viernes, 1 de febrero de 2013

Transpirenaica V: La subida al Aneto



















De nuevo una entrada en este blog viajero que ahora se ha hecho montañero. Continuamos la crónica de la atravesada de mar a mar de Dani el último verano.


(Ésta es una descripción de varias etapas a mitad de ruta; para un resumen global de la Transpirenaica, pinchar (de momento) aquí.)
...
Me había quedado echándome una sopita en el refugio d'Angliós, en un solitario valle pirenaico. Por la mañana salgo de mi casita y un nuevo día azul me saluda:


















Con la mochila lista, me hago la foto de salida. Estoy en mi día 16 de travesía, que equivale al 21 julio.
A la puerta del Refugi d'Angliòs









Paso al lado de algunos laguitos...













La vista desde lo alto del primer collado del día es magnífica...parece que la lengua de hielo glaciar se fue hace dos días:
Coll d'Angliòs, 2429 m.




















Arriba miraba el camino hecho, hacia adelante más lagos y un nuevo collado, el de Ballibierna (la degollada que se ve a la izquierda del pico central de la foto)...(degollada = paso de montaña, en canario)


































Bordeado el lago, me enfrento a la subida por una pedrera hasta el Coll...
























Pero llegando arriba, una alegría. Nos encontramos dos caminantes haciendo la transpirenaica, cada uno en sentido contrario. Ian me invita a un café calentito y yo saco mis mejores galletas para compartir un buen rato en nuestro ecuador de la travesía...
Ian y un servidor cruzándonos en la Collada de Ballibierna, 2710m.



















Es que un café con estas vistas sabe diferente...



















Nos despedimos deseándonos suerte y energías y comienzo el descenso. Más piedras.























Me encuentro en el mundo mineral, donde unas pocas flores aprovechan el breve verano...
Scabiosa  cf. cinerea (cf. significa que es una scabiosa, pero que no estoy seguro del todo de la especie...


















Sigo valle abajo. Si continuo llegaría hoy a Benasque. Pero igual que cuando atravesaba islas en los viejos tiempos, una idea me ronda por la cabeza desde hace días...subir a lo más alto y contemplar el Pirineo de lado a lado. Si he de hacerlo, hoy es el día de tomar la decisión.
Mientras lo pienso, me doy un bañito en el lago de la foto...


















El pico Culebras, llamado así, supongo, por el aspecto de los plegamientos de su cima. He salido de las rocas graníticas de Aigües Tortes para entrar en zona sedimentarea calcárea y muy plegada...




















He consultado a un forestal que no me pinta demasiado mal la subida al Aneto. En el refugio de Coronas, una de las bases para atacar la cima, pregunto a gente que viene de hacer cima. Con una buena descripción de lo que me encontraré y consejos sobre donde pasar la noche, decido que por lo menos vale la pena intentarlo.
Refugio de Coronas (1970 m)



















Salir desde 1970 m de altura para alcanzar el Aneto en una tirada es factible pero no cómodo. Prefiero aprovechar lo que me queda de tarde para ganar altura.
Subiendo a los lagos de Coronas























La recompensa, dormir al pie del Aneto, viendo como los últimos rayos del día pegan en sus paredes.
El Aneto es el pico que domina la foto, un poco hacia la izquierda.Delante el Ibón Gran de Coronas, 2735m.



















No soy el único que pasa la noche en la zona. Otros preparan sus tiendas.


















Como yo no llevo tienda, primero me instalo en un zoquito, pero más tarde soplaría una brisa templada (para estas alturas) que me hizo mudarme a la base de la roca de la izquierda.





















Un tecito caliente antes de ir a dormir. Para mañana anuncian condiciones óptimas.



















A la mañana siguiente, después de pasar la noche más alta de la ruta, hago una selección y dejo todo lo prescindible guardado en una cuevilla. Mientras dormía ha habido gente que tiraba hacia la cima de madrugada. Yo no puedo subir a esas horas, no por pereza ( que también...) sino porque no tengo material para el hielo. Me han recomendado esperar a que el sol caliente un poco y haya pasado gente para que el hielo esté más transitable.
Atravieso dos placas de hielo fáciles en dirección al Coll de Coronas

























Mojones por todos lados indican la subida...el problema es que hay mojones, literalmente, por todos lados...intuición al poder, y a evitar el hielo.


















El Coll de Coronas tiene una trepadilla final empinada pero llena de agarres.
En el Coll me hacen una foto, que gente no falta...(3200m)



















Desde el Coll se ve el glaciar del Aneto y la ruta de los que suben por la cara norte, más habitual. El hielo está en efecto muy pisado, pero por aquella banda no hubiera podido subir.



















Pero para llegar a cima aun queda un trozo de glaciar. Y el hielo, pisado o no, algo resbala...un grupo de valencianos con los que he llegado al collado me prestan un piolet, para 'que eche un vistazo' y decida. Echo un trocito por el glaciar, a ver como sigue la cosa hacia la cima:
Uy, esto resbala...



















Pero en cuanto se dobla la ladera de más inclinación, el final del hielo está a un tiro de piedra, y además pisado y suelto...¡pa' rriba!
Y pasado el trozo de glaciar, muy reducido este año, la subida es un paseo...hacia arriba.









Cuando se mira atrás el paisaje es imponente




















Al llegar un grupo cruza el 'paso de Mahoma' hacia la cima. Otro grupo se está encordando para pasar a continuación...Si pasan antes que yo pinta que voy a estar un buen rato esperando, así que no me lo pienso mucho y les pido permiso para pasar delante...


















El paso es 'feo de ver', como dicen por Anaga...pero tiene decenas de agarres firmes, y con no mirar mucho hacia abajo, no tiene mucha dificultad...En un minuto se cruza y estamos en la comodísima cima del Aneto
Aneto, 3404m






















Un grupo se va y el que iba detrás de mí todavía se lo están pensando. Me quedo solo en la cima.

















Toca hacer fotos para todos lados ¡sólo he superado esta altura en El Teide!
Hacia el suroeste

















Hacia el oeste



















Hacia el sureste... pensaba que estaba solo, pero unos franceses están escondidos en el zoquito




















Hacia abajo (cara sur)


















El lago donde pasé la noche ¡ñohs, que lejos!



















Necesitaría tres entradas para poner todas las fotos que hice y me hice en la cima...
















Contento de hacer cima







Pose mística

















Habrá que pensar en el descenso, que llevo una hora aquí arriba


































Pletórico por haber alcanzado el Aneto, vuelvo a cruzar el Paso de Mahoma. Ahora me deleito haciendo fotos al abismo justo a mitad:
En la foto no se aprecia del todo la caída vertical, pero hay donde agarrarse...
























Hay un buen trasiego de gente arriba y abajo...



















El momento en que más echo en falta crampones es al volver a cruzar el glaciar en bajada. Suerte del piolet prestado, con el que pude ir enganchado en todo momento...
Esta no es la placa peliaguda, sino más abajo, pero allí no estaba para fotos

















Antes de dejar el piolet junto a las mochilas de los valencianos, me hago una foto para darme la pinta...


















Me despido del mundo glaciar. La próxima con crampones...


















Vuelvo a asomar al Coll de Coronas, para bajar al lago:
























Último trozo de hielo...
















Un vistazo al Coll, despidiéndome:






















Neveros en la base sur del Aneto


















Me baño en un Ibón a 2800 m de altura, y ya fresquito, continuo bajando:


















Adiós Aneto








































Cual gotita de agua me dirijo a las regiones inferiores.









































Llegado al refugio de Coronas, retomo el GR 11 hacia el Valle de Benasque. Me espera un buen trozo de pista.





































Bosque de Pinus sylvestris, (pi roig) indicador de estar más bajito

















Y aún más abajo aparecen los bosques de abetos Abies alba






















El GR 11 cruza el Valle y se dirige de nuevo a las montañas. Pero yo me creo merecedor de un descanso y bajo Valle abajo unos tres kilómetros, para pasar la noche en una cómoda pensión en Benasque, además de hacer turismo por un bonito pueblo pirenaico...
Después de bajar el Aneto, me quedan fuerzas para callejear por Benasque




































































Pero ya ven que sólo estamos a media travesía...¡pronto más!








No hay comentarios: