos doscientos metros de desnivel por el pedregal que conforma la morrena terminal del glaciar de Kumbu, un enorme río de hielo y pedruscos que nace en las laderas del techo del mundo...


Yaks de vuelta del campo base, éstos no, pero algunos vienen con los excrementos de los montañeros...bien tapados.

Thokla Pass, 4830m.

La alegría de superar lo más duro del día (que tampoco lo es mucho...) contrasta con lo triste de este lugar: se ha elegido como el más adecuado para dejar memoria de los muchos montañeros fallecidos en estas montañas. El lugar está salpicado de montículos con placas, banderas, fotos y pequeñas historias de decenas de personas, montañeros consumados y gente común que tuvo mala suerte, todos tienen su recuerdo.



Una foto de equipo superando el paso, que ahora ya es fácil...

Delante es aún más echado que por la mañana, esto va a ser un paseo...



Para abrir boca, pasamos junto a un 'campo base' Este es para subir al Lobuche (6145m), un pico relativamente sencillo para los que quieren probar esto de la alta montaña y no enredarse en expediciones a ochomiles y todo lo que conlleva ($$$, por ejemplo).



La ruta es prácticamente llana, junto a un riachuelo que discurre entre el fondo del valle y la morrena lateral que tapa al glaciar de Kumbu.


Lobuche aparece de repente, una aldea desangelada y fría en el mundo casi mineral que roza los 5000 metros.



Sin embargo, el 'Oxygen Altitude' es un hotel muy nuevo y agradable



La habitación es bastante mejor de lo que esperábamos.

Nos instalamos, pero como se supone que es bueno subir un poco más para hacer adaptación a la altitud, nos vamos a dar un paseo a la loma que nos separa de la vista del glaciar. Como no tiene pérdida sólo vamos los dos, Suman se nos queda charlando con sus compis.


Estamos rozando los 5000, pero aquí aún hay plantas ...

Rhododendron sp. (No es 'arboreum', sino una mata de pequeño porte

Otras plantas que sobreviven en estas alturas inhóspitas

La ladera que subimos, de apenas 50- 60 m de altura sobre el valle, es en realidad una cresta de derrubios dejados atrás por el hielo en retirada desde la última glaciación. Cuando asomamos al otro lado podemos ver el glaciar en toda su amplitud:


Un rio de hielo, oculto por las piedras que arrastra, de cosa de un km de ancho que viene bajando desde las montañas a unos 15 km, 

Recorremos un poco el borde valle arriba:


Bajo el caos de piedras se oculta la enorme masa de hielo del glaciar, que sólo aflora aquí y allá.


A lo lejos, muy pequeñitas junto al hielo se ven las tiendas del campo base, al que iremos mañana...


Un montañero que también andaba por allí nos hace la foto panorámica

Uno de los glaciares laterales, que desciende de un circo en el Lobuche (además del grupo de casas, también es el nombre del pico adyacente de 6145 m

Con el paseo hecho, pasamos la tarde en Lobuche (las casitas, no el pico, obviamente)






Cena: noodles y rollitos

Por la mañana amanece escarchado. Hoy es el día:
9° día: Lobuche(4900m) - Goraschep (5150m) - Campo Base del Everest (5300m aprox) - noche en Goraschep (5150m)


Ni una nube...


La ruta, de momento, es una suave caminata por el fondo del valle, con poca subida. Hasta vamos rápido.



El altímetro marca los 5000 metros...


Un vistazo al valle recorrido:



Pero nosotros para adelante:




Ganamos altura y vemos el glaciar de Kumbu en toda su extensión:

Glaciar al pie del Nuptse (7861 m). Al fondo a la izquierda, donde el hielo, está el campo base.

El glaciar valle abajo


Pero la cosa no va a ser tan sencilla; de la izquierda del valle (en nuestro sentido de la marcha ) se incorpora un enorme glaciar al ya grande de Kumbu. Su anchura supera el kilómetro, y hay que atravesarlo.



Un continuo sube y baja

Como ayer Lobuche, Goraschep (5150m), también aparece de repente:


El lugar es más pequeño y básico que Lobuche. Y el 'hotel' es más un refugio de montaña un tanto descuidado. El hecho de que aquí no haya agua no ayuda. 




El 'Resplandor'


Aunque vamos a dormir aquí, ahora no estamos mucho rato. Comemos, no demasiado, porque en estas alturas se está un poco inapetente, y rápido en marcha.



Estos vienen del campo base, sí o sí



Más sube y baja, despacito pero sin pausa. El Campo Base ya está allí:



¡ Y el Everest !

El último de atrás

Destaca más el Nuptse. En ésta el Everest está a la derecha del hombro de Dani

Nos permitirán una selección de fotos de nosotros con el Everest, de entre las muchas que nos hizo Suman:




Momento perfecto, sólo unos minutos más tarde el Everest fue tapado por las nubes (y también por montañas, en el Campo Base no se ve )

En esta todavía sí

Y ahora sí que lo tenemos. Curiosamente, hay que bajar:






Ya llegando...


¡ Lo conseguimos !

Además de la foto en la piedra ( tenemos dudas de la altura, el altímetro marcaba menos, los 5364 en realidad parece que se alcanzan si uno se va al fondo del Campo Base, que mide casi un kilómetro de largo ) Pero la foto vale como que llegamos...Ya puestos, echamos un vistazo a los montajes:


En parte parece un campo de refugiados:



Este es el montaje más 'lujoso', de una empresa llamada 'Seven Sumits' especializada en subir peña, previo pago de una sustanciosa suma, a las 7 cimas del mundo, la más alta de cada continente, contando América como dos y la Antártida. 

Entrar en el debate de los ochomiles, sus montajes comerciales o la locura de los montañeros que se embarcan en este mundillo daría para mucho (obviamente, fue un tema del que charlamos y opinamos durante nuestra travesía...) Parece todo muy comercial, pero también lo es el hecho de que nosotros hayamos podido llegar aquí, con infraestructura para dormir y comer, con guía/porteador. Dani está un poco (no mucho) dolido en su pundonor, pero es lo que hay, es parte de la cultura montañera de aquí y hay que reconocer que la dureza se multiplicaría. De vez en cuando hay que saber 'dusfrutar', aunque sea a 5300m...Así que nos reservamos nuestras opiniones. 
Nosotros estamos felices de haber llegado aquí y nos parece una proeza (y más allá no dejan subir ni a nuestro guía, que para alante se necesita otro permiso)

El grupo al completo, de nuevo, ¡gracias Suman!

Se va nublando por momentos, e incluso amenaza nieve. Hay que volver...



Ya dijimos que los sherpas llevan pesos sobrehumanos. Llegan a cargar cerca de 80kg o más. Nuestro guía nos comenta que a esa altura, la del campo base, se paga unos tres dólares aprox por kg, de Goraschep al campo base. Un sólo viaje de unas horas, puede reportar más de 200$ al sherpa si se carga hasta los topes. Cosa que hacen, porque además la temporada es corta, apenas dos meses que dan para unos ingresos más que sustanciosos para los sherpas más fornidos. Los porteadores para senderistas como nosotros, en cambio, no llevan (o no deberían al menos) cargas más allá de los 25 kg. Nosotros en esta llevábamos bastante menos.

5 ¿o 6? bombonas de butano, en principio vacías, que vuelven a las regiones inferiores

Sherpa de expedición




De nuevo en Goraschep. La tarde se ha puesto nublada y fría, para no salir mucho



Se hace noche a 5150 m, altura más que notable, e incómoda, se duerme mal y poco, porque tirar de nuevo por la morrena hasta Lobuche es muy largo y cansado, y también porque ofrece la oportunidad de subir por la mañana a un mirador espectacular de los Himalayas, el Khalapathar. La salida es intempestiva, si se tiene la intención de ver la salida del sol. Marián tiene suficiente con el E.B.C. (y todo lo que nos queda de ruta, ya verán) pero Dani quiere por lo menos intentarlo. Por ello ha quedado con Suman a las 4 a.m. para ver si las condiciones de la noche mejoran y vale la pena...

A las 4 está todo escarchado, y sólo se ven nubes. Va a ser que no...miraremos otra vez a las 5, para subir al menos a medio camino... 

Pero al poco de irse a la cama comienza a pulular gente que sí que sube. La mente desinquieta de Dani sufre con el pensamiento de que finalmente se despeje y él no estar allí. A las 5 clavadas Dani está a la puerta de Suman. No está superdespejado pero alguna montaña se ve...
Los dos somnolientos intrépidos se ponen en marcha...

Todo escarchado

A poco de subir asoma el Everest en el último collado:


El refugio está a 5150 aprox. Kalapathar a 5550, más alto de lo que haya subido nunca Dani. Y los 400 metros de desnivel son directos, fuerte pendiente, sin rellanos, y la salida con casi una hora de retraso...


Llegar a la mitad de la subida es agotador...

Dani a medio camino y gas, pero con el Everest detrás...

' Ya he subido más de la mitad, soy el último, nadie viene detrás... Pero puedo recuperar en la bajada y no queda tanto...

...y enfrente el Everest proyectando su sombra...


Aunque salga el sol, los cirros tapan su intensidad, con lo que las montañas se seguirán viendo bien aunque el sol esté detrás...



Todo junto: ' pa' rriba, yo llego'


Suman está más fuerte (y joven) y no tiene problema, así que seguimos


Las personitas ya se ven...pequeñas. Aunque parezca que están allí mismo, Dani es consciente de que hay que continuar despacio y no desesperarse. Aún queda un rato, pero todo llega con paciencia.


Los últimos pasos son los más duros, sobre todo cuando tu altímetro hace rato que te engañó, haciéndote pensar que quedan 100 metros cuando en realidad te faltan 200 o más



¡ Llegamos !
Oficialmente el mapa marca 5550, pero el altímetro, que marcaba bien en Goraschep, me marca casi 100 más...igual tiene mal de altura, o han puesto las banderita más arriba. A saber.

Con Suman en Khalapathar (cf.5550m)

¿Que carajo hace la bandera de Groenlandia pintada en Khalapathar?

El valle glaciar al otro lado de la cresta de Khalapathar. 

Mirando hacia el sur, donde el glaciar de la foto anterior se une al de Kumbu que viene del Everest-Lhotse

Para cuando llega Dani, casi todos bajan




Señalando el Everest

Suman y Dani, los últimos en bajar


En la soledad y silencio de la montaña


Khalapathar está en la cresta que sube al pico de la imagen. Es a lo más alto de la cresta que se puede llegar sin complicaciones técnicas. Más hacia arriba la cosa se pone vertical y habría que escalar 


Unas últimas fotos antes de bajar


El descenso es rápido, y por empinado, sencillo para Dani, que aún conserva su agilidad en bajada, adelantando a muchos de los que salieron antes. 



En poco tiempo, menos de media hora, abajo:


Desayunando con Víctor, de León, en Goraschep. Aunque sólo nos cruzamos brevemente, hicimos buenas migas. Esperamos que haya coronado con éxito el Island Pic, ¡un seismil!

¡La cuentita, que nos bajamos...! 

La travesía no ha acabado...
10° día. Goraschep (5150m) - ¿Zongla 4800m?

Hay que atravesar de nuevo el glaciar/pedregal de ayer

E ir despidiéndonos del campo base 

El trasiego de gente es notable...


Adéu Everest! 


Vamos a Lobuche rapidito, que el tiempo se está poniendo feo...


Lobuche, a punto de nevar


En Lobuche el tiempo pinta malo, a una hora que siempre habíamos tenido cielos azules. Con el Campo Base del Everest conseguido, al final sin tanta dificultad, ya nos habíamos animado para ampliar nuestra ruta e ir al lago Gokyo a través del Chola Pass. Pero ahora la previsión pintaba mal para los próximos días y parecía que nos íbamos a tener que volver por el camino recto, y casi lo teníamos así decidido con Suman en el refugio de Lobuche.
Pero al último momento nos dice que igual vale la pena intentarlo, que vayamos a Zongla, que está en el camino al paso, y ya veremos. 

Nosotros emocionados, porque nos vamos al Cho-la Pass...¡continúa la aventura!

Namasté...pronto más.


Adenda:

La tarjeta de memoria donde Dani guarda las fotos de pajaritos le dió por fallar en Lobuche y hacerse ilegible, al menos desde la propia cámara. Cambiada la tarjeta, volvemos a tener acceso a las nuevas fotos y para publicar alguna volvemos a recurrir al método de hacer foto con el móvil a la pantalla de la cámara...y tampoco salen tan mal. Una muestra:

Parece una paloma de lo más común, pero en realidad es una especie de montaña muy emparentada: Hill pigeon, Columba rupestris

Pariente de otra que vimos en los Annapurnas, esta es nueva: Tibetan snowcock, Tetraogallus  tibetanas

Un colirrojo grandecito y abundante es Güldestädt's Redstart, Phoenicurus erythrogastrus

En el Kalapathar nos quedamos solos Suman y Dani... O casi. A 5550 metros aprovecha las migajas de los excursionistas el Brandt's Mountain Finch, Leucosticte brandti

La inconfundible silueta de un quebrantahuesos, Bearded Vulture, Gypaetus barbatus

Un Acentor, el mismo que tenemos en el Pirineo y otras montañas peninsulares, Alpine Accentor, Prunella collaris