Páginas

sábado, 26 de noviembre de 2011

Ilha do Pico...a la conquista del volcán y más.

PICO
Lat:   38°  28'   N           Long:  28º  24'   W
444 km²  (12ª isla en tamaño de Macaronesia)
2351 m de altura (Ponta do Pico) (4ª isla en altura en Macaronesia, después de Tenerife, Fogo y La Palma)


Saltamos a media mañana de Horta en Faial a Madalena do Pico. El trayecto en barco es muy corto, puesto que el canal que separa ambas islas apenas tiene 5 km de ancho. Como fuimos al Peter's a Dani le tocó ejercer de marino al desembarcar...
Justo antes de llegar a puerto se pasa junto a los Ilhéus da Madalena,
un antiguo freatovolcán que el mar va gastando



















Madalena do Pico,la capital,  bastante más pequeña que Horta









































No hay mucho personal en el muelle, así que a Dani le toca levar amarras



















Como viajeros ya curtidos, fuimos rápido a por faena. En el mismo muelle hay chiringuitos para apuntarse a excursiones para ver ballenas y delfines (también en Horta hay muchos). De hecho la observación de cetáceos es una de las principales atracciones turísticas de Faial y Pico, después de dos siglos viviendo de su caza. Esta vez teníamos el asunto del coche semi-arreglado (nos lo alquilaba dos días la señora de la pensioneta de Horta: nos dejó las llaves y nos dijo dónde estaba aparcado; y porque teníamos camping, que si no también nos alquilaba casa...cosas de la economía sumergida portuguesa...). Así que ya puestos, nos fuimos a una excursión para ver cachalotes...y los vimos (pero advertencia para futuros exploradores: el mejor lugar para ir a verlos, por distancia y precio, no es aquí, sino en el pueblo de Lajes do Pico; cosas de las prisas)
Sea donde sea, ver uno de estos animales de cerca es siempre una gran experiencia:
A la busca de Moby Dick



















Baleia!! Baleia!!



















Repartidas por el sur de Fail y Pico,y esporádicamente en las otras islas, viven varias poblaciones permanentes de cachalotes. En todas las Azores hubo caza de ballenas (hasta 1984). En muchos montes hay pequeñas casetillas que se usaban para vigilar el mar, cuando asomaba un cachalote se daba la voz de alarma ( Baleia!! Baleia!! ) y todos los botes se lanzaban al agua a la caza del animal...Ahora los mismos vigías de entonces avisan por emisora a las embarcaciones turísticas, y como ya no se cazan, ahora se ven prácticamente todos los dias:
Cola de cachalote.



Cría de cachalote (unos 4 m de longitud) saltando junto a su madre. Espectacular.




















Después de la emoción de ver estos grandes animales, retornamos al lejano (porque mira que nos llevaron trozo) muelle de Madalena, pasando despacito junto a los ilhéus:
Estamos lejos al sur de Pico. Las nubes ocultan el volcán.¿podremos subir?




















Para dormir nos vamos a São Roque, en la costa norte. A un par de km hay un camping magnífico a la sombra de castaños, con un buen restaurante al lado y vistas a São Jorge (la isla de enfrente) desde un 'área balnear'
São Roque do Pico. El pueblo está rodeado de naves industriales pero,
un poco más lejos, el camping está muy bien.



















Cumplido el objetivo de los cachalotes, había que enfrentarse a una de las prioridades del viaje: la ascensión al volcán de Pico, la montaña más alta de Portugal y, de paso, de toda esta región del Atlántico. Aunque habíamos estirado un poco en Flores y Corvo, teníamos claro que había que reservar días en Pico, porque los días claros en la cima no son muy abundantes. De hecho sabemos de bastante gente que ha tenido que retirarse por niebla, y en cambió sólo conocimos a una pareja que tuvo suerte (los franceses que nos pasearon en Faial). También las informaciones que dan en Açores son un poco confusas. Te insisten excesivamente en la 'necesidad' de ir con guía, los peligros del cambio de tiempo, lo resbaladizo del terreno...para subir te cuentan algo de un GPS obligatorio...Parece que fueras al Aconcagua...Cómo este blog además de para que nos sigan familia y amigos, también pretende humildemente proporcionar alguna información útil a futuros viajeros, un poco más abajo daremos nuestras impresiones...pero de momento, nosotros nos fuimos al día siguiente a buscarla a la 'casa da Montanha', el lugar donde comienza la ascensión. Aunque la cima está cubierta de nubes, las islas vecinas se ven en todo su esplendor desde la ladera de Pico:
São Jorge y detrás Graciosa






Faial en todo su esplendor



















La subida, como ya sospechábamos, no tenía especiales dificultades si el tiempo no está malo. La previsión disponible recomendaba la subida al día siguiente: un día de tregua entre varios de nubes en la cima que vendrían después... Mañana subida al Pico, mientras, nos vamos a pasear a la zona alta de Pico.
Volcanes en el centro de Pico, que demuestran la juventud geológica de la isla
La isla de Pico es la segunda más grande del archipiélago después de São Miguel. Es una isla alargada, que en su mitad Oeste está dominada por el enorme estrato-volcán de la Montanha do Pico, 2351m de altura. La mitad Este, en cambio, está formada por una cadena relativamente joven de volcanes, los más altos de los cuáles apenas sobrepasan los 1000 m de altura (dentro de la altura normal del resto de las Azores). Una carretera estrechita recorre toda la cresta de esta especie de 'Ruta de los volcanes' picarota, bastante más húmeda que la de Cumbre Vieja en La Palma...veamos algunos de sus paisajes:
Lagoa do Peixinho. Por toda la cresta se encuentran cráteres en los que se han
formado estas pequeñas lagoas. En Canarias no tenemos porque no llueve tanto...
Ruta de los volcanes: todos se encuentran cubiertos por pastos y musgos.
Pico cuenta con algunas de las muestras más extensas y variadas de
laurisilva de todo Azores. En varios puntos la carretera pasa por medio.

Dani junto a la esquiva 'Euphorbia stygiana' y otros matos













Un descanso contemplando São Jorge



En la zona de Lagoa do Paul hay extensos bosques de 'cedro do mato',
un elemento de la laurisilva azoriana



Atravesada la isla por su cresta central, vamos a tomar algo en un bar de balleneros en Calheta de Nesquim:
...


El bar es éste...Los señores que vienen a echarse aquí
unos vinos cazaban cachalotes en su juventud.

Botes balleneros. Ahora se usan para hacer regatas.
Calheta de Nesquim
Y si hay un lugar con historias de balleneros, éste es Lajes do Pico: Museo da Baleia, el más visitado de Azores y excursiones para ver cachalotes y delfines más baratas que en el resto del archipiélago (más que nada porque aquí si que están cerca).



En Lajes debe haber una vista magnífica del pico cuando se despeja...

Volveremos por aquí, pero nos vamos al día siguiente, a nuestra ascensión al Pico:

O Pico, Um día inolvidàvel !

Por la noche, nuestros vecinos de tienda nos preguntaron por la subida al Pico (cosas de tener una tienda de expedición a los Himalayas, que todo el mundo piensa que somos montañeros ... ) y terminamos quedando para subir juntos. Les presentamos a nuestros amigos João y Maria, que desde el continente habían venido a subir al pico más alto de su país:
Añadir leyenda
Comenzamos el ascenso. La previsión del tiempo era buena, aun así, en la 'Casa da Montanha' te dan un GPS (una especie de móbil) que les avisaría si nos desviásemos de la ruta...
Pero por mucha parafernalia que haya, la subida no presenta ninguna dificultad técnica. Se suben 1100 m de desnivel por un sendero bastante bien marcado, señalizado con postes de madera por si hay niebla. Como se sale temprano, la primera parte de la subida no pega el sol; hace fresco y crecen matas de brezo. En algunos tramos del principio hay bastante gente: los que subimos nos cruzamos con los que han hecho noche en la explanada de la cima, una posibilidad que nos habían comentado pero que descartamos; a juzgar por la cantidad de los que bajan, aquello debió ser la verbena de la Paloma...

Los postes que señalizan la subida están numerados.
Hay 45 hasta la plataforma en la que se levanta el 'Piquinho'
Perderte, no te pierdes...si no hay niebla.
En efecto, cuando se llega al poste 45, en cosa de 2 horas - 2 horas y media, aparece el Piquinho, un volcán terminal en la cima de la montaña:

Mientras hacemos algo de tiempo para que bajen los grupos que están en la cima, comtemplamos la explanada del pico, un antiguo cráter relleno de lava; como no cabe en una foto, les ponemos un vídeo:





La cara oeste del volcán presenta un abismo que cae hasta las laderas pedregosas:

Pero nosotros nos vamos a la cima:

La explanada vista desde la ladera del Piquinho. Un paisaje lunar.


Empinado, pero sin mucha dificultad...ya queda poco


Misión cumplida: ¡¡¡no alto do Pico!!!

Así es como conquistamos esta cima perdida en mitad del Atlántico, en palabras de João, ¡un día inolvidàvel!..
Nos quedamos un rato en la cima:

Flotando sobre el Atlántico

Brindamos con un grupo de Faial en el techo de Açores.


¡salud!

Mirando São Jorge en la distancia

El Piquinho es un volcán con su propio cráter en la cima. Si hay gente a la que decepciona el cráter del Teide, no le queda nada con éste: apenas tiene 20 m de diámetro. Eso sí, también con fumarolas y calor interno:

Pero todo lo que sube baja; comenzamos el descenso:
No es el Apolo XI sobre la Luna; suponemos que debe ser
algún instrumento vulcanológico en la explanada de la montaña...


Último vistazo a la explanada superior

Thymus caespititius, una de las plantas que crecen en la cima
Daboecia azorica, otra de las que trepan

A diferencia de otros grandes volcanes, como el Teide en Canarias o el Volcán de Fogo en Cabo Verde, éste se tarda casi lo mismo en bajar que en subir: el camino es bueno, pero discurre sobre lava sólida, no sobre ceniza volcánica: hay tierrilla suelta sobre la roca, lo cuál hace que se haya de avanzar con algo de cuidado. Se baja bien, pero uno no puede ir corriendo cuesta abajo... 



Llegando a la 'Casa da Montanha'
Maria es profesora de educación física: hacemos unos estiramientos:


Para refrescarnos vamos a bañarnos a la costa norte, en Santo Amaro:
Por la noche cenamos con João y Maria, celebrando la conquista del pico y nuestra amistad. Nos despedimos de ellos porque se van a São Jorge, pero nosotros aun continuamos por Pico unos días de turismo. Como la longitud de la entrada vuelve a dar problemas de edición, dejaremos las fotos que faltan para una segunda parte que se publicará pronto...como nos vamos de viaje en breve, estamos acelerando las publicaciones.
Los dias siguientes las nubes apenas dejaron ver el Pico...