martes, 16 de junio de 2009

El Bastón en dos días

Hola de nuevo. El capítulo de hoy está dedicado al otro gran recorrido de La Palma, el GR131, más conocido por 'El Bastón', por la forma que dibuja en el mapa de la isla. Como este año no podía apuntarme a la travesía anual de Benicarló a Morella que organiza la 'Penya Setrill', tuve que buscar una alternativa que estuviera a la altura...

Marián se buscó un fin de semana conveniente para escaquearse, con una feria en Los Llanos con los alumnos. Como compañero en la aventura vino nuestro amigo Alvar. En la primera foto ponemos cara de circunstancia: nos esperan 6-7 horas de ascenso, hasta el Roque de Los Muchachos...Son las 8 de la mañana del 23 de mayo, en la playa de Tazacorte, justo enfrente de casa:

Se gana altura muy rápidamente...

Tanto, que en unas horas estamos a la altura de las nubes, asomados al borde de La Caldera:

debajo...

encima...(como supercoco)
La vista del 'Grantecan' es señal de que ya casi estamos...

La siguiente foto es el lugar de trabajo de Alvar, el telescopio Galileo. Pero como hoy libra, caminamos hasta nuestro primer objetivo del día, a escasos 200m,

Superado el repecho: seis horas y media para alcanzar el techo de la isla. En el cartel la altura, 2426m (y salimos con marea baja)

Bocadillo, buchito de agua, y a continuar por la fantástica cresta de la isla...

el W. Herschell
Kapteyn+Newton

No hay palabras...
y finalmente, después de 12 horas brutas (e.d, contando las paradas), llegamos al Refugio de la Punta de Los Roques, nuestro ecuador de travesía...

El Mar de nubes se pone espectacular al atardecer; el Bejenado parece un islote,

y la Caldera de Taburiente una inmensa bahía...

Por la noche brillan miles de estrellas...En la foto Scorpius en todo su esplendor:

Amanece un nuevo día. Al fondo la silueta del Teide trae recuerdos de travesías igual de locas que ésta...

Una buena noche con un mejor desayuno no evita que salgamos con cara de sueño...

El alisio parece soplar con ganas en Cumbre Nueva, y nosotros nos precipitamos hacia ella...

En realidad nuestra ruta es parte de un camino más largo...

Segundo desayuno en el Refugio del Pilar. Nosotros continuamos hacia la soleada Cumbre Vieja; igual las comuniones que se preparaban en el merendero estuvieron un poco nubladas...

En efecto, un poco más arriba luce el sol...volviendo la vista atrás contemplamos todo el reborde de La Caldera, y por tanto todo el camino recorrido.

Aquí el Bastón se llama 'Ruta de los Volcanes', por motivo evidente. En la siguiente foto el cráter de la explosión (por contacto con aguas subterraneas) de Hoyo Negro, de la erupción de 1949...

Dos kilómetros más adelante, otro de los focos eruptivos de 1949, el Duraznero. Aquí la Tierra está recién nacida...

Al pie del Duraznero, un lago de lava espectacular...

Al frente, Las Deseadas, que en realidad no se llaman así por ser el punto más alto de la ruta y la gente 'desear' llegar...

Pero nosotros sí que llegamos. 1950 m de altura marcan la cima de Cumbre Vieja, y por tanto el final de la subida.

Hacia el frente siguen los volcanes...

Volviendo la vista atrás vemos el perfil de Las Deseadas...piensen un poco mal y sabrán de dónde sale el nombre.

Uno de los volcanes más bonitos de la ruta es el Volcán Martín, que mucha gente asocia con la erupción de 1646, pero cuyo cráter parece ser que es mucho más antiguo.La erupción histórica en realidad ocurrió por detrás de esta montaña, en sus faldas...(algo parecido pasa con el San Antonio, más abajo...)

La bajada se hace larga, e incluso monótona...

Llegamos a la civilización en el pueblo de Fuencaliente. Allí un vaso de vino nos aporta la energía para completar nuestro descenso al extremo sur de la isla.

--foto pendiente--

La bajada la realizamos a tal velocidad que las fotos del Teneguía salieron mal y no las pongo...pasamos directamente a la aproximación al Faro...

Mientras pateamos como descosidos, Marián nos espera relajada al pié del faro...

Y sí, al final lo conseguimos...Bastón completado. Porque estaremos por el continente, que si no lo próximo sería la 'Transvulcania...'(no se habla de otra cosa en ciertos circulos de la isla). Por hoy nos despedimos con la foto final de la travesía. Pronto más, en la próxima con Marián de protagonista...

'Benhahoare's heros'

javiersanp dijo...

Mostro, que eres un mostro.

Daniel Marín dijo...

Veo que no pierdes el tiempo...así me gusta. Preciosas fotos. Un saludo.

Javier dijo...

Hola. Primero felicitarte por tus fotos son chulísimas. Estoy interesado en hacer la ruta de El bastón algún día. Vi un reportaje en la tele hace poco y me encantó. Te quería preguntar si se puede encontrar con facilidad agua por la ruta y dónde. Ustedes la habéis hecho en dos días,en la información que he leido la dividen en tres etapas, algunas de más de 20 kms. Lo ya dividiría en 4 ó 5, de ahí mi preocupación por lo que tendría que llevar. Estoy consultando un track de la ruta en wikiloc pero no me aclaro respecto a este tema.

Un saludo y muchas gracias

Aitor dijo...

Quiero haceros llegar mi más sincera felicitación y la mayor de las envidia por todo los que estáis trotando por el mundo. Yo también tuve la suerte de conocer Sri Lanka y ver el amanecer en Adam´s Peak. Fue una experiencia impresionante. Ahora preparo con mi mujer y mi hijo la travesía de El Bastón y me gustaría contar con vuestros consejos, si pudiera ser. Tenemos previsto hacerlo en dos días, como vosotros, pero en sentido inverso (Fuencaliente-Noche en Punta los Roques-Tazacorte), a finales de junio de 2015. El tema del agua y el posible calor durnate la marcha lo tenemos más o menos previsto pero, por otro lado, ¿debemos de ir muy prevenidos contra el frío? Mi principal temor es lo que nos podemos encontrar en Punta los Roques. ¿Qué tipo de saco nos recomiendas?

marian y dani dijo...

Hola Aitor. Acabamos de ver tu comentario (llevamos unos meses que no paramos mucho, de allí que el blog estuviera bastante aparcado). Por lo que comentas, tienes controlado el tema agua: creo recordar que en El Pilar hay grifos. En el refugio de Punta de los Roques hay un aljibe y el agua es buena, aunque yo llevaría una reserva por si no hubiera. En el sentido de la ruta que propones, hay un pequeño naciente algo más adelante en la ruta, en un pequeño barranquillo en umbría más arriba del sendero, pero hay que saber donde está. Pero repito, lleva agua.
Respecto a lo que comentas de la temperatura, para finales de junio no es de esperar demasiado frío, pero no es imposible que a 2000 m que está el refugio caiga a 5º sobre cero (menos de eso sería rarísimo en esa época) De todas maneras el refugio es bueno y dentro se duerme muy bien con un saco normal de acampada y si acaso un pulover. Nada de alta montaña. Algo de abrigo para pasar la tarde no puede faltar, sobre todo para ver el cielo nocturno, que allí es espectacular...Disfruten. Y cualquier duda pregunten...pero paciencia, que a temporadas miramos poco el blog :)