viernes, 30 de mayo de 2008

Astronomía en las Antípodas

Esta entrada, que no podía faltar en nuestro blog, va dedicada a todos aquellos amigos astrónomos que han seguido con entusiasmo nuestra odisea...Para los que no sean astrónomos puede que haya algun tecnicismo, pero al fin y al cabo no será peor que los nombres en latín de las aves...También he introducido la novedad del mapamundi detector de visitas. ¿¿quién nos lee desde Sudamérica o Centroeuropa??, una chorrada que tardé tres días en descubrir como se hacía. Aprovecho para decir que en breve este blog cambiará de tema central, puesto que será nuestra plataforma para relatar nuestro aún en el aire viaje a Tailandia. Bueno , no adelantemos acontecimientos y pasemos ahora a viajar por el Universo desde Australia...




Atardece en Darwin, con el sol poniéndose en el Mar del Timor, rojizo a causa del humo de los incendios forestales 'conservacionistas'(ver capítulo 12 'un poco de todo')

Las condiciones son perfectas para intentar ver el esquivo 'rayo verde'
¿rayo verde?Se admiten opiniones; el color es tal cual salió...
Los australianos celebran la llegada del crepúsculo con gran alegría; y para un astrónomo no es para menos en un lugar privilegiado como es Australia.

Los primeros días en Darwin coincidieron con una conjunción Venus-Saturno de la que no tengo ninguna foto digna de ser colgada en el blog. La contaminación lumínica (poca, pero existente en la ciudad), el 'jet-lag', los viajes al aeropuerto a buscar alforjas perdidas, y una luna gibosa, invitaban más a comer carne de cocodrilo en el Sunset Market que a observar...

Luna gibosa en Darwin
En Kakadu los atardeceres son igual de espectaculares y rojizos, pero en vez del bullicio de la gente y los voladores, nos encontramos con el sonido de las aves gritando al caer la tarde.
Sunset, Kakadu

Y entonces comienza el espectáculo...
Ni las cumbres de La Palma o Tenerife, ni la Patagonia, ni el desierto del Sáhara,...el cielo más brutal que haya visto nunca es aquél que contemplábamos hacia la una o dos de la madrugada desde mitad de la nada en el P.N.de Kakadu...Las condiciones: cielo ultralimpio en un lugar a más de 300 km de la única ciudad de la zona; 10 grados de temperatura (en contraste con el día, a más de 35) y el aire totalmente quieto; el único ruido algún animal nocturno desconocido; male 7.0
A esta hora la Vía Lactea cruzaba el cielo de banda a banda, más espectacular de lo que cualquier fotografía pueda dar idea. ,desde Crux-Centaurus a Cygnus, con Scorpius-Sagittarius en el zénit (justo en lo más alto del cielo); las nebulosas oscuras que tapan el centro de nuestra galaxia parecían verse tridimensionales, flotando delante de las estrellas...
A falta de fotos y palabras para describirlo, incluyo un dibujo de mi diario, hecho una de aquellas noches espectaculares, junto al 'Aligator River':

Hasta Marián, habitualmente escéptica en ésto de la astronomía, se convirtió en una avezada observadora. Los campings ofrecían además la comodidad de las mesas para observar sentado.

Sólos bajo el Universo
A continuación se puede ver mejor el montaje típico de una noche de observación.
El telescopio, estrenado en este viaje, es un 'Celestron' refractor de 102 mm de abertura y 500 mm de focal, bastante compacto, apenas dos kg de peso y calidad óptica muy aceptable teniendo en cuenta su precio (240 euros) y tamaño, que lo hacía transportable en las alforjas de la bici; para ahorrar peso y volumen sustituí el parasol metálico por cartulina negra enrrollada con un elástico. El trípode está en el límite de lo que podía sostener al telescopio, apenas pesará 400gr, y recogido ocupaba un espacio mínimo.Sólo lleve dos oculares (24mm y 10mm) que fueron más que suficientes. El equipo se completaba con los prismáticos todo terreno (bichos de día, estrellas de noche) de 10x50, y las cartas del hemisferio sur fotocopiadas de la Guía de Campo (Menzel).
Todo pensado para hacer un viaje ciclo-astronómico.
Marián viendo cúmulos galácticos
El librito verde junto al codo de Marián era mi diario, que de noche se transformaba en cuaderno de observaciones...


En el centro del continente el cielo no empeoró. Ya el propio paisaje parecía de otro planeta:
The Olgas, en el planeta Tierra

Atardece, ¿en la Tierra o en Marte?
Los cielos del centro australiano también son de una oscuridad y limpezas extremas. La Luna comenzaba a crecer de nuevo, creando bonitas conjunciones con los planetas que se reunían al atardecer:
Alineados, de abajo a arriba, Luna , Saturno y Regulus, y un poco
fuera de la línea, Venus, el segundo objeto más brillante de la foto.
Las fotos astronómicas se ven mejor pinchando sobre ellas.
La noche siguiente la luna se había desplazado 'más cerca' de Venus:
La Luna se encontraba muy cerca de Regulus, tanto que al final la ocultó:
En la siguiente foto, una luna que ha ocultado a Régulus (estrella más brillante de Leo), a su vez se oculta en el horizonte del outback australiano:
Al irse la Luna, entre cervecita y cervecita junto al fuego, se puede echar un vistazo a la Cruz del Sur:
Arriba a la izquierda, Alfa y Beta centauri;
a la derecha, centro, Crux, la famosa cruz del sur(formade cometa)
a la izquierda abajo, unas estrellas dibujan Musca, la mosca...
Kangaroo Island, y en general todo el sur de Australia, no resultaron ser un lugar demasiado afortunado para la observación nocturna.
El tiempo era variable e intempestivo, como corresponde al invierno del hemisferio sur...
Llegó la Luna llena...
Esto es todo lo que da mi cámara con su zoom; no está mal.
Pero un atardecer en Cape Borda, el último extremo de Kangaroo Island, azotado permanentemente por el viento, la lluvia y el mar, es un espectáculo grandioso:
En uno de los diarios de visitantes a la cabañita de Cape Borda, pudimos ver esta anotación de unos afortunados que consiguieron ver el Cometa McNaught unos meses antes...También encontramos las notas de Carina y Josep de su viaje alrededor del mundo, y de Cristina y Paco, que conocimos en Darwin.
Un testimonio del McNaught, uno de los cometas
más brillantes de la historia, en Cape Borda.
Nuestra última noche de camping en K.I. nos dió una tregua y permitió observar a placer las Nubes de Magallanes, 47Tucanae, Eta Carinae, el Saco de Carbón.
'Kit astronómico'
A falta de mesa bueno era nuestro 4x4 alquilado para dos dias en K.I.
'Observatorio todoterreno, en una playa del norte de la isla.
Por la mañana había que recoger el lugar y continuar hasta la capital...
La zona Suroeste de Australia (Perth-Albany) no ofreció muchas oportunidades para observar, pero la cosa comenzó a mejorar al subir hacia el Trópico de Capricornio; así, por ejemplo, en Shark-Bay nos encontramos con un paisaje idéntico al que ofrecía nuestro planeta cuando tenía la mitad de su edad actual, hace como 2000 millones de años;
un cielo de nitrogeno-oxígeno con escasez de vapor de agua permitió volver a ver las Nubes de Magallanes, dibujada a placer en mi diario:
Astronomos del norte, envidiádme:!yo lo ví!
Nadar en los arrecifes de Coral Bay es como trasladarse a otro planeta...
Comienza el viaje
Otro mundo
Dos terrícolas atraviesan una de las líneas imaginarias importantes de su planeta natal. El día más largo en el hemisferio sur de su minúsculo mundo, la luz de su estrella cae vertical en éste punto al mediodía...
¡Adiós a los cielos azules y limpios del trópico!
Bajando hacia el sur de nuevo nos encontramos con que el minúsculo mundo no es tan minúsculo, y también con algún paisaje de películas de alienígenas, como en los 'Pinacles', cerca de Cervantes.
Aunque el cielo parece azul, estaba totalmente nublado y llovía
Sydney era nuestra última etapa, pero no contaba con ver muchas estrellas:
Scorpius cabeza abajo
A falta de cielos oscuros, hubo alguna visita culturo-astronómica como la que hicimos al antiguo observatorio de la ciudad.
Pero nuestra última noche en Australia , como despedida, tuvimos un Eclipse de Luna Total, por supuesto, invisible en Europa, donde era de día:
Luna saliendo de la totalidad
Que mejor que despedirnos con una foto de la Luna eclipsada sobre la Ópera de Sydney...¡¡Hasta pronto!!
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

miércoles, 21 de mayo de 2008

Aves V: al sur de Perth

Aquí va la penúltima entrega de Aves de Australia. Haremos un breve recorrido por la región de Perth-Albany. Allí visitamos bosques de varias especies de Eucalipto con árboles de tamaños asombrosos y playas idílicas (pero clima borrascoso) donde se podía llegar a atisbar alguna ballena. Como siempre, la selección de las aves es un poco azarosa. Además, a estas alturas de viaje ya no fotografiaba algunas de las especies comunes porque ya las había 'cazado' en otras regiones. Aquí incluyo algunas nuevas junto con alguna ya conocida pero que quedó bien en la foto.


Bosque de Eucalyptus diversicolor (karri tree) cerca
de Pemberton. Algunos ejemplares alcanzan 80 m de altura.

Comencemos con las aves forestales. Como pasa en Europa éstas suelen ser más fáciles de oír que de ver, y al igual que en nuestros bosques, los mejores sitios para pillarlas no están en lo más profundo y perdido, sino en los merenderos (hablo de especies comunes, no de rarezas). Las tres especies que siguen fueron fotografiadas alrededor del Gloucester tree, un árbol-torreta forestal que subimos cerca de Pemberton.

cf. Climacteris rufa
Un 'pájaro canelo' de esos que pueden ser cualquier cosa, y que ilustra como ésto de la ornitología no es ciencia exacta... Por arriesgar un nombre, se parece a lo que en mi guía viene como Climacteris rufa (Rufous Treecreeper). La foto coincide bastante con el dibujo de la guía, aunque me mosquea un poco el pico y el aspecto general tirando a petirrojo...al final podría ser alguna hembra o juvenil de alguna de las decenas de pajarillos iguales de la parte de paseriformes. Teniendo en cuenta que el mapa de distribución del C. rufa y la descripción del hábitat '...including dense wet SW coastal karri forest,...' coinciden totalmente, que el bicho es 'moderately common' y que en la foto la uña que se ve borrosa tiene aspecto sólido, yo diría que la identificación es correcta con una probabilidad de digamos el 80%. Es por ello que el nombre conserva las siglas cf. delante, que significan 'confirmar' y que te cubren las espaldas frente a los colegas expertos...Por cierto, en el remotísimo caso que alguien pueda confirmar...
Al común de los mortales toda la divagación anterior para poner un latinajo a pie de foto le sonará a disparate; lo es. Pero sé que algún lector lo entenderá.


Platycercus icterotis icterotis, hembra.
Aquí la identificación es segura porque tengo la foto. Otra cosa es cuando ves al animalillo durante 10 segundos, y tienes que memorizar los suficientes detalles como para distinguirlo entre las ¡¡ 54 especies !! de loros que aparecen en la guía, muchas con subespecies de diferentes colorines , plumajes distintos para el macho y la hembra, y la mayoría con combinaciones de verde-rojo-azul...



Phaps chalcoptera (Common Bronzewing)
Una preciosa paloma forestal que se me plantificó delante de la cámara.

Las dos siguientes ya han aparecido en otras entradas:

Anthochaera carunculata (Red Wattlebird). Fotografiado en Perth.


Barnardius zonarius semitorquatus(Twenty-eight Parrot)
fotografiado en las ramas de Eucalyptus jacksonii a 40 m del suelo...





Playa idílica del Océano Austral, cerca de Walpole.

Las preciosas playas del litoral SW ofrecen una gran diversidad de aves marinas. Termino rápidamente la entrada con una corta lista fotográfica. Están en preparación algunas entradas más y aunque tengo en mente acelerar el ritmo de publicación (quizá poniendo más fotos pero menos comentario), no puedo prometerlo. Se acerca el final de curso, me han liado para ir a Mallorca con los alumnos y luego apenas nos quedará tiempo para preparar nuestro viaje de verano...de momento les dejo con los pajaritos, el resto, ya veremos. Por cierto, a todos los que están de opos en Canarias, mucha suerte...


PELÍCANOS:


Pelecanus conspicillatus (Australian Pelican)

idem, con otras aves marinas

OSTREROS:


Haematopus fuliginosus (Sooty Oystercatcher)


CHORLITEJOS:


Thinornis rubricollis (Hooded Plover)

GAVIOTAS:


Larus pacificus (Pacific Gull)


Larus novaehollandiae (Silver Gull)
CHARRANES:


Sterna caspia (Caspian Tern)