domingo, 2 de octubre de 2011

A Ilha das Flores

latitud: 39º 25' N    longitud: 21º 59' W
142 km²   (22ª isla en tamaño de la Macaronesia )
 914m (Morro Alto) (17ª isla en altura en la Macaronesia)

Empezamos el curso con muchas novedades, con lo que no hemos tenido tiempo para sentarnos a escribir con tranquilidad en el blog...ahora aprovecharemos una tarde de domingo que no nos hemos ido a ningún lado para retornar al remoto archipiélago de las Açores, y puestos a  remotos, nos vamos a Flores...En un vuelo de una hora desde São Miguel, pasamos a una isla que ya pertenece a la placa tectónica americana...y no sólo es geológicamente...en distancia real estamos también más cerca de América (Terranova) que de Portugal...
Explorando Flores...

Tuvimos un aterrizaje emocionante en avión, de estos que da la impresión de que te vas a comer la pared de la isla; una vez en tierra, fuimos directos a alquilar un coche y buscar algún alojamiento en el mostrador de turismo; con la alegría que nos caracteriza en nuestros viajes, nos habíamos plantificado sin niguna reserva. Y resulta que no había ni una cosa ni la otra, porque en la isla estaban de overbooking por las fiestas de la capital...sólo después de un buen rato conseguimos un coche, pero sólo para dos días de los cinco que íbamos a estar, y para el alojamiento, un señor que alquilaba habitaciones nos podía colocar en casa de su madre...

Pero todo sale bien al final. La casa de doña Leopoldina estaba al otro lado de la isla, que era el que nos interesaba para las rutas, y aunque en un primer momento la casa en sí no entusiasmó ni a las chicas ni a Teo, no se puede negar que estábamos al pié del uno de los paisajes más fantásticos de Açores. Bienvenidos a Fajã Grande:

Vista desde el muellito...

Una de las múltiples cascadas sobre Fajã Grande

El asunto del coche, disponible sólo dos días, nos obligó a planificarnos un poco. Primero que nada, vamos a pasear un poco a ver el tamaño de la isla; nos dirigimos hacia el sur:
Debajo, a la izquierda, Fajãzinha, Fajã Grande está al fondo...

En el extremo sur se encuentra Lajes das Flores. El pueblo en sí no tiene mucho, pero en el puerto hay una playa agradable...

Pero no fue ésto lo que entusiasmó a Dani: si uno se fija un poco en las paredes de los acantilados de la playa, aparecen cientos de dragos ¡¡!!

Los botánicos no se ponen de acuerdo en si el drago es un árbol nativo en Açores; hay algunas referencias sobre dragos en la isla de Faial al poco del descubrimiento de las islas, pero no queda nada claro. El árbol es muy abundante en parques y jardines, pero los que crecen asilvestrados no lo hacen en lugares especialmente inaccesibles, lo que hace pensar más bien en un árbol escapado de cultivos, como parece que sucede en La Palma...sea como fuere, en las paredes de Lajes crecen dragos de todas las edades en una profusión que los hacen parecer una plaga...

Dracaena draco en Lajes das Flores, Azores.
¡Aquí hay más dragos que en el Barranco de Taborno!

Siguiendo recorrido, por la tarde estábamos en la capital, Santa Cruz das Flores:

Lo único grande es la iglesia, desproporcionada
para lo que es el pueblo...

El puertito. Para ser las fiestas, el pueblo parecía deshabitado...

En Flores hay cuatro senderos oficiales señalizados, tres de ellos acaban en Faja Grande, nuestro campo base. Había que ver cuál era más difícil de hacer sin coche, para aprovecharlo antes de devolverlo. Así que nos fuimos al norte de la isla, hasta un pueblo llamado Ponta Delgada que nada tiene que ver con su homónima en São Miguel...
Acantilados a medio camino.

Cais da Ponta Delgada

Desde el norte de la isla, un poco más arriba de la desolada Ponta do Albarnaz, un magnífico sendero bordea el alto del acantilado para dirigirse a Faja Grande:
Ponta do Albarnaz

PR 1 FLO (nombre oficial del sendero)

El comienzo del sendero es de postal azoriana...

Más arriba la flora nativa, restos de laurisilva, hace acto de presencia. La niebla le añade misterio...

y cuando nos asomamos al reborde, el abismo es inmenso:

Después de subir, viene la bajada por medio de la pared del acantilado...Faja Grande aparece bajo impresionantes paredes cubiertas de verde y de agua:

Claro que el coche estaba al principio de la ruta, pero como Dani había dejado algunos endemismos por fotografiar, se fué de nuevo por los riscos a por él...
Angelica lignescens, y otras matas...

Ya sin coche, los días siguientes tuvimos que cambiar la logística de las excursiones. El PR 2 FLO lo hicimos al revés, es decir, saliendo de Fajã Grande nos dirigimos hacia el sur, a pie, hasta Lajedo...

La vuelta a casa tuvo que ser a dedo. Nacho, utilizando a Teo de señuelo, no tuvo gran problema, mientras que los otros tres tuvimos que andar un buen trozo más...la chica que finalmente nos bajó a Fajã Grande nos hizo una gran recomendación: un bañito en la poza do Bacalhau, bajo una de las grandes cascadas:

La tercera excursión la habíamos estado posponiendo a ver si despejaba en las cumbres, pero no hubo manera...más que 'Ilha das Flores' sería adecuado 'Ilha dos Nevoeiros' (isla de las nieblas), porque no había manera, ¡oiga! En fin, el taxi nos abandonó en un mirador donde no había nada que mirar...

Más o menos vimos así las famosas lagoas de Flores...

Bueno, en unos breves momentos la niebla se abrió para dejar entrever alguna de las lagunas...

La excursión (PR 3 FLO) pasa entre varias lagunas de las cumbres que sólo intuímos, para luego lanzarse hacia el precipicio, cual camino herreño...cuando bajamos de las nubes perpetuas las regiones inferiores se ven chiquititas allá abajo...

El sendero desciende por lazadas de vértigo...

Pero las lazadas son tan apretadas que se llega a Faja Grande en dos patadas...Dani llegó un poco más tarde porque tuvo que retroceder a buscar un bolsito perdido de Marián...con todas las tarjetas, dineros y documentos...para los que nos conocen, que sepan que no siempre es Dani el desastre...

La última noche con nuestros amigos la pasamos en la capital, aprovechando que habían fiestas (y que habíamos conseguido dos habitaciones en un hotel...)Para trasladornos desde Faja Grande, Octavio, el hijo de nuestra anfitriona, no nos permitió coger un taxi:

Flores's Jeep Safari...

Como despedida, cenita en los chiringuitos de las fiestas ...

Al día siguiente todavía dio para un bañito en la bonita 'area balnear' de Santa Cruz...

En el aeropuerto nos despedimos de Naxo, Lucía y Teo...
Até breve, senhor Teo e família!!!

Íbamos a añorar las largas conversas, la simpática compañía y las partidas nocturnas de 'Carcasonne' y 'Catán'...pero el gusanillo del viaje seguía dentro de nosotros...en el horizonte se entrevé Corvo entre las nubes, ese día más nítido que los anteriores, como llamándonos...

Pero esa tarde teníamos que cumplir con el acto principal de las fiestas: el gran 'Caldo de Peixe' popular, y gratuito, que ofrecían esa noche en el muelle viejo de Santa Cruz...llevaban una semana hablándonos de ello...

preparando el caldo...

Y al día siguiente nos íbamos a Corvo...sólo que el barco de línea había anulado su salida, por previsión de vientos al día siguiente, lo cuál no significaba que nadie fuera a la isla de enfrente. Como tampoco estábamos sobrados de días, quedamos con otra compañía que si que nos llevaría; pero al día siguiente...

Con un temporal de viento azotando la isla, nuestro siguiente salto insular quedaba en el aire. Veremos en la próxima entrada como quedó la cosa...

Vero dijo...

Se nota que el lugar es precioso, querpia preguntarles por los precios para vacacionar allí?
Prque me encantaría tomarme unos días pero tengo que ver cuanto me saldría porque este año me mude a un departamento de modo que no cuento con demasiados ahorros para vacaciones.
Agradeceré el dato, y me alegro que la hayan pasado tan lindo como se nota que lo transmiten
saludos!!!!!!

marian y dani dijo...

¡Hola Valeria! Te contestaremos un poco de memoria porque los números exactos tendríamos que buscarlos...
Los precios de un lugar son algo muy relativo, porque dependen de en que plan vayas y de la economía personal de cada uno. A nosotros nos pareció un lugar tirando a barato, pero comparamos con España. Claro que primero hay que llegar allí.
Vayamos con algunos números aproximados:
ALOJAMIENTO: La opción más barata con diferencia, es el camping en las magníficas 'Areas do campismo' repartidas por casi todas las islas. Algunas son casi gratuitas (como en Corvo, Flores o Graciosa) pero casi nunca llegan a 6 euros por noche para una tienda y una pareja.
Casi todas las areas de campismo tienen buenas instalaciones y están en lugares realmente bonitos.
Pagando algo más hay pensiones y casas particulares, en muchas islas te dan un listado en el aeropuerto al aterrizar. Cuestan entre 20 y 40 euros por noche. Si vas de hotel, no tenemos tanta idea, sólo nos quedamos dos noches en uno en Terceira y creo que salía a unos 50 € la noche.
COMER: Bastante barato comparado con Europa. Con unos 10 euros por cabeza, y muchas veces menos, se puede comer bien, probando platos típicos de la zona como el Peixe grelhado, o las lapas...Una opción muy económica es la 'Sopa do día',que ofrecen en muchos lugares: por dos euros o menos, y pon 60 céntimos más por una cerveza, sales comido...
DESPLAZAMIENTO: Es lo menos barato que encontramos. Moverse en transporte público es una opción y no demasiado buena, sólo en las islas más pobladas. El alquiler de coches es habitualmente caro, del orden de 35 a 40 euros al día (por otro lado, gastas poca gasolina, porque las islas son relativamente pequeñas)Por cierto, es más barato alquilar en el lugar que hacerlo por internet, al menos cuando nosotros fuimos. En verano puede haber problemas en algunas islas...
¿Alternativas a alquilar un coche? Moverte en taxi si tienes claro que no vas a ir a muchos lugares, o hacer dedo (autostop), a nosotros nos funcionó las pocas veces que nos hizo falta aunque hay zonas con tan poco tráfico que igual estás un buen rato... En algunas islas también puedes probar a alquilar una moto. En Faial costaba 10 euros al día y nos permitió dar la vuelta a la isla. El problema en algunas islas es que son demasiado montañosas para esta opción.
Quizá el mayor problema y lo más caro sea llegar allí. La Azores están casi en medio del Atlántico norte, un poco lejos de todo. Los vuelos son bastante asequibles desde Lisboa: unos 200 euros ida y vuelta si sabes buscar, con la TAP o con SATA. Si no es vía Portugal, creo que la cosa es más complicada, aunque que sepamos, hay vuelos desde Norteamérica. Ni idea de con que frecuencia ni a que precios-
Espero que estas informaciones te sean útiles. Si necesitas más detalles no dudes en volver a escribirnos...M&D

Unknown dijo...

Hola Marian y Dani! Gracias por vuestro blog, muy interesante. Estamos planeando con mi pareja ir este año de vacaciones a Açores y nos gustaria mucho ir a la isla de las Flores. Pensamos ir en barco desde Faial y quedarnos ahí 10 dias (lo minimo son 2 dias o 10 dias, ya que solo hay 4 viajes a esta isla en agosto). La idea es hacer la isla a pie con alguna escapada a Corvo. Creeis que son demasidados dias para estar en estas dos islas? Hay muchas rutas de senderismo en Flores? Muchas gracias y saludos! Susana

marian y dani dijo...

!Hola Susana! Hace varias semanas que no abrimos el blog y no vemos los mensajes...por eso no hemos contestado...
10 días es perfecto y dos no dan para nada.Piensa que cuando llegas a Flores estás en mitad de la nada, y no es para salir corriendo. No es que haya muchísimas cosas que hacer, pero ambas son islas para 'estar'.
Oficialmente hay 4 senderos en Flores, que recuerde, y si no han habilitado más (PR 1 FLO, PR 2 FLO, PR 3 FLO y obviamente, PR 4 FLO. Hablo de memoria, porque no tengo la información a mano, pero dos están en la costa Oeste (y enlazados la recorren entera), otra va de las lagunas del centro a Faja Grande y un último está en la costa sur (Lopo Vaz)

Por cierto, Faja Grande es un excelente campo base, más curioso que la capital, con un camping muy agradable (y básico) y algunos alojamientos màs en casas particulares.

En cuanto a Corvo, mucha gente va medio día, cosa que a nosotros no nos va; la isla es miníscula pero no tanto, y por lo menos una noche en el pueblito o en el camping vale la pena...(ver el capítulo de Corvo)

Si en Flores quieres alquilar coche, no es mala idea que lo hagas con cierta antelación, porque no hay tantos. En Corvo sólo hay taxi, no alquilan que sepamos.

Cualquier duda nos dices.

Dani.

Unknown dijo...

Hola mirian y dani buscando informacion para el viaje que hare este verano en las azores he dado con vuestro blog y me ha encantado. Tengo dudas en como montar el itinerario y los dias q pasar en cada isla.haber si me podeis ayudar...la idea seria sao miguel -flores(corvo)-terceira-san jorge-pico-faial-lisboa-bcn.en22dias. Como repartirias los dias?? Suprimirias alguna isla. A la vuelta estaria dos noches en lisboa y ya para casa. Gracias laura

Hola

marian y dani dijo...

Hola Laura! Disculpas por no contestar antes, llevamos unos meses poco pendientes del blog...

Yendo un poco al grano, hablas de unos 20 días en Azores, visitando 6 o 7 de las islas...te da para unos tres días por isla...Es factible si te lo permiten las conexiones, aunque quizá algo corre-corre...
El reparto de días es algo muy personal. Mucha gente va media mañana a Corvo, nosotros estuvimos dos noches de camping en plan Robinson Crusoe...

Pero una aproximación podría ser:

Sao Miguel: 4-5 días: es la más grande de las islas y las distancias pueden llegar a ser 'grandes'

Vuelo a Flores, en el otro extremo del archipiélago. Flores es preciosa y remota. Saltar de allí a Corvo en una mañana es factible...Un mínimo de tres días en Flores.

Vuelo a Terceira. 2 días mínimo, para subir a Algar do Carvao y alrededores y ver la bonita capital...

de allí a Sao Jorge, la isla alargada. Unos 4 días de caminatas, de las más bonitas de Açores...

En Barco es un trayecto corto a Pico. Subir a la cima del volcán es toda una experiencia, pero hay que tener suerte con el tiempo...La isla es grande y no te deberías perder los cachalotes y delfines desde Lajes...¿ 4- 5 días ?

y de Pico a Faial, una isla de la que te puedes hacer una idea en uno o dos días, visitando la capital, bonita, y la punta volcánica de Capelinhos...

De Faial vuelo a Lisboa...

Hacerse, se puede hacer...otra cosa es la logística del asunto y el cuadrar alquileres de coche en cada isla. Quizá un poco ambicioso. Para ir más relajado podrías suprimir Flores y Corvo, las peor comunicadas. O conformarte con dos islas centrales. Si no tienes intención de subir al Pico, una bonita combinación podría ser Terceira - Sao Jorge, o Faial - Pico si quieres ver los cachalotes...

Cualquier duda más concreta puedes consultarnos, esperamos estar un poco más pendientes del blog en las próximas semanas...