miércoles, 11 de junio de 2008

Canarias en las Antípodas

En principio, en cuanto geología, fauna y flora, Canarias y Australia presentan pocas similitudes. Sin embargo ambos lugares comparten el hecho de haber sido sitios remotos y desconocidos, poblados por plantas y animales misteriosos que atraían a naturalistas y exploradores trastornados... Canarias lo fue en la remota antigüedad y a partir de la Edad Media, Australia a partir de los grandes viajes de descubrimiento del XVII-XVIII, pero ambos lugares conservan cierto aura exótico, entre otras cosas por tratarse en ambos casos, aunque a escalas diferentes, de 'islas'. Y ciertamente encontramos algunas similitudes y ramalazos, y alguna sorpresa.



El primer contacto con Australia (aparte de la breve escala en Sydney), fue con la turística Darwin. Poca cosa hay menos original en este planeta que el diseño de los lugares turísticos. Lo mismo estás en Maspalomas, Puerto del Carmen, Agadir, Marina d'Or(esperpento inconcebible en el s.XXI, pero que allí está), que en Darwin, en el otro lado del mundo. Desde luego, nuestro primer paseo parecía el típico por Maspalomas, aunque hay que reconocer que los australianos de aquella zona no han masificado a las escalas que acostumbramos por nuestras costas.


Primera tarde en Darwin, con jet-lag. Aunque parezca Maspalomas,
en un paseo se acaban los hoteles y comienza la naturaleza, no como por aquí...


En Katherine me encontré con el primer mato 'macaronésico'; aunque se trata de una planta sahariana, creo que nativa en Cabo Verde e introducida en Canarias, Calotropis procera es un mato que por ejemplo crece en los acantilados de Tasarte, Gran Canaria...


Calotropis procera, supongo que introducida, en Katherine

El lugar donde más similitudes encontré con Canarias fué en el Kings Canyon. En vez de traquitas e Ignimbritas de 10 millones de años, las rocas son areniscas de 500 mll., la flora no tiene nada en común...salvo que parece idéntica. Un ejemplo notable de adaptación convergente (a un clima similar) en puntos del planeta que nada tienen que ver. Y es que cuando veo la foto siguiente, tiene un ramalazo a los barrancos entre Mogán y Arguineguín...


¿¿Altos de Tiritaña??Nooo, Kings Canyon en el centro australiano...



Que sí, que es Australia...


Un paisaje similar, éste en Cortadores, Gran Canaria...

Con algunas familias de plantas muy cosmopolitas, presentes en lados opuestos del mundo, las similitudes són mas que notables. Aunque probablemente no tengan ninguna conexión reciente, estas solanáceas (familia del tomate) tienen un parecido notable con Solanun vespertilio de Canarias...


Me ahorro el nombre latino porque no tengo ni idea...


Una curiosidad; aunque los camellos que luego se utilizaron para atravesar el centro australiano vienen de Arabia-Afghanistan, según nuestro guía, la primera partida vino de Canarias a mitad del s.XIX, con escaso éxito en aquel primer intento, no así después con los afganos...

Entre Uluru y Alice Spring también pasean turistas en los antiguos cargueros del desierto


En Adelaide, los jardines están plantados con especies de todos los lados del planeta...en un lugar muy céntrico nos encontramos con toda una hilera ¡de dragos!


Dracaena draco ¡en Adelaide, Australia!








Lleno de parques y jardines, no podía faltar un 'Botanical Garden', la sorpresa fue encontrar muchos endemismos canarios:


Echium, Sonchus, Dani,...endemismos...

En dicho jardín tienen especies de todo el planeta, un tanto desordenadas(por ejemplo, las plantas canarias aparecian en cuatro o cinco sitios diferentes); me sorprendió ver especies canarias bastante raras, mientras otras más frecuentes no estaban representadas.Para muestra un botón:

Dendropoterium menendezii, un rarísimo endemismo de la zona Agaete-La Aldea-Tejeda
¿que carajo hace este mato enAdelaide?
Otras plantas de la ecléctica colección apuntadas en mi diario: Plantago arborescens, Artemisia thuscula, Bencomia caudata, ¿¡Euphorbia lambii!?...Pero una de las que más gracia me hizo fue:

Vean más en detalle:

Sí,sí, el bicácaro, la Canarina canariensis
¿Y que opinan de este árbol de 25m?

Pino canario exiliado en Adelaide
En Kagaroo Island, aparte del hecho insular (dos veces Tenerife, y 5000 habitantes...) en un jardín de un particular tenían un mato con toda la pinta de ser Lavandula canariensis:

Lavandula cf. canariensis
En Perth abundaban los dragos entrados en años:

Dracaena draco, y quizá detras Phoenix cf. canariensis. Perth.
En mitad de la desertica costa oeste, la desembocadura de un río permite un cultivo que nos sonará:

Finca de plátanos.

Finalmente en Sydney, en los famosos Jardines Reales, más organizados que el de Adelaide,hay un apartado dedicado a plantas crasas africanas donde aparece una isleta dedicada esclusivamente a Canarias...aunque nos encasquetaban el Aloe vera, junto con algún genero mal identificado, creo que un Aeonium como Argyranthemum o viceversa...
'Isla' canaria en Sydney
De despedida un drago centenario a pie de rascacielos...



Por cierto...¡¡¡ya tenemos billete a Hong-Kong!!!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Chacho! Que bueno que te dejaste caer por el GOAT y que yo también lo hice, que hace siglos que no. Me ha gustado mucho tu blog, me fascinan tus viajes y me encanta volver a tener noticias tuyas. Saludos.

Anónimo dijo...

que bien que publiqueis el mapa de dnde esta la gente que os mira...

Daniel Marín dijo...

Me ha gustado el drago con los rascacielos de fondo...muy curioso