jueves, 13 de febrero de 2020

California dreamin’ ... if I was in L.A. Los Ángeles

L.A. (Los Angeles)

Molokai, 12 de febrero...(sí, nos movemos mientras)

Hace un mes que pululamos de nuevo por el globo terráqueo (algo más si contamos desde Gran Canaria, donde pasamos el cambio de año) y aun no hemos tenido tiempo de parar a actualizar el blog.  Vamos rápido a intentarlo a ver que sale...

Finales de diciembre (2019) ... Benicarló, navidades en familia, Dani surf  en el Morrongo para prepararse para lo que venga luego, reuniones con amigos que descansarán una temporada de nosotros,

El ‘spot’ surfero de Dani, un día de calma...(Peñíscola al fondo)

y rumbo a Gran Canaria para hacer un poco lo mismo...

Una visita al Roque Nublo es obligada

Y a las piedras de Balito también

Barranco de Tirajana desde la ‘Cueva de la Luna’

Palmeral en Santa Lucía de Tirajana

Bueno, Dani siempre tira un poco para su tierra en este blog...

Una escala más en Barcelona, que nos dio para hacer turismo y ver a Pili, Francesc y Eloi,

Sagrada Familia....continúa en construcción

Y al día siguiente, a atravesar un cuarto de planeta:

La geodésica que une Barcelona con  Los Angeles, junto con las ventoleras en el Atlántico Norte, nos hicieron volver a pasar por el Ártico...

Tierras árticas

Con la afición que ha agarrado Marián a esto del intercambio de casas, nuestra primera escala fue una visita de cuatro días a la ciudad de Los Ángeles, con campo base una habitación en un hotel coqueto de Beverly Hills... ‘Intercambio’ atípico, pero incluso ésto no lo hacemos al estilo estandar.

Nuestra habitación ... llegamos después  de estar retenidos  cuatro horas en inmigración. Sospechamos que fue  porque el totorota del policía de entradas confundió nuestra salida de USA el 4 de marzo, con el 3 de abril (estos americanos hacen todo al revés) . Eso, o Dani cogió demasiado color en Gran Canaria....
El intercambio incluía servicio de ‘valet’ (un señor que te aparca el coche) y el desayuno espectacular  del hotel:

La ciudad de Los Ángeles a primera vista no es tan atractiva como un San Francisco, o un Chicago. Es mucho más desparramada, y los puntos de interés están separados por distancias considerables que se hacen aun más grandes porque está todo en millas. Un cochito de alquiler nos permitió recorrerla y los días allí nos han vuelto a recordar las rarezas americanas, muchas películas, y lo que nos gusta USA a pesar de los estereotipos.

Ahora que parece que podemos subir las fotos del móvil de Dani al blogger (no resultó fácil)
hagamos un recorrido fotográfico-cronológico por lo que nos deparó Los Ángeles...
El primer día lo que hace todo el mundo: el Paseo de la Fama en Hollywood:

Aparcamos el coche en el parking de un centro comercial estilo egipcio... lo de aparcar es un poco odisea en esta  ciudad

Hollywood Boulevard, donde están las estrellitas en el suelo

Entre un montón de estrellas que no sabes quién son, a cada rato hay alguna que sí

El de ‘Matrix’

Marián también estaba

Dimos mucha vuelta para sacar una foto ‘de cerca’ ( a tomar por ...) del dichoso cartelito...y como estaba prohibido aparcar en toda la calle, hubo que hacerla rápida y desenfocada
Por la tarde nos dirigimos hacia la costa, un tanto hacia el norte, en busca de Malibú, aunque cuando aparcamos y asomamos a la playa resultó no ser, llegamos a la salida al mar de la avenida de Bel Air

Costa californiana un poco al norte de Los Ángeles

Malibú quedaba lejos, así que bajamos a Santa Mónica, la orilla de Los Ángeles

Pier of Santa Mónica

Aparcar en la orilla es harto complicado...y caro, nosotros fuimos algo más adentro. Tanto coche nos recordó ‘Un día de furia’, que tiene escena final en el ‘pier’

Playa de Santa Mónica desde el muelle

De Santa Mónica seguimos por los paseos hacia el sur, hacia Venice

Toda la ciudad, y en especial la costa, esta llena de alineaciones de Washingtonia robusta (las palmeras)

Venice. Hippies/indigentes vendiendo artesanias y juventud echándose unas copillas

Para volver se nos hizo de noche
 Día siguiente. Nos vamos al parque Griffith y subimos por un sendero agradable al observatorio

Observatorio y planetario Griffith
La vista desde arriba de la ciudad es inmejorable, in lugar único para hacerse una idea del enorme tamaño de la segunda ciudad de los Estados Unidos:
L.A. Skyline. ( en USA la llaman L.A. pronunciado /eléi / )
El Griffith no es un observatorio de investigación, está en una colin bajitan ya afectada por contaminación lumínica cuando se construyó en los años 1930s, su fundador lo concibió como un centro educativo y de divulgación de la astronomía, y eso sigue siendo.
 En ‘Big Bang Theory, Rajesh Koothrappali trabaja en el planetario. Cuando fuimos estaba otro señor, pero el programa es realmente bueno
la foto al final de la sesión...si enciendes el móvil a mitad, te  echan

Por cierto, desde el observatorio se ve muy bien  el cartel de Hollywood. Parece ser que era publicidad de una inmobiliaria.
Ya puestos a ciencia, nos vamos un buen puñado de millas hacia el centro, donde está el ’California Science Center’
Cápsula del Gemini 11
Pero si fuimos allí fue por la vehemente y entusiasta recomendación de nuestro buen amigo Dani Marín, experto en temas astronáuticos: no podíamos perdernos la auténtica y verdadera lanzadera espacial ‘Endeavour’, una de las tres que sobrevivieron del programa del transbordador espacial:
! Hey,  Dani, estuvimos allí!
Hay más cosa además de astronáutica; de lo más espectacular, el acuario que representa los bosques de kelp  de las costas californianas
Por la tarde, pensamos que lo mejor para descansar de tanta ciencia era ir a dar un paseo...y que mejor lugar que de nuevo al Griffith a ver el atardecer...(así que no abandonamos del todo la ciencia)

Claro que eso también lo pensaron centenares de personas más....
Todos esperando la puesta de sol.

Vale, nosotros también hicimos fotos

Monumento a James Dean. En el superclásico ‘Rebelde sin Causa’ sale el observatorio y planetario en múltiples escenas

Los Ángeles de noche, como en ‘La-la-land’ película que a los protagonistas  de este blog no entusiasmó gran cosa. Visible pero un tanto ñoña. Ahora, lo de las luces de los Ángeles de noche, en plan Blade Runner, es bonito, mal que le pese la contaminación lumínica a Dani...Y la ciudad de Blade Runner ( esta sí, peliculón), es una futurista, enorme y deprimente...Los Ángeles, en  el lejano futuro de noviembre de 2019 !

Nuestro último día lo comenzamos recorriendo nuestros alrededores en Beverly Hills

Parquecito, hileras de palmeras, hileras de tiendas de lujo casi vacías
Pero nos vamos rápido al centro. Esta tarde tenemos una cita deportiva, pero vamos temprano a aparcar y a recorrer el ‘Down Town’
Pasamos por el Staples Center para asegurarnos de donde estaba...

Magic Johson
Pero primero al centro, por medio de los rascacielos. No hay tantos como en Nueva York o Chicago, la ciudad es más nueva, pero haberlos haylos.

Walt Disney Concert Hall... del mismo arquitecto que el Guggenheim de Bilbao (Frank Gehry)...igual se nota un poco

Otra modernor, la Catedral de los Ángeles

Por dentro
Pasamos de refilón por el Barrio Chino, que no nos dijo gran cosa
Un templo, unas calles con tiendas chinas, nada comparable al eqivalente  en Nueva York o San Francisco

Y de lo moderno a lo más antiguo. ‘El Pueblo de Nuestra Señora la Reina de los Ángeles del Río de Porciúncula’ se fundó en época colonial española, en el año de Nuestro Señor de 1781. Esta zona pasó a ser México en 1821 y finalmente paso a manos de Estados Unidos en 1848. Y aunque ‘El Pueblo ...blblbl... Porciúncula’ (el que puso el nombre debe revolverse en su tumba cada vez que oiga /elei/, así, tan cortito) no fue en todo ese tiempo sino una minúscula aldea (44 habitantes en 1781, 650 en 1820) curiosamente aun se conserva el recuerdo y trazado de aquel núcleo fundacional.
Olvera street, la calle más antigua de L.A. ( por simplificar el nombre)

En la calle más antigua, la casa más antigua, de 1818, ahora un museiíto digno de una visita

La calle  (ahora un mercadillo para turistas) desemboca en una placita con aire hispano, iglesia incluida.

y crucita

Al otro lado de la plaza se conserva una iglesia con apenas un par de años menos que la casita de Olvera...
En nuestro periplo por la ciudad, subimos a la planta 26 del ayuntamiento, desde donde se divisa toda la ciudad...

Spiderman estuvo aquí en alguna de las pelis...

Nos vamos a comer algo al !Little Tokio’, el barrio japonés.

Continuamos por una galería comercoal más parecida a un Zoco...

HacIendo tiempo para el objetivo de esta tarde, volvemos al DownTown

Y aquí estamos preparados para el evento (reservado con dos meses de antelación)  , ¡ un partido de Los Angeles Lakers !
Todo un espectaculo que comienza con los preparativos del partido, las entrevistas en la tele, la gente comprando perritos y cervezas... y antes del partido, todos en pie a corear el himno nacional, con cantante al micrófono incluída...

Y además, juegan al basket...

Y como el equipo local gana (aunque le costó arrancar) todo es fiesta de luces y confetis
Eo!

El partido de los Lakers ( y los Cavaliers de Cleveland...) es el colofón a nuestra visita a Los Ángeles, pero el preludio a la primera parte de nuestro viaje. Al día siguiente, bien temprano, nos encontramos en el aeropuerto con Marc y Pepi, que los seguidores de este blog conocerán por  nuestras peripecias en Namibia y Botswana. Ellos vienen de varias semanas recorriendo tierras mejicanas, y se unirán a nosotro en el próximo episodio de nuestra aventura...