GRACIOSA
Lat: 39° 05’ N Long: 28° 05’ W
61 km² (26ª isla en tamaño de Macaronesia)
402 m de altura (Caldeira) (26ª, también, isla en altura en Macaronesia)
Después de unos días de turistas por Terceira, dos horas de barco nos trasladaron a la pequeña isla de Graciosa. Cosas de combinaciones de barcos, sólo pudimos estar tres noches en una isla que a pesar de ser pequeña, dio para mucho…Nada más desembarcar y apenas hecha la foto de rigor, alquilamos un coche en el mismo muelle…la verdad es que a veces improvisamos demasiado en nuestros viajes, pero casi siempre sale bien. Con cochito, nos fuimos rápido a montar nuestra tienda al camping de Carapacho, en el extremo sur de la isla; como la isla es pequeña, en realidad sólo se tarda 5-10 minutos en llegar ¡y qué sitio!Aunque la vista desde el camping era fantástica, había que aprovechar el tiempo; nos vamos a dar la vuelta a la isla…
Tirando para el norte:
Calheta de Afonso, en la costa NW:
La costa norte es plana y, para los estándares azorianos, árida:
Roque da Baleia (ballena ¿ven cuál es?), en el Norte
Pero ni en una isla tan minúscula como Graciosa nos dio tiempo a dar la vuelta completa; entre hacer compras en un super y pasear por Santa Cruz da Graciosa, la encantadora capital, ya se nos hizo hora de comer una buena ‘caldeirada de peixe’ acompañada de un vinito de la isla…y como en la isla las cosas van despacito, ya también se nos hizo de noche para volver al camping:
En Graciosa hay varias excursiones señalizadas. Una de ellas sale de Serra Branca, en el Oeste, y llega al puerto de Praia, en el Este. Pero nosotros no hacemos nunca las cosas como tocan y empezamos la excursión al revés, en la costa este, en Praia, y como no bastaba ir, también volvimos…¡Cruzamos el ancho de la isla dos veces! Pero no se asusten, que sólo eran 9 km en cada sentido…
Aunque hay mucho verde, engaña: La ruta pasa por una zona de bosque tupido, que recuerda a la laurisilva; de hecho hay alguna faya, algun laurel, algun viñátigo…
La triste realidad es que estos bosques no son de laurisilva. El viñátigo es un árbol introducido en Azores, desde Canarias y/o Madeira, las fayas si son nativas, pero el 80 % de los árboles, aunque son de hoja lauroide, resultan ser ‘Pittosporum undulatum’*, un árbol neozelandés que en principio se uso como cortavientos en los cultivos de naranjas, pero que ahora crece por todos lados suplantando a los árboles autóctonos…volveremos sobre el tema en más islas.
Pittosporum undulatum, de Nueva Zelanda... |
Pero no nos deprimamos, que la isla es muy bonita…siguiendo hacia el centro de la isla verán que Graciosa es muy rural:
De vuelta a Praia, son fiestas, y hay taurada: como un encierro de San Fermín, pero el toro está amarrado, lo cual no significa que no le den bastante corda al toro…
Los autores de este blog somos temerarios, pero no tanto como para plantarnos delante de un toro…lo que si hicimos es probar los piscolabis locales: piña de millo (mazorca de maíz) y cangrejos…
Entre toro y toro da para apreciar la arquitectura local: Molinos de Graciosa:
Y Dani sus matojos: un endemismo, Euphorbia azorica, rodeado por una invasora agresiva: Carpobrotus edulis (sudafricana)
Aunque no lo parezca hasta tuvimos tiempo de relajarnos en nuestro magnífico camping (si hacen zoom, nuestra tienda amarilla está bajo los arbolitos del centro del borde derecho)
Al atardecer la silueta de Pico se dibuja tras São Jorge:
Y por la noche, bajo el sonido de las pardelas, uno se puede cocinar unos espaguetis sazonados con Laurus azorica (laurel, vamos)…Por cierto, lo más alucinante del camping es que cuesta ¡un euro al día! Y no por persona, sino todo el conjunto tienda- Marián-Dani…
Día siguiente, más excursión. Es obligatorio visitar la ‘Furna d’ Enxofre’ , otro resto de chimenea volcánica vaciada con lago en el fondo (como el Algar de Carvão de Terceira), justo en el centro de un gran cráter que ocupa todo el extremo sur de Graciosa.
Se puede aprender mucho de los paneles del centro de visitantes…
Por ejemplo, se puede ver por qué la guía no nos dejó bajar hasta el fondo de la cueva: como ha hecho calor durante unos días, el aire de la cueva no se renueva, y como hay emisiones de CO₂, éste estaba acumulado en una dosis letal a la altura del lago. De hecho, donde hicimos la foto no nos dejaron más de 10 minutos…que también estaba el aire chungo…
En el interior del cráter de Graciosa se formó un gran lago de lava, hace como 12000 años. Aunque la mayor parte desapareció saltando por los aires o colándose por la furna, se puede ver el borde del lago; la erosión se ha llevado la ceniza volcánica que hacía de muro de contención, y ahora vemos la lava que ocupaba la orilla...
Un vistazo a la enorme caldera, antes de proceder a rodearla…
El camino oficial rodea el cráter por fuera, pero Dani preguntó en su portuñol caboverdiano a un señor de la zona, y nos colamos por todo el borde del cráter…’muito mais bonito’ (palabras textuales del lugareño, y damos fé)
Marián&Dani haciendo techo en Graciosa. Aunque no lo parezca, estamos en el pico más alto de la isla, 402m:
Hacia el interior del cráter un muro de criptomerias no deja ver nada, pero hacia el sur tenemos os ilheus de Baixo:
Graciosa es una isla joven en términos geológicos; parece ser que emergió hace unos 600000 años. El único acantilado de cierta entidad se puede ver en la foto, tomada cuando acabábamos de rodear el cráter:
Vimos mucho más de la isla; les dejamos unas fotos más de un lugar remoto y tranquilo del Atlántico que nos maravilló.
Unas lagartijas: Dani no tiene la chuleta para ponerlas en latín:
Molino:
Ya lo hemos visto en tres islas: en Azores se puede aparcar en cualquier punto de la carretera general. A veces hay que ir en zig-zag…
Un paisaje de Serra Branca:
Acantilado de Serra Branca
Iglesia de Guadalupe; la arquitectura no es muy diferente de la de Canarias.
Otra foto en la Baía das Pombas:
Desde allí, 4 islas: en primer plano rocas de Graciosa, en el mar, a la derecha Faial y a la izquierda la larga São Jorge. Detrás de ella, majestuoso, el pico de Ilha do Pico…
Pero no vamos a ninguna de éstas, de momento. En nuestro próximo capítulo, saltamos un día a Praia da Vitoria (Terceira) y hacemos una escala de 30 minutos en Ponta Delgada (São Miguel) para llegar a otra isla. Nos vemos en SANTA MARIA.
*vayan acostumbrándose a que aparezcan latinajos…Dani tiene algunos amigos macaronésicos a los que les va este rollo...
Y en cuanto a algunos matos que se mencionan en el texto, aclarar que ‘laurisilva’ es un tipo de bosque subtropical que crece en Canarias, Madeira y Azores, integrado por más de una docena de especies de árboles (y no siempre los mismos en todas las islas o circunstancias). El viñátigo, el brezo, la faya y el laurel son algunas de ellas…(es que no sabemos quién nos lee).