Páginas

lunes, 26 de enero de 2026

Angkor Wat, Camboya. 1ª parte

 


Sigue nuestra excursión familiar por tierras camboyanas. Nos hemos trasladado desde Kratié a Siem Riep, campo base de todos los que visitan los templos de Angkor. Llegamos a media tarde; desde la estación de guaguas/furgonetas al hotel hay unos 6 km que recorremos en sendos tuk tuks

Moviéndonos por Siam Rep

Hemos pillado un primer hotel que hacíamos céntrico y no lo fue tanto, pero como los tuk tuks son baratos y el lugar muy agradable, compensó con creces.

Kouprey Hotel

Piscinita y todo. 

Lo bueno de ir en grupo es que haces cosas que de normal igual no te planteas pero con un grupo de 6 (de momento, que en la segunda parte de esta entrada aumentamos a 7), te salen a cuenta. Andreu había leído en algún foro sobre recomendaciones de guías en español, y contactamos con uno que nos ofreció varias opciones para visitar templos. No habrá que pensar en cómo abarcar la enorme envergadura de los templos de Angkor, dicho y hecho, tenemos plan, y comienza mañana...

¡Allá vamos! Con nuestro guía Sal, que nos ha diseñado un plan para tres días (que fuimos modificando), nos  dirigimos al primer templo, que está lejos...Beng Mealea

Naga, la serpiente de siete cabezas omnipresente en templos y palacios de Camboya...en los templos de Angkor suele hacer de barandilla de los paseos de entrada, como aquí.

Beng Mealea es un templo algo separado de los complejos principales de Angkor; por arquitectura y características parece que contemporáneo a Angkor Wat. Estamos hablando de principios de siglo XI, época del para nosotros desconocidísimo Survayarman II (en sánscrito, idioma del hinduísmo, algo así como 'protector del sol'), que reinó el imperio Kmher entre 1113 y 1150.


Pero el atractivo mayor del templo no es su arquitectura, sino su estado de deterioro. Abandonado en su momento, e invadido por la selva, - y también por las minas de los khemeres rojos- las raíces de los árboles han ido separando las piedras y derrumbando estructuras, dejando un conjunto a la vez ruinoso y misterioso de gran encanto...








Unos pocos pasillos se mantienen en pie...

en cambio, la estructura central es una pila de escombros






Una visita sosegada en la que a pesar de la sombra de los árboles comienza a apretar el calor. Buen momento para que nuestro chófer (nos llevan en una 'van' privada, con agua y toallitas húmedas a mansalva) y nuestro guía nos lleven a un restaurante de la zona.
La gastronomía camboyana está resultando muy agradecida y sabrosa, y además si te cansas la puedes combinar con otros platos asiáticos o aproximadamente occidentales.

Algunos de nosotros optamos por la cocina Khmer (camboyana), en este caso un amok de pescado servido en una nuez de coco.

De camino a los siguientes templos, como hay algo de distancia, cruzamos campos que ofrecen una bonita estampa camboyana. Como estamos en la estación seca y en muchos ya se ha recogido la cosecha de arroz, el paisaje tiene un cierto aspecto sabanoide, con árboles tropicales y la omnipresente palmera salpicando el paisaje.
La mayor parte del año este paisaje de arrozales es verde fosforito y lleno de agua

Búfalos de agua refrescándose a la sombra

Sal nos lleva a visitar un conjunto de templos preangkorianos, conocido como conjunto de Roluos. Son los restos de una ciudad anterior a Angkor, perdida en el tiempo, Hariharalaya. El primero es el Templo de Lolei 

Lolei, completado en 893 a.D., en tiempos de un tal Yasovarman I, casi tres siglos antes del gran templo de Angkor Wat. Para que se hagan una idea temporal, en esa época el románico aún no se había inventado en Europa y dos tercios de la península ibérica son el Emirato de Córdoba, con lazos aún estrechos con el Califato de Damasco...



Atentos a las explicaciones de Sal


Junto a Lolei, originalmente construido en un islote pero ahora en tierra firme, se asienta también, en la plataforma del templo antiguo que le protegía de las inundaciones monzónicas, un templo budista moderno, con estupas y tumbas aledañas. No lejos también hay un monasterio donde además de monjes viven familias refugiadas de las zonas montañosas en conflicto con Tailandia.

Templo moderno de Roluos




No muy lejos, otro templo es Preah Ko, acabado en 879, unos 15 años antes que el de Lolei y el más antiguo de la contornada. El rey de turno era el anterior al de Lolei, Indravarman I



Nos rodea la selva, y en la selva hay monos. algunos confianzudos






El más monumental de los templos que visitamos hoy, también en el conjunto antiguo de Roluos, es la págoda de Prasat Bakong, acabada, según wikipedia , en 881.


Curioseando un poco más en wikipedia el templo parece ser una copia de otro en Borobudur, Java, un lugar donde estuvimos, aunque nunca se completó con fundamento el relato de aquel viaje...

Pero ahora volvamos a Camboya, a pasear entre torres de más de un milenio:





Subimos a la parte alta para ver un bonito atardecer en los templos rodeados de selva:

El grupo a la izquierda

Dani se quedó un rato abajo haciendo más fotos...muchas más.






Contemplando un atardecer camboyano
 
Ya que tenemos días, las excursiones con el guía las hemos puesto alternadas con días de descanso, para que no se nos hiciera pesado y también para que nuestra sobrina Oihane, aún en España, pudiera unirse a alguna ruta guiada. Así que hoy nos vamos por nuestra cuenta; por la mañana, un paseo para ver algo de Siem Riep. El nombre de la ciudad ya es una declaración de intenciones. Al parecer significa algo así como 'la derrota de Siam' o derrota de los tailandeses. Se ve que ambos países se llevan regular desde tiempos ignotos. 
En el centro hay un gran parque atravesado por el río de mismo nombre que la ciudad.
Llegamos allí en tuk tuk, un pequeño altar con ofrendas es lo primero a lo que asomamos.

Si amplían la foto igual ven el cochinillo asado que forma parte de las ofrendas 

Al lado está el templo budista principal, con bastante gente y un grupo tocando música tradicional, sobre todo cuando asoma algún turista 

Aledaño al parque está la residencia del rey para cuando para por aquí.

La zona está rodeada de verjas que hacen pensar que cuando al rey en efecto le da por venir cierran una parte importante de la residencia. Pero hoy está todo abierto.


El río a su paso por la ciudad está arbolado y agradable de pasear:


Río abajo encontramos un colorido templo de origen antiguo pero bastante nuevo de aspecto.

Wat Preah Prom Rath
វត្តព្រះព្រហ្មរ័ត្ន

En El budismo parece que también hay escenas 'gore'
Buda en el interior. La págida es de los años 40 (s.XX)

Justo detrás hay otro recostado

Un poco màs al sur encontramos algunas casas de aspecto colonial y el Central Market, atiborrado de productos de todo tipo, muchos para turistas, pero la mayoría locales.



Alongándose un poco más allá de la calle trasera del mercado, se encuentra la Pub Street, que con ese nombre tiene boletos para estar bastante vacía en horas de solana.



El arroz presenta todo tipo de variedades 

Puesto de caracoles y mariscos salados varios


Por la tarde es hora de movernos en tuk tuks, no es cuestión de estar aquí y no asomar a lo más importante de la contornada: nos vamos a Angkor Wat.
10 dólares ida y vuelta, incluyendo la espera mientras hacemos la visita. Los sueldos en Camboya deben ser bien bajos.

Las dimensiones de Angkor Wat son enormes. De hecho se tiene por la mayor estructura religiosa del mundo. Paseamos primero hasta el borde del lago artificial que lo rodea.


El lago es un foso de quizás unos doscientos metros de ancho que rodea un recinto de forma cuadrada del orden de 1 km de lado. Cruzando el lago se llega a una primera entrada al recinto:




Atravesada la puerta se sale a una gran explanada con el templo central al fondo. Aquí es casi donde más fotos se hacen...
MariányDani también 



Es frecuente ver parejas, o modelos,  haciéndose el reportaje de fotos en traje tradicional. De estas pondremos unas cuantas


Entramos al complejo central, lleno de torres, pasillos, antiguas piscinas...



Las torres principales son cinco, cuatro en las esquinas de la forma cuadrada y una última central más alta que domina todo el complejo

Entramos a la explanada donde se alza la torre central:




Se puede subir a la base de esta última, pero no a la hora que hemos llegado. Cierran a las cinco, y el complejo sobre las seis, y mucha gente se va a una colina cercana a ver el atardecer, con lo que a esta hora empieza a respirarse un atmósfera calmada. Seguimos paseando por pasillos y explanadas. 


Grupo de camboyanos haciéndose fotos 






Los pasillos de Angkor están profusamente decorados con escenas de batallas históricas o de luchas mitológicas entre el bien y el mal.




Justo antes de irnos, la foto clásica.


Angkor Wat, construido en el reinado del Survayarman II mencionado más arriba, es el más magnificente y mejor conservado de los templos de la gran ciudad de Angkor que otrora se extendió por aquí. Angkor, como ciudad, fue sede de sucesivas capitales del floreciente imperio Khemer entre los siglos IX y XV. La gigantesca ciudad, que se cree llegó a albergar medio millón de habitantes en su mayor extensión, fue abandonada en 1432 tras un cambio a una capital más cerca de la costa y el comercio y más lejos de enemigos 'chungos' como los mongoles y el reino de Siam. Tras una reocupación en el siglo siguiente, la zona quedó definitivamente dejada a las fuerzas de la naturaleza a partir de 1594, cuando Siam invade la zona. A diferencia del resto de templos y estructuras, Angkor Wat se mantuvo como monasterio y lugar de peregrinaje, de allí que su estado de conservación sea mejor que todo lo demás que hayamos visitado. Redescubierta para los occidentales a mitad del siglo XIX, hay que esperar a principios del siglo XX (sobre 1907), en época de protectorado francés, para las primeras intervenciones de restauración en Angkor. 


Salimos del recinto volviendo a cruzar el gran lago artificial.


En tul tul al centro de Siem Riep:

Residencia real, con la foto del amo en la entrada
El río Siem Riep de noche 
Chiringuitos para comer cerca del 'Night Market'. 

En la orilla contraria al 'Central' de esta mañana, éste es más para turistas



En la otra banda, la del 'Central Market', ahora hay mucha vida nocturna

Con algunos cambios de programa la noche anterior (nos habían propuesto ir a unas canteras de las piedras de Angkor y un riachuelo con centenares de 'lingams' que al mirar el mapa resultan estar excesivamente lejos para la combinación que nos ofrecían) acabamos optando por un segundo día de visita guiada más razonable. Hoy tenemos mañana de templos y tarde de lago.

Terracita del hotel antes de aarrancar

Empezamos el día por un pequeño templo, Baksei Chamkrong, mediados del siglo X, y por tanto anterior dos siglos a Angkor Wat, que no está lejos de aquí.

En todos los templos está el cartelito que le sirve a Dani de chuletilla para identificar donde estuvimos

Como muchos, este está restaurándose

La visita mañanera de hoy será al enorme recinto de Angkor Thom, al cual se trasladó la capital en época de Jayavarman VII (1181-1225) poco después de construirse Angkor Wat. Angkor Thom es lo que queda de una ciudad amurallada de forma cuadrada, y rodeada de un foso-lago. Cada lado del recinto tiene 3 km de muralla y lago.
Entrada sur, hay una por cada punto cardinal, con una extra en el este.


El paseo de entrada está flanqueado por dos enormes nagas que hacen de barandillas, agarradas por un ejército de espíritus buenos en un lado y malos en el otro.
Naga de los espíritus buenos 

Estos con caras de pocos amigos son los espíritus malos

Por la puerta sur ahora entran coches y turistas 

Cuatro caras de Buda en la torre de entrada 


La cara trasera
Una vez dentro poco queda de la ciudad, ahora cubiertas de selva. El grupo de templos más importante está en el centro, y hasta allí hay un kilómetro y medio.

Nos llevan en furgoneta, para ver el magnífico templo central, Bayón


Este templo de 54 torres que representan las 4 caras de Buda, es de finales del siglo XII a principios del XIII, construido en la misma planificación de la muralla exterior y el foso.





Bailarina sobre una flor de loto

Escenas de batallas, probablemente autobombo de Jayavarman VII

Sal explicando los paneles


Soldados chinos 

Paseo por Bayón






Cerca otro templo...



Foto de grupo 

Estamos ahora en el templo Baphuon, al parecer anterior a la construcción de Angkor Thom ya que se fundó en 1060


En este se puede subir a la a plataformas laterales y superiores, para contemplar la vista de la selva que nos rodea.





Durante la primera mitad del siglo XX, hasta principios de los 70's se llevaron muchas tareas de restauración e investigación. Todo ello se vio interrumpido durante casi veinte años por la ocupación de la zona por los khemeres rojos. En este templo en particular se perdió el registro de las posiciones de las piedras, de allí que la reconstrucción posterior haya sido un poco libre. En la cara trasera del templo se ha montado un buda recostado gigante en una de las paredes, que es harto improbable que sea original, sino más bien una licencia artística de los reconstructores.

No se aprecia bien en las fotos 


En el camino a otro templito aledaño, algunos árboles tienen carteles identificándolos, cual jardín botánico. Es una oportunidad para Dani investigar la flora local...

Uno de los carteles
< Un listado de los arbolitos que Dani se deja en este blog por puro interés personal...

"Pongro" Schleicheria oleosa fam. Sapindaceae

"Angkaol" Garcinia lanessani Pierre, fam. Guttiferae

"Ampul" Tamarindus indica L., fam. Leguminosae (vaya, este es el tamarindo de toda la vida para el que conoce)

"Popul tul" Vitex glabrata fam.Verbenaceae

"Chhetiel"Dipterocarpus alatus, Dipterocarpaceae

"Spueng" Tetrameles nudiflora fam. Datiscaceae 

"Sang Kae" Combretum quadraingulare, fam.Combretaceae



Uno d'ellos, probablemente el Tetrameles nudiflora

El templito aledaño es el de Phimeanakas, finales del X.


De allí nos vamos a una terraza que sirvió a Reyes como mirador de desfiles y procesiones en la larga explanada frente a la 'Terraza de los Elefantes"




Salimos del recinto de Angkor Thom para comer algo y visitar un último templo hoy, el escondido Ta Prohm 

Este templo, que aunque esté extramuros de Angkor Thom es contemporáneo al recinto, es famoso por haberse mantenido la estética del templo en ruinas en medio de la jungla, lo cual le da un aire más místico que los que han restaurado. No en vano ha sido escenario de alguna película, la más famosa la infumable, incluso para Dani, 'Tomb Raider'

Conseguir un foto en este arbolito, sin gente delante, es harto difícil...






Foto de grupo, pero no del nuestro, sino uno local




Más fotos para el book ¿Estos no estaban ayer en Angkor Wat?


Aún nos quedaba otro templo, pero se nos hace tarde y el programa incluye ver el atardecer en el Lago Tonle Sap. Hacia allí nos llevan.

Nuestro acceso al lago será por el poblado de Kompomplug, una de las aldeas ribereñas pobladas por pescadores. Se paga una entrada que se supone contribuye a la mejora de las condiciones de vida de estos aldeanos que no son boyantes.
Arrozales y barcas en un canal cerca de la oficina de entrada

Te llevan a un embarcadero donde salen los 'tours' en barco

Hacia el lago se accede por un canal:

Pescadores en la orilla del canal

Charranes

Llegando a las casas de 
El lago Tonlé (Sap significa lago) es el mayor del Sudeste asiático. En época seca, como ahora, la profundidad es escasa, apenas uno o dos metros en muchas áreas, y la lámina de agua está apenas a un metro sobre el nivel del mar a pesar de estar bien tierra adentro. En esta época si superficie es mínima y el lago desagua hacia el mar por el río Tonlé, que pasa por la capital Phnom Penh. 
Las Casas están elevadas sobre altos postes...
Cuando las lluvias del Monzón se vuelven virulentas, el delta del Mekong no da avío para evacuar toda el agua que baja desde los Himalayas y las tierras indochinas por el gran río. El río Tonlé, un afluente, invierte su curso y en ve de evacuar el lago, lo inunda, haciendo que su nivel suba más de diez metros y su superficie se multiplique varias veces. Por su parte el aporte de nutrientes de los sedimentos hace que este lago tenga una biodiversidad altísima y una alta producción pesquera. De allí los poblados en palafitos de la gente que vive de ellos.






Una iglesia cristiana, quizá recuerdo de la época francesa

El pueblo acaba y el canal pasa a estar pelado de un bosque inundado.

Y de repente salimos al gran lago, tan grande que parece el mar, al no verse la otra orilla.


Atracamos en unos palos anclados al fondo para disfrutar de un bonito atardecer 



En el momento adecuado nos avituallan con una buena 'cambodia' 


En la vuelta te paran en una 'granja' de cocodrilos 

Excursión de amigas
La aldea al oscurecer. Tiene un aire a Venecia, salvando las distancias espacio-temporales






Volviendo a casa, un pequeño percance. Pinchamos y hay que cambiar las ruedas. No es Tomb Raider, pero también tuvimos aventurilla...

De vuelta al hotel parte del grupo se va a cenar, pero MarianyDani preferimos ir a un mini chiringuito de la calle a echarnos un refresco y unas salchichillas locales.

El chiringuito es mini hasta en la mesa y las sillas

De postre un heladito de millo

Al día siguiente, novedades en el grupo. Ha llegado, tras largo periplo desde Barcelona, nuestra sobrina Oihane. Con el grupo ahora completo continuarán nuestras peripecias camboyanas. Como está entrada se alarga y ya está a full de información, dejamos la continuación para la próxima. Sigan atentos.
Falta Dani a la cámara, que no es muy de selfie grupal 

Behind the scenes
Está entrada ha sido un poco larga de escribir, más que nada por los nombres y datos de los templos. Ayuda que, ahora, en el momento de escribir, estamos unos días de relax en una playa remota de una islita camboyana...









No hay comentarios:

Publicar un comentario